Acabamos esta breve serie describiendo los últimos 6 proyectos que participaron en el interactive documentary workshop de Nyon este abril de 2017.
Never Whistle Alone, de Marco Ferrari (Italia), es una plataforma web y un documental lineal sobre denuncias
y corrupción en Italia. A través de una serie de capítulos y herramientas prácticas, el proyecto aspira a convertirse en un manual de instrucciones para animar a los usuarios a denunciar el sistema corrupto y ayudarles a lo largo de su viaje.
No será fácil porque las estimaciones dicen que en Italia 100.000 millones de euros de fondos públicos acaban en los bolsillos de personas corruptas todos los años. Como usuario, deberemos hacer frente a tal despilfarro con la ayuda de psicólogos, policías, especialistas en ciberseguridad, abogados, jueces, trabajadores sociales, ex denunciantes, etc.
El objetivo es proporcionar herramientas reales para enfrentar la lucha contra la corrupción, conviertiéndose el proyecto en un retrato de la actual condición socio-política italiana (y a esfera internacional), y vendido como un viaje peligroso donde la política, las empresas privadas y la mafia han unido fuerzas para saciar su sed de dinero, especialmente de dinero público. ¿Suena provocador, no?
Pick'n'roll, de Daniel Bilenko, Nathalie Codina y Giorgia Di Pasquale (Suiza), nos sitúa a principios de los años 70 en el sur de los Alpes suizos, donde se narra la llegada de algunos de los jugadores de baloncesto más importantes del mundo a Suiza. El país quedó conmocionado al no ser el baloncesto un deporte muy popular, y este es un punto fuerte de este proyecto: el potencial que presenta para el aprovechamiento de las redes y el boca a boca para recordar y conmemorar como fue ese curioso momento histórico en ese país.
Pre-Crime, de Michaela Pnacekova y Jan Joost Verhoef (Alemania), es un proyecto muy ambicioso que ganó el premio Cross Video Days (ver post 1 de esta serie) y que ya reseñamos en la serie de posts sobre East Doc Platform (leer post aquí).
Teslafy.Me, de Sonja Bozic y Janja Glogovac (Eslovenia/Estados Unidos), obra transmedia sobre el genio y figura olvidada del inventor Nikola Tesla, también es un proyecto que reseñamos en la serie de posts sobre East Doc Platform (leer post aquí).
The Cinematic Seaplane, de Pablo Assandri, Flavio Gerber y Marc Widmer (Suiza), genera una recreación de la aviación suiza y se focaliza en el vuelo de Walter Mittelholzer en un hidroavión desde Zurich a través de todo el continente africano hasta Ciudad del Cabo.
Con una tripulación variopinta compuesta por músicos, artistas y cineastas, se recrea esta travesía en hidroavión, generando una reflexión sobre la herencia cinematográfica colonial. Poniendo en perspectiva la expedición de Mittelholzer, las piezas que componen esta sinfonía son documentales mudos y de viajes de ficción con música improvisada en directo, un blog con imágenes audiovisuales de los eventos en vivo, la expedición y entrevistas de artistas, y finalmente una película documental.
There are no victims in this town, de María Eugenia Sánchez López (Noruega), reflexiona sobre el oficio de periodista en el estado de Veracruz, México, un lugar que según organizaciones internacionales, es tan peligroso para los trabajadores de los medios de comunicación como Afganistán o Irak.
No en vano, desde 2006, 19 periodistas han sido asesinados en Veracruz, cinco desaparecieron, muchos han sido amenazados y varios han dejado el estado o la profesión. Y lo peor de todo: ninguno de estos casos ha sido resuelto por las autoridades hasta ahora. Los componentes de este proyecto son un documental interactivo, un largo documental lineal, una exposición fotográfica, un libro y un videojuego.
No os podemos ofrecer más componentes gráficos al tratarse, en la mayoría de casos, de proyectos en fase inicial de desarrollo y no haber documentos accesible en línea. La información sobre los proyectos ha sido extraída de la propia página web del taller (traducida y reescrita), en su sección de 'Proyectos': http://idw.supsi.ch/projects.