Hay lanzamientos de libros que no pueden dejar de reseñarse y menos en este blog especializado. En el caso que nos ocupa, estamos sin duda delante de un libro que incide de modo directo en el momento actual que estamos viviendo en el campo del documental interactivo. Editado por tres personas que conocen de primera mano este campo, Judith Aston, Sandra Gaudenzi y Mandy Rose, y bajo el título I-Docs. The Evolving Practices of Interactive Documentary, este libro se consolida como un paso más desde que en 2011 se conformara el grupo denominado i-Docs en Bristol, el primero de su naturaleza, y del cual nos sentimos muy orgullosos de poder colaborar año tras año.
Lo cierto es que, desde el simposio de 2014 en Bristol, en su tercera edición después de 2011 y 2012, este extenso libro ha necesitado de cierto tiempo para acabar materializándose en una obra de obligada lectura para los interesados en este 'pequeño gran' campo de los webdocs, y en general para los amantes de la evolución de los nuevos medios. La razón de esta demora es que se han pulido y cuidado todos los detalles al máximo para que se convierta en una obra de referencia.
Y es que i-Docs no solo es un portal web con la mejor información internacional sobre el campo del documental interactivo, sino mucho más: ya van 4 conferencias con invitados de primer nivel, el único evento dedicado a este campo específico que da voz a todas las personas que tienen algo que decir (y que ahora se realiza cada dos años en el oeste de Inglaterra). Gracias a su asociación estratégica con el DCRC (Digital Culture Research Centre) y la UWE (University of the West of England), la 'marca' i-Docs ha ido creciendo y extendiéndose como un pulpo que expande sus tentáculos en lo que a su difusión se refiere: además del evento estrella cada dos años (a principios de marzo), también se realizan presentaciones y estudios de caso en el centro cultural Watershed durante el año, en otras universidades e instituciones y también se impulsa la investigación y publicaciones: en 2012 Judith y Sandra co-editaron un número de la prestigiosa revista 'Studies in Documentary Film' (Taylor & Francis Online), y esta vez ha sido un libro publicado por la editorial Columbia University Press.
Como se comenta en el resumen de este libro, esta antología analiza las prácticas creativas, los propósitos y la ética que se encuentran detrás de estas formas emergentes denominadas 'documentales interactivos'. El contenido se diversifica a través de un conjunto de contribuciones de expertos, estudios de casos y entrevistas con las principales figuras del terreno, las cuales reflexionan sobre los procesos de producción y de los contextos políticos, culturales y geográficos en los que emergen estas (relativamente) nuevas formas de expresión. Tomando una visión amplia del documental interactivo como cualquier trabajo que se relaciona con "lo real" mediante el uso de la tecnología interactiva digital, este compendio de aportaciones aborda una variada gama de plataformas y entornos, desde webdocs y realidad virtual hasta los dispositivos móviles y las actuaciones en directo.
A continuación desglosamos los principales bloques y capítulos del libro:
Prólogo por Brian Winston
Introducción por Judith Aston, Sandra Gaudenzi y Mandy Rose
Part 1. Co-Creation
Preface, by Mandy Rose
1. I-docs and the documentary tradition: exploring questions of engagement, by Kate Nash
2. Co-creation as talkback: using the collaborative and interactive docu-forms to (re)imagine the 'rape-city', by Anandana Kapur
3. Documentary as co-creative practice: From Challenge for Change to Highrise – Kat Cizek in conversation with Mandy Rose, edited by Anna Wiehl
4. Not media about, but media with: co-creation for activism, by Mandy Rose
5. Living collaborations in Los Sures, Brooklyn: 1984 and today, by Christopher Allen
6. Software as co-creator in interactive documentary, by Craig Hight
Part 2. Methods
Preface, by Sandra Gaudenzi
7. Evaluating users' experiences: a case study approach to improving i-doc UX Design, by Samuel Gantier and Michel Labour
8. User experience versus author experience: lessons learned from the UX Series, by Sandra Gaudenzi
9. Pushing the craft forward: the POV Hackathon as a collaborative approach to making an interactive documentary, by Jess Linington
10. The Learn Do Share design methodology: Lance Weiler in conversation, by Sandra Gaudenzi
11. Testing and evaluating design prototypes: the case study of Avatar Secrets, by Ramona Pringle
12. Look who's watching: what storytellers can learn from privacy and personalisation, by Ben Moskowitz
Part 3. Horizons
Preface, by Judith Aston
13. Things to come: the possible futures of documentary … from a historical perspective, by William Uricchio
14. Towards behavioural realism: experiments in immersive journalism, by Nonny de la Peña
15. Interactive documentary and live performance: from embodied to emplaced interaction, by Judith Aston
16. The travelling i-doc: reflections on the meaning of interactive documentary-based image-making practices in contemporary India, by Paolo Favero
17. Interactive documentary aquí y ahora – here & now: themes and directions in South America, by Arnau Gifreu-Castells
18. Who wants to become banal?: the i-doc from experiment to industry, by Jon Dovey
Nuestra humilde aportación a la conversación (capítulo 17) se centra en proponer nuevos horizontes geográficos para los documentales interactivos en América del Sur a través de un diálogo con algunos productores, analizando el surgimiento de la producción documental interactiva y su estado de desarrollo en varios países sudamericanos. En el marco de estos nuevos contextos culturales, políticos y lingüísticos, introducimos y analizamos tres proyectos representativos: Ressaca (Bruno Vianna, 2008), Malvinas 30 (Álvaro Liuzzi, 2013) y Proyecto Quipu (Chaka Studio, 2016). Estos ejemplos muestran cómo diferentes culturas, además de las culturas anglófona y francófona, imaginan y desarrollan documentales interactivos y transmedia y, por extensión, crean nuevas formas de contar historias con rasgos y puntos de vista únicos.
El lanzamiento presencial del libro será en Bristol el 10 de abril, donde los anfitriones Judith Aston y Jon Dovey (UWE) contaran con la privilegiada presencia de Alexandre Brachet (Upian) y William Uricchio (MIT Open Documenary Lab) en un evento que acogerá una vez más el bonito espacio del Watershed.