Seguimos con la agenda de eventos interactivos, transmedia e inmersivos previstos para 2017 después de dar fe de lo que ha sucedido en el mes de enero. Queremos reiterar que no vamos a enumerar y explicar todos los eventos en este campo -no acabaríamos nunca-, sino una selección de los que consideramos más representativos y que os pueden interesar más. Después de la 'subida de enero' viene febrero.
Febrero es similar a enero, hay poca actividad en general pero también destaca un evento por encima de todo el resto. Seguimos en Estados Unidos (de Nueva Orleans nos hemos desplazado al norte, hasta Park City, para ahora llegar a Nueva York), pero nuestro destino final este mes es Alemania.
FEBRERO 2017
- VERSIONS
Versions es una conferencia anual que se celebra en febrero en la ciudad de Nueva York sobre la práctica creativa y realidades virtuales, aumentadas y alternas, co-presentada por la incubadora del Nuevo Museo, NEW INC, y la compañía de medios digitales Kill Screen. En la edición de 2016, la teórica de los medios de comunicación Janet H. Murray comentó que 'se puede predecir la dirección del cambio, pero no se puede predecir su intensidad'. Y es que el cambio con lo que las tencologías han aportado a la narración ya se ha producido, pero en realidad nadie sabe hasta donde puede llegar...si es que llega a algún sitio, claro está, que eso hay que verlo.
Versions 2017 se focalizará en realizar una mirada crítica sobre las dificultades actuales, las lagunas de diseño y las limitaciones tecnológicas de estas herramientas emergentes, así como la forma en que artistas y tecnólogos están trabajando persistentemente para avanzar al servicio de una forma cultural dramáticamente nueva.
El evento del próximo febrero pondrá el énfasis en los desafíos a la adopción a gran escala de la realidad virtual mientras se exploran preguntas urgentes en su estado actual y desarrollo futuro, como por ejemplo: ¿Qué experiencias ofrecerán estas tecnologías? ¿Qué nuevos lenguajes visuales y sensoriales surgirán? ¿Cómo afectarán nuestra noción de lo que es real? ¿Cómo manejaremos estas nuevas capacidades, y con qué fines?
Lo cierto es que hay ponentes de primer nivel como Brenda Laurel y Nick Montfort, pero también hay que decir que el precio es un poco desorbitado para la gran mayoría de mortales: la asistencia a la conferencia de 1 día cuesta 700 dólares (anticipada 500). Entendemos que para un neoyorquino o americano con un sueldo medio o alto no represente mucho, pero para nuestra actual economía en España sí.
El día 25 de febrero se celebra la conferencia y los talleres el domingo 26 de febrero.
En este enlace podéis acceder al programa de la conferencia.
Y en este otro a los ponentes.
- TRANSMEDIALE 2017 (+ 30!)
Transmediale celebra este año su 30 aniversario con un mes entero de actividades que se van a realizar del 2 de febrero al 5 de marzo. En el contexto y paisaje de una cultura de los medios de comunicación siempre cambiante, el aniversario analiza los cambios continuos en un diálogo con el pasado.
Transmediale es un festival con sede en Berlín y un proyecto continuo que abre nuevas conexiones entre el arte, la cultura y la tecnología. Considera la tecnología como algo más que el mundo digital y lo cultural, como algo más que lo que emerge de los campos de producción institucionalizados. En consecuencia, las actividades de transmediale apuntan a fomentar una comprensión crítica de la cultura contemporánea y una política mediada por las tecnologías de los medios de comunicación. En el transcurso de sus 30 años de historia, el transmediale/festival anual se ha convertido en un evento esencial en el calendario de profesionales de los medios de comunicación, artistas, activistas y estudiantes de todo el mundo. Transmediale es un proyecto impulaso por el Kulturprojekte Berlin GmbH en colaboración con Haus der Kulturen der Welt.
Inauguración de la Transmediale 2016
En el marco de su aclamado festival anual, Transmediale presenta una amplia gama de exposiciones, conferencias, proyecciones, actuaciones y publicaciones a su media de 25.000 visitantes anual. Cada año se selecciona un tema específico con los que diferentes tipos de perfiles creativos se involucran en posiciones reflexivas, estéticas y especulativas entre el arte, la cultura y la tecnología. El programa de la exposición presenta los trabajos comisariados en combinación con una selección de entradas de la plataforma digital. Está particularmente orientado a las obras de arte que nos desafían a repensar nuestra relación cotidiana con la tecnología, antigua y nueva.
Hatsune Miku
Algunas secciones del festival que incluyen los nuevos medios y narrativas son:
- Los programas de conferencias y talleres: parten del tema del festival y lo usan para explorar la dimensión crítica de la creación de redes, el hacktivismo, la teoría de los medios y la política del desarrollo tecnológico. A lo largo de los años, destacados oradores de los campos académico y artístico han participado como oradores principales o conferenciantes.
- El programa de cine y video está dedicado a obras de vídeo artístico contemporáneo y proyecciones de películas experimentales con referencias históricas. Abarca un espectro amplio y contemporáneo de cortos videos artísticos y programas especiales de retrospectivas de artistas, largometrajes temáticos o documentales.
- Las expresiones audiovisuales en vivo forman el foco principal del programa del evento, que presenta proyectos interdisciplinarios en los campos de la instalación, sonido, performance y video en escena, mostrando la búsqueda de nuevas formas de expresión entre géneros artísticos.
- El transmediale/resource: creado en 2011, se estableció como un marco para las actividades del evento durante todo el año incluyendo una residencia, proyectos de cooperación y actividades de networking.
Dron 2000 de Nicolas Maigret
No hemos encontrado una gran oferta de actividades específicas relacionadas con los nuevos medios para el mes que dura este festival, pero sí algunas instalaciones interesantes que citamos a continuación:
- Hybrid Pleasures: Early Films of Lillian Schwartz
- RI JIRI I O WA NU RU DAINICHI T-1000
Sea para asistir a la transmediale o no, una escapada a una ciudad como Berlín nunca viene mal. En marzo la cosa se empieza animar con más festivales, así que preparados para el siguiente post?
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.