En el post anterior presentamos la rueda de prensa previa al festival y parte de la inauguración, que se celebró el día 18 de mayo en el teatro Aribau de Barcelona. La película que abrió este año el festival fue la película colombiana Amazona, de Claire Weiskopf, a quien vemos en la fotografía de abajo junto a su marido e hija. Colombia tiene cada vez un peso más significativo en el festival, y este año eso se vio más claro que nunca al haber 4 películas en selección y otras tantas que pasaron por los diferentes talleres y actividades propuestas.
Claire Weiskopf , directora de la película Amazona, con su hija y marido, al que agradeció su trabajo en la película (y la vida) como cámara, editor, co-director y 'reproductor' (por haberle dado una hija)
Esta conmovedora película narra la historia y relación entre una madre poco convencional y su hija, dos vidas que se han desarrollado en diferentes sentidos y direcciones opuestas y que en la película convergen en un encuentro muy personal entre ambas. Otro punto interesante de esta película es que cuestiona el rol que se ha atribuido a la mujer en la sociedad actual: se supone que esta debe cuidar a los hijos, pero eso no significa que esto implique convertirse en esclava de sus propios hijos.
Por esto es tan rico el personaje de la madre, porque representa la antítesis de lo que la sociedad considera como valores buenos en una madre: ella decidió tomar su propio camino y separarse -en parte- de los 4 hijos fruto de dos matrimonios. El viaje que recorren ella y su hija, poco antes de dar a luz esta segunda, resulta clave para entender porque la madre actuó de este modo. Otro aspecto fundamental es la búsqueda de respuestas, que por lo general lanza más y más preguntas a la receta original. Como viene siendo habitual en las inauguraciones del DocsBarcelona, al final de la película hubo un coloquio con la directora y después un networking amenizado por las cervezas. Este fue el pistoletazo de salida del DocsBarcelona 2017.
Sala de los speed meetings
A partir de este punto se empezaron a suceder un conjunto de actividades y proyecciones de alto nivel. Entre las actividades más destacadas, siempre destacamos la parte de industria, porque este es un factor diferencial que el DocsBarcelona presenta respecta otros festivales dedicados al documental y la no ficción. Esta parte de industria se compone de varias actividades, pero ciertamente son los encuentros entre financiadores y proyectos -los speed meetings-, y lo dos pitch -el latin e interactive- los que marcan la diferencia a la hora de financiar los proyectos, consolidándose como herramientas fundamentales para que la industria avance a buen ritmo.
After pitch después del Latin pitch del DocsBarcelona
Además de los pitch y speed meetings, los 3 Rough Cuts Screenings seleccionados este año contaron con la asesoría de un panel de expertos compuesto por Inti Cordera (DocsMX), Chris Hastings, PBS – World Channel (WGBH), Daniel Jariod (Programador de DocsBarcelona), Hanka Kastelicová (HBO Europe), Esther van Messel (First Hand Films), Joan Salvat (TVC), Rada Sesic (Sarajevo Film Festival & Docu Rough Cut Boutique - Directora, programadora y docente) y Debra Zimmerman (Women Make Movies).
Otra parte fundamental de las actividades de industria son los encuentros de networking, como es el caso del After Pitch y un conjunto de cenas y fiestas, destacando este año la celebrada en el restaurante Mamarosa Beach de la Barceloneta el miércoles 24 de mayo por la noche, a la que acudieron con invitación más de un centenar de personas. Los asistentes fueron personas que han contribuido, de un modo u otro, a que el DocsBarcelona sea una referencia en el panorama internacional de festivales y a la industria documental del país también. Fue una velada magnífica con pica pica, bebidas y una selección de canciones seleccionadas por los propios invitados.
Primera sesión del Docs&Teens
La formación también es una parte importante de industria, dando a conocer el género a los más jóvenes y organizando grupos enteros y clases con alumnos para que asistan a proyecciones y clases en el festival. En la foto superior se observa la primera sesión del Docs&Teens, que fue un éxito sin precedentes. A raíz de eso, durante los días del festival, todo el CCCB estuvo frecuentado por gente joven con interés por el cine documental.
Jóvenes durante el pase de la película Astral en la Sala Teatre del CCCB
Otro caso de éxito rotundo de esta sección y del DOC-U, centrada en exhibir películas de estudiantes universitarios, fue la sesión donde se proyectó, en la sala teatre del CCCB, la película Astral (de Jordi Évole), a la que acudieron los jóvenes en masa.
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