Vamos a resumir el contenido de los visionados interactivos, también denominadas navegaciones guiadas de este año en el interDocsBarcelona 2017. Siguiendo el mismo esquema que con los proyectos navegados en años anteriores (Las Sinsombrero, Sexo, maracas y chihuahuas, Paciente), se trata de visionados colectivos donde los autores de piezas interactivas navegan el contenido y al final comentan aspectos clave narrativos, técnicos y de producción en una conversación que enriquece mucho a los asistentes. Durante esta edición 20 del DocsBarcelona se realizaran 2 navegaciones guiadas de los proyectos FAM (HAMBRE) y TIRABIRAK/Tiras que aflojan. Vamos a hablar un poco de estos proyectos para ir abriendo boca.
FAM - HAMBRE - 24 de mayo a las 19h en el auditorio del CCCB
A finales del año pasado realizamos en este blog una generosa crítica (Parte 1 + Parte 2) de este proyecto, una de las sorpresas de no ficción transmedia con la que nos encontramos el año pasado. Se trata de un proyecto realmente significativo que puede ayudar a la gente y organismos a tomar conciencia de este problemática en MAYÚSCULAS. Como comentamos en esa serie de posts, una de las líneas que persigue el documental interactivo y transmedia es la del activismo social, y este proyecto da de lleno en esta categoría.
Los autores del proyecto saben que no pueden incidir en el hambre como concepto directamente, así que su estrategia es intentar construir un imaginario del hambre para saber de donde nace esta necesidad y los intereses que puede haber detrás. Todo ello conforma un recorrido interactivo por nuestro imaginario colectivo del hambre a partir de la generación de un mosaico de imágenes incompleto que el usuario deberá completar.
Como cita literalmente el proyecto y nos parece una definición muy bien trabajada: 'FAM, un proyecto de comunicación transmedia sobre el hambre. Un código fuente compuesto por imágenes y mensajes procedentes de los medios de comunicación, de la publicidad de ONG y de contenidos educativos. Un trayecto desde el código adquirido que conforma nuestra mirada (parcial) hasta el código faltante, aquél que nos falta por (re)conocer e incorporar para tener la fotografía completa del hambre.'
En la actualidad se puede acceder a una web de presentación del proyecto y el webdoc, pero hay mucho más por descubrir, como por ejemplo acciones reales y en el espacio público, como la sesión que realizaran en el marco del interDocsBarcelona 2017. En esta nueva dinámica en formato de visionado interactivo, la sesión será conducida por tres miembros de Quepo, creadores del proyecto, que invitarán a la audiencia a participar aportando su propio imaginario visual y a descubrir nuevas imágenes que normalmente permanecen ocultas a nuestra visión de esta catástrofe humanitaria.
Después de la navegación guiada del webdoc H-A-M-B-R-E. Lo que se ve, lo que se esconde con interacción del público en la generación de contenidos en vivo, se pretende generar una dinámica participativa con el público y un coloquio donde se reflexione sobre como crear nuevas imágenes para completar el relato del hambre.
Estos serán algunos elementos de la sesión unidos a otros que no podemos desvelar, por lo que tendréis que acompañarnos si queréis descubrirlos.
TIRABIRAK / Tiras que aflojan - 23 de mayo 18:30h en el auditorio del CCCB
Se trata de un proyecto producido por el grupo de investigación EMAN, la Fundación Donostia/San Sebastián 2016 y EITB que se constituye como una original mirada al conflicto vasco a través de las viñetas de los periódicos desde 1977 hasta 2016. Además de varias plataformas más - una exposición itinerante, un libro, un documental lineal y diversos cursos y talleres de creación de comic-, una parte clave es un webdoc interactivo que permite al usuario realizar una lectura propia de la historia reciente del País Vasco.
La navegación guiada será ofrecida por el director del documental transmedia, Edorta Arana, quien además ofrecerá una reflexión crítica y una relectura del pasado reciente en el País Vasco utilizando plataformas y lenguajes diversos, sin proponer un relato cerrado, lo que permitirá a los asistentes formarse su propia idea de lo sucedido décadas atrás.
A partir de algunas piezas cortas lineales, se presentará el tema, los diarios y el modo en el que se ha desarrollado el trabajo de análisis. También entraran en juego, como parte del visionado guiado, una selección de viñetas de prensa y todo ello con la combinación de algunos idiomas para comprender mejor lo que se está representando.
La exposición de viñetas realizada en 2016 en el País Vasco
También habrá tiempo para explicar los diferentes medios y plataformas del proyecto y una aplicación que no podemos desvelar pero que no dejará indiferente a nadie...pero solo avanzaros que en este punto es cuando la participación del público será necesaria.
Y el 'cómo se hizo' también tendrá su propio espacio en esta navegación, a través de un vídeo que incluye los momentos más interesantes de las entrevistas realizadas con los dibujantes de prensa diaria y su visión sobre el conflicto vasco.
Libe Mimenza, Bea Narbaiza y Edorta Arana, impulsores del proyecto. Fuente: http://www.ehu.eus/
Finalmente, y para dar pie al coloquio final, un miembro del equipo analizará el contexto social, político y mediático del País Vasco en esas cuatro décadas y ahondará en el papel que los diarios y sus viñetistas han jugado en la representación del conflicto. Esta fase final abrirá el debate y la discusión con todas las personas asistentes a la presentación.
Así que estas dos navegaciones, sobretodo por sus temáticas, prometen mucho. Esperamos contar con vuestra presencia.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.