Después de la saturación de eventos interactivos que se suceden entre los meses de mayo y junio, se viene literalmente el vacío. Un vacío generado por la llegada de los meses de verano y el descanso anual merecido en ciertas partes del mundo. Así, durante los meses de julio, agosto y septiembre, prácticamente no hay eventos o movimiento en este campo. La situación se reactiva en octubre, con el Astra Film Festival en Rumanía, y sobretodo a finales de noviembre, con el IDFA en los Países Bajos.
Este año el festival se celebrará del 16 al 22 de octubre en una de las perlas de Rumanía, la bonita ciudad de Sibiu. El año pasado fue el primero en el que construyó una cúpula en la plaza mayor donde se realizaron proyecciones esféricas durante los días del festival.
Este festival se ha consagrado como uno de los más importantes de Europa del este, convirtiéndose a su vez en un hito en la industria cinematográfica internacional. La edición de 2016 fue todo un éxito, generando un año más un espacio único de introspección y diálogo humano entre Rumania y en el mundo. El año pasado tuvimos la fortuna de ser invitados en este festival y realizamos una extensa crónica que cuya primera parte podéis leer en este post.
Quizás lo más interesante del Astra es el denominado Documentary Tank y su programa de nuevos medios 'The future is now', que ya reseñamos con todo lujo de detalles el año pasado.
Acabamos nuestro periplo con este evento del que hemos hablado extensamente en este blog a lo largo de los últimos 3 años. Es quizás el sitio donde competir en el que se puede obtener más prestigio a nivel internacional. Y no por el mero hecho de ganar, sino simplemente por ser seleccionado entre los mejores proyectos. Como ya comentamos en un post anterior, este año se cumplieron 10 años de la primera edición, y aunque no tuvimos la oportunidad de ir, por lo que nos consta se celebró como se merece: a lo grande.
El Doclab no solo ofrece una competición de proyectos, sino que también ofrece formación a través de su Academia. Durante los últimos tiempos también se han generado alianzas con el NFB y Arte para promover concursos de proyectos breves como el Interactive Haiku, o más recientemente el Mobile and Interactive 60 seconds (convocatoria abierta hasta el 10 de abril).
El año pasado, en su 10a edición, los dos grandes premios fueron para los proyectos DeathTolls Experience (Ali Eslami) y Deprogrammed (Mia Donovan).
Y para acabar, os dejamos un compendio de algunos posts para el que quiera ver cuales son los proyectos que han suscitado más interés y han entrado en competición en el Doclab durante los últimos años:
- En la serie 'Quien es quien' describimos por primera vez de que se trataba el Doclab. Lo podéis leer en esta serie que empieza por este post.
- Análisis de proyectos seleccionados en 2014. Lo podéis leer en esta serie que empieza por este post.
- Análisis de proyectos seleccionados en 2015. Lo podéis leer en esta serie que empieza por este post
- Análisis de proyectos seleccionados en 2015. Lo podéis leer en esta serie que empieza por este post.
- Elección del 'Interactive canon'. Lo podéis leer en este post.
Y así llegamos al final de nuestro viaje, que esperamos arroje algo de luz en lo que ofrecerán los eventos interactivos de este año. Somos conscientes que no hemos enumerado ni analizado todos los mercados y festivales existentes, pero nuestra voluntad siempre ha sido analizar los más importantes y consolidados en el sector.
Solo nos queda animaros a proponer otras propuestas para que completemos la lista, si creéis que nos hemos dejado algún evento importante. Y que os animéis a participar para cumplir vuestro sueño de producir un documental interactivo o transmedia...