El Festival de Cine Internacional DocsBarcelona celebra este año sus 20 primaveras y lo celebra a lo grande. Empezó hace unos meses el movimiento para recibir esta edición del festival como se merece con una nueva imagen corporativa para englobar -con un nuevo logotipo e imagen gráfica- todas sus extensiones, como si de un proyecto transmedia se tratara. Porque lo que un día empezó siendo un pequeño festival con ambición ahora se ha convertido y ramificado en una marca internacional que engloba 3 festivales (Barcelona, Medellín y Valparaíso), una escuela de formación en cine documental (DocsBarcelona School), proyecciones en muchas salas de varios países (DocsBarcelona del mes) y otras muestras y actividades por otros continentes
Como proyecto que crece día a día, primero se rediseñó el portal web para dar cabida a las nuevas propuestas, y seguidamente se replanteó toda la imagen gráfica para darle coherencia y un diseño más atractivo e innovador al proyecto global. Este 18 de mayo, con la inauguración del festival, todos estos elementos convergen en un festival a la medida de todos los públicos y con un lema muy provocador: 'Miradas inquietas'.
Para celebrar dos décadas de historia se amplia la duración del festival (de una semana a 10 días, del 18 al 28 de mayo), aumenta el número de proyecciones y la dotación en premios. Este año la Sección Oficial incluye 38 títulos en competición, divididos en tres secciones: 'Panorama', una selección de los documentales más recientes y relevantes de la escena internacional, 'Latitud', espacio habitual reservado a producciones de España, Portugal y América Latina, y 'What the Doc ?', una nueva ventana dirigida a títulos más arriesgados, experimentales e innovadores.
De entrada, y antes de pasar a desglosar la programación interactiva para este año, vamos a describir algunos ejes temáticas alrededor de los cuales girará este año el festival:
A) Una mirada inédita y valiente
Los conflictos que se viven actualmente en países como Colombia, Siria, Somalia o la India en diferentes ámbitos no son fáciles de resolver. Sin embargo, algunos osados documentalistas no dudaron en fijar ahí sus objetivos y promover relevantes y arriesgadas películas que ahora llegan a las salas del festival.
B) La mirada de las mujeres
Una buena noticia de este año es que la mitad de las películas seleccionadas este año están dirigidas por mujeres creativas. Y buena prueba de ello es que las dos películas más importantes del festival, las que abrirán y cerrarán el certamen, han sido lideradas por mujeres. La mirada de las mujeres ha sido, sigue siendo y sobretodo será clave en el género documental de los próximos años. Películas como Amazona, La Chana, Fallen Flowers, Thick Leaves, Jericó, Siberian Love, Madame Saïdi y Girasoles de Nicaragua giran en torno a las mujeres.
C) Las relaciones paterno-filiales
In loco parentis, You have no idea how much I love you, La hora de los deberes (Deux cancres), Life to come, Al otro lado del muro y Sasha son algunas películas seleccionadas para el festival que abarcan las relaciones entre familias, especialmente entre padres e hijos, otro ámbito al que el festival prestará atención este año.
En este clip de 6 minutos podéis ver un resumen visual con algunas de las películas seleccionadas para este año:
Seguiremos en la segunda parte de esta serie con lo que nos interesa más en este blog: las actividades interactivas y transmedia en relación al género documental.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.