El 8 de marzo de este año se lanzaba oficialmente el ambicioso proyecto 'Journalism 360 Challenge', una iniciativa que promueve ideas innovadoras que ayuden a crear y expandir las mejores prácticas en el uso de la narrativa inmersiva en el campo periodístico.
Este es el desafío que presenta este proyecto diseñado en 2016 a tres bandas: por un lado, la Knight Foundation, por otro, el Google News Lab, y en tercer lugar la Online News Association. Veamos, de entrada, quien es quien en este tablero de ajedrez virtual: la Knight Foundation es una fundación americana con fuertes raíces locales focalizada en el periodismo, en las artes y en fomentar el éxito de las ciudades donde los hermanos John S. y James L. Knight publicaron sus exitosos rotativos.
Google News Lab, una extensión más del gigante tecnológico, es un laboratorio creado en 2015 con la misión de colaborar con periodistas y empresarios para ayudar a construir el futuro de los medios de comunicación. Durante los últimos dos años, este laboratorio de noticias ha trabajado junto a innovadoras organizaciones relacionadas con las noticias de todo el mundo para ayudar a abordar los temas más importantes en la intersección de los medios de comunicación y la tecnología.
El tercer socio de la ecuación es la Online News Association (en adelante ONA), una organización que cuenta con la mayor asociación mundial de periodistas en línea. La misión de la ONA es inspirar la innovación y la excelencia entre los periodistas para servir mejor al público. Sus miembros incluyen escritores de noticias, productores, diseñadores, editores, bloggers, tecnólogos, fotógrafos, académicos, estudiantes y otros perfiles que producen y distribuyen noticias para plataformas digitales. La ONA también organiza una conferencia anual y administra los premios del periodismo en línea.
Pues bien, gracias a las generosas aportaciones de estas tres instituciones, el desafío último de 'Journalism 360' es ni más ni menos que llegar a desarrollar una red internacional de periodistas con el objetivo de explorar y compartir conocimientos sobre su trabajo con la narrativa inmersiva.
Para esta primera convocatoria, las ideas ganadoras (del total de 250.000 dólares globales que se repartirán) recibirán hasta 35.000 dólares para probar, refinar y construir un proyecto de realidad mixta, realidad virtual, realidad aumentada o vídeo 360.
La convocatoria de este año ya cerró pero creemos que a finales de año o principios de 2018 abrirán la segunda, así que toca estar atentos a los proyectos seleccionados para ver qué tipología de proyectos son los seleccionados. Los perfiles más indicados para presentarse a esta convocatoria son periodistas, tecnólogos, empresarios, jugadores, desarrolladores de software y académicos, así como organizaciones de noticias, startups, empresas establecidas, organizaciones sin fines de lucro y particulares.
Las líneas que propone esta propuesta se ramifican en 3 direcciones:
A) Contenido en profundidad: la plataforma elegida para desarrollar este tipo de contenido ha sido Medium, que acogerá una gama de estudios de casos, modelos y análisis sobre temas tales como técnicas narrativas, edición de vídeo, ética y otras cuestiones.
B) Formación: talleres, eventos y capacitaciones en línea y presenciales para animar a periodistas, educadores de periodismo y salas de redacción a utilizar herramientas disponibles de diversas plataformas tecnológicas para explorar formas emergentes de narración visual y de este modo atraer a los usuarios.
C) Financiación: con cantidades por proyecto que oscilan entre los 5.000 y 35.000 dólares.
Ha que seguir en detalle lo que hacen porque sabemos que el periodismo es un gran aliado del documental interactivo y en este campo parece que sí que hay bastantes ayudas, como bien demuestra esta nueva iniciativa. ¡Bienvenida sea!
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