Este año, en relación a las actividades interactivas y transmedia y a nivel de formación, se organizó una clase magistral y una mesa redonda. Si bien no realizamos una conferencia de una jornada completa como los años anteriores, hay que decir que estas dos actividades contaron con ponentes de primer nivel y que la respuesta del público fue muy positiva en ambos casos.
Louis-Richard Tremblay fue, después de 4 años de intentos sin éxito, la persona designada para representar el National Film Board de Canadá en las actividades interactivas del DocsBarcelona. Este año tuvimos suerte -quien lo sigue lo consigue...- y pudimos traer a este productor de los estudios interactivos de Montreal, quien nos deleitó con propuestas como Bla Bla (Vincent Morisset, AATOAA), Fort McMoney (David Dufresne, TOXA, Arte), A Journal of Insomnia (Guillaume Braun y Bruno Choinière de AKUFEN, y Thibaut Duverneix y Philippe Lambert), Holy Mountain (Hélène de Billy y Gilbert Duclos, Dpt), Barcode (Pascal Brouard, Dpt ), Megaphone (Étienne Paquette, Moment Factory), o The enemy (Karim Ben Khelifa)
Louis-Richard Tremblay mostrando un proyecto durante su 'showcase'
El título de la masterclass era muy sugerente: 'Pequeño, mediano, grande, extra grande. Alguien voló sobre los estudios de interactivos y la tradición creativa en el National Film Board de Canadá', y en ella Louis-Richard, una persona muy humilde y cercana, realizó una muestra de proyectos en la que fue probablemente una de las mejores sesiones de formación a nivel interactivo de estos primeros 5 años interactivos y transmedia del DocsBarcelona.
Si bien ya conocíamos algunos de los títulos introducidos en esta masterclass, el nivel de detalle, anécdotas y datos en relación a su producción y financiación, unido a varios proyectos de los cuales se han realizado instalaciones en Montreal y el mundo (Bla Bla, Journal of Insomnia, Megaphone, etc.), convirtieron esta sesión en una sorpresa constante.
Louis-Richard Tremblay durante su intervención
Para realizar tal afirmación nos basamos en el ritmo que Louis-Richard introdujo, la calidad de los proyectos y la excelencia de su presentación, de aproximadamente 50 minutos. La sorpresa final -que no todo el mundo conocía- fue que, en la segunda parte de la masterclass, se incorporó a la conversación otro financiador y productor, pero en este caso proveniente de Australia: John-Paul Marin, de la SBS. Él nos ofreció una mirada distinta y a la vez complementaria de la de Louis-Richard.
Louis-Richard Tremblay y John-Paul Marin en el conversatorio final
La sesión entonces se transformó en un diálogo entre estos dos experimentados productores al que se sumaron las preguntas del público al final. Solo deciros que tuvimos que cortar las preguntas del Q&A porque se había pasado de largo el tiempo destinado a la masterclass, y si hubiéramos seguido no hubieran podido preparar la sala para la siguiente actividad, el interactive pitch.
Louis-Richard Tremblay y John-Paul Marin
El día anterior, martes 23 de mayo a las 16:30, realizamos una mesa redonda con el objetivo de definir las mejores estrategias a seguir a la hora de presentar un proyecto para obtener financiación de un radiodifusor internacional. Una vez más, los participantes a esta mesa redonda eran de primer nivel internacional. Contamos con la presencia y breves intervenciones iniciales de Annick Jakobowicz (Nouvelles Ecritures & Transmedia department – Francia), Louis-Richard Tremblay (National Film Board of Canada), Susanna Lotz (Laboratory of Visual Culture (SUPSI), Visions du Réel – Suiza), Lili Blumers (Arte France) y John-Paul Marin (Special Broadcasting Service – Australia).
Presentación de la mesa redonda
Cada representante explicó -en aproximadamente 10 minutos- algunos mecanismos de producción de su cadena y ofreció algunos ejemplos de proyectos producidos en relación a los diferentes géneros y formatos de no ficción interactiva y transmedia. Después dimos paso a las preguntas del público y acabamos proponiendo una pregunta interesante, a la que todos los invitados respondieron como conclusión de la sesión:
¿Qué estrategias y/o mecanismos nos sugeriríais implementar en España para aumentar nuestra cantidad y calidad en la producción de documentales interactivos y transmedia?
Fue una sesión muy interesante que Media Desk Antena Cataluña grabó íntegramente, así que pronto la podréis ver un su canal Youtube. Las respuestas a esta pregunta final, clave para que el sector progrese, las podéis consultar al final de la grabación de esta mesa redonda.
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