Después de analizar algunos resultados fruto del taller intensivo del interactive documentary workshop que se realizó del 22 al 26 de abril en Nyon (Suiza), en el marco del festival Visions du Réel 2017, vamos ahora a describir en los próximos 2 posts los 12 proyectos que asistieron al taller, porque seguro que en breve van a dar mucho que hablar. Algunos ya los hemos reseñado cuando los trabajamos en el pasado East Doc Platform en Praga, pero el resto valen mucho la pena también y por eso hemos creído conveniente reservarles un espacio en este blog.
Aleph, de Iva Radivojevic (Estados Unidos) es un documental multiplataforma inspirado en una historia del escritor Jorge Luis Borges. En este relato, el protagonista de la historia encuentra un punto en el espacio y el tiempo que contiene el universo entero, con los tres tiempos operando simultáneamente. Cada personaje, a través de sus recuerdos, sueños o deseos nos da una pista para recorrer el laberinto que nos debe llevar hasta este punto en el espacio, denominado 'Aleph'.
La búsqueda termina siempre en la décima historia donde salimos del laberinto para descubrir Aleph, sea lo que sea en función de nuestras elecciones durante el camino. Siempre, como un maestro como Borges hubiera deseado: con senderos que se bifurcan. Aleph, además del documental interactivo, se compone también de una película de largometraje y de una instalación interactiva.
Big Village, de Beri Shalmashi y Judith van der Velden (Países Bajos), es un conjunto de narrativas focalizadas en los bombardeos sobre un pueblo de montaña kurdo donde vivió los primeros años de su vida la cineasta Beri Shalmashi, en un lugar cercano de la frontera Irán-Irak. En un viaje introspectivo hacia sus raíces personales, esta cineasta volverá al lugar con el fin de encontrar respuestas a las preguntas sobre el significado de su propia identidad y las consecuencias de las difíciles decisiones que sus padres tuvieron que tomar.
La historia de Big Village se ramifica a partir de un podcast sobre cómo los padres de Beri se enamoraron después de conocerse, una experiencia de vídeo-retrato que explora y contextualiza los recuerdos de otros antiguos grandes pobladores de todo el mundo, una novela sobre la vida en la montaña de un peshmerga, una película documental que lleva a Beri y su padre al lugar del que alguna vez huyeron, y un portal web que une las diferentes plataformas.
3. Bridge, This Tree Is No Longer There, de Can Aksan y Beyza Meşe (Turquía), narra la historia de un bosque al norte de Estambul que limpia el aire de la ciudad, donde los principales recursos hídricos y el hogar de los seres vivos están desapareciendo con los proyectos del 3er Puente, el 3er Aeropuerto y el Canal de Estambul.
3. Bridge es una fábula experimental multiplataforma e interactiva de un bosque que está siendo sacrificado. La naturaleza se personifica para hacernos cuestionar nuestro impacto sobre esta como especie humana, y por extensión, sobre cómo el crecimiento de Estambul está afectando a la sociedad y cómo podemos (o debemos, mejor dicho) modificar las consecuencias y evolucionar a un estilo de vida ecológico alternativo.
Afroroutes, de Selim Harbi y Med Arbi Soualhia, es un viaje inmersivo sonoro a través de los diversos caminos de esclavitud, documentando y explorando las afroculturas, ritos y tradiciones de hoy en día en todo el mundo.
La idea es ofrecer un viaje de no retorno desde un punto indeterminado y hacia un punto de llegada desconocido. Nos embarcaremos hacia un destino desconocido tomando el rol de 3 personajes. La recreación inmersiva puede ayudar a crear la sensación de pánico y tensión dramática con el objetivo de revivir lo que fue la esclavitud por parte de muchas potencias occidentales con el fin de proveer mano de obra a los nuevos países colonizados.
Constructing Putin, de Vladimír Cháb y Elizabeth Rocha Salgado (República Checa), es una obra que ya describimos en detalle en nuestra serie de posts del mes de marzo sobre East Doc Platform. Podéis leer la reseña aquí.
Home, de Pau Artigas Vidal y Adrià Lahuerta (España), es el único representante español en este taller y la verdad es que el proyecto se lo merece. El proyecto reflexiona sobre el concepto de hogar en el siglo XXI y lo hace proponiendo un viaje interactivo por un mapa conceptual a través de ocho hogares en todo el mundo amenazados por conflictos como la guerra, el cambio climático, el sexismo o los conflictos de identidad. Estos lugares resilientes son Gaza, Tíbet, Alaska, Colombia, Maluku, Grecia, Angola y los Blackhills (Estados Unidos).
Los autores de este proyecto proponen un formato al estilo de una conversación -una experiencia personalizada- con el usuario complementado por la mirada de personas expertas de sitios conflictivos. El proyecto se completará con un largometraje y una serie documental de 8 capítulos. Este proyecto también ha sido seleccionado para el Interactive Pitch del Docs Barcelona 2017.
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