Este año vamos a realizar una extensa crónica de lo sucedido del 18 al 28 de mayo en relación a la celebración del Festival Internacional de cine documental DocsBarcelona. Esta ha sido una edición muy especial con la mayor muestra de cine documental exhibida desde que se iniciara este festival, en 1997. La ocasión se lo merecía y no decepcionó a nadie.
En estos primeros tres posts haremos un resumen de las partes más interesantes de esta edición, y en los tres últimos nos focalizaremos en realizar una valoración de las actividades interactivas propuestas para este año tan especial.
Foto de familia el día de la rueda de prensa informativa del DocsBarcelona
El 19 de abril se realizó la rueda de prensa donde el director del festival, Joan Gonzàlez, desveló la programación y algunos secretos que se habían guardado durante meses. De entrada, es importante comentar que toda la imagen del Docs ha cambiado porque ya no se trata de un solo festival en Barcelona, sino de un macro proyecto que organiza tres eventos de cine documental en Barcelona, Medellín y Valparaíso, el DocsBarcelona del mes y la escuela DocsBarcelona School. La nueva dimensión del proyecto hizo necesaria una nueva cara e imagen, que se tradujo en nuevos logotipos identificadores de cada marca, nuevo portal web y nuevo lema: 'miradas inquietas'.
En motivo de la celebración de las 20 ediciones, el festival ha crecido en todos los sentidos: películas, actividades, premios, etc. El 21 de abril publicamos una serie de posts presentando lo que se venía donde empezamos a analizar las principales temáticas y secciones de este año (podéis leerlo en esta serie). Este año, además, asistieron a la inauguración unas 1.100 personas (y algunas otras se quedaron fuera sin entrada). Esas cifras ya auguraban que este año el DocsBarcelona ha crecido y que ofrecería una edición única y muy especial para los amantes del cine documental y al público en general.
La sala del teatro Aribau con la llegada de los asistentes a la inauguración
El día de la apertura del festival, el que probablemente se encontraba más feliz era su director, Joan Gonzàlez, quien un día diseñó y creó este festival desde cero pero nunca llegó a imaginar su tamaño e impacto actual después de 20 ediciones. Joan fue breve y conciso en su presentación de las principales novedades y dio paso a un vídeo resumen con una selección de las películas de las diferentes secciones.
La intervención del director del festival durante la ceremonia de apertura
Antes de su intervención, PRO-DOCS, la asociación de productores de documentales de Cataluña, mostró un vídeo en clave cómica que había realizado sobre el hecho de ser productor de documentales en el siglo XXI y que levantó un gran aplauso una audiencia entregada. Lo podéis ver aquí:
La ceremonia fue todo un éxito sobretodo por el ritmo dinámico, la película elegida y por comprobar, después de hablar con ciertas personas posteriormente, como esta había conmovido profundamente la audiencia. Empezaba bien la edición 20 del DocsBarcelona.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.