En este tercer post empezamos a desgranar los diferentes proyectos y su futura potencialidad en el campo que nos ocupa. Los proyectos seleccionados para el Doc Tank de este año han sido los siguientes:
4GenWomen (dirigido por Paula Onet, coproducción entre Rumania, España y Turquía)
The Ancient Woods (dirigido por Mindaugas Survila, producción lituana)
Constructing Putin (dirigido por Elizabeth Rocha Salgado, coproducción entre la República Checa y los Países Bajos)
Pre-Crime - A Documentary Interactive Predictive Policing Game (dirigido por Matthias Heeder, producción alemana)
Teslafy.Me (dirigido por Janja Glogovac, coproducción entre Eslovenia, Alemania y los Estados Unidos)
En calidad de observadores:
Manuscripts (dirigido por Jakub Čermák, República Checa)
Bridge / This Tree Is No Longer There (dirigido por Beyza Mese y Can Aksan, producción turca)
Pasemos ahora a analizar cada uno de los proyectos en detalle y el pitch final.
En el caso este proyecto, ya nos lo cruzamos en el marco del Astra Film Festival y escribimos sobre él de manera distendida. Podéis leer toda la información sobre este proyecto en este enlace. En términos generales, esta obra presenta y reflexiona sobre los roles de la mujer en 4 generaciones distintas para observar como evolucionan en todos los aspectos de la vida. Por lo tanto, es de suma importancia para esta obra el hecho de trabajar el concepto de 'historia viva', a medida que se va forjando a lo largo de 4 generaciones. El proyecto, además, posee una clara función didáctica y divulgativa en centros educativos.
Paula Onet y Antonio Cadierno durante el pitch
A todo esto hay que sumar que este proyecto representa el mejor ejemplo de lo que comentamos en el post anterior: directora y productor llevan literalmente más de un año recorriendo Europa y participando o invitados por los talleres y laboratorios antes mencionados. Empezaron por el EsoDoc, siguieron por el !IF Lab y ahora han culminado su periplo europeo con el EDP Doc Tank.
El viernes 10 de marzo realizaron un buen pitch y nos consta que tuvieron charlas interesantes con financiadores durante el evento, pero de ahí a poder levantar presupuesto ya es otra cosa. Nosotros estamos esperanzados que lo consigan porque tienen entre manos un proyecto maduro y necesario después de haberlo trabajado con mentores de primer nivel mundial.
Lo que sucede es que, en cada nuevo evento al que acudes, se proponen nuevas ideas y 'modos' de hacer, y al final no paras de cambiar la propuesta que crees que es la que podría funcionar. Esa fue una de las muchas conclusiones conversando con ellos el día del picth. Lo mejor de la directora y el productor es la positividad que emanan, que irradian.
Comentarios