El interactive pitch fue otra de las grandes citas de las actividades interactivas de industria de este año en la edición 20 del festival DocsBarcelona. Este taller, que contó con una mesa con financiadores de ensueño, tuvo como paso previo un taller de preparación para pulir aspectos de cara a mejorar las habilidades y presentaciones para el gran día: el miércoles 24 de mayo de 12 a 14h.
El panel de financiadores estuvo compuesto por Lili Blumers (ARTE France), Alberto Fernández (RTVE.ES), Emma Dessau (PBS), Jess Gormley (The Guardian), Chris Hastings (PBS – World Channel - WGBH), Annick Jakobowicz (Nouvelles Ecritures, France Télévisions), John-Paul Marin (SBS) y Louis-Richard Tremblay (National Film Board of Canada).
Presentación de los financiadores presentes en el interactive pitch 2017
Dicho de otro modo: en una mesa (o mejor dicho, en sillas más cómodas), estaban presentes ARTE, NFB, France Televisions, SBS, PBS y The Guardian. Casi nada, para no estar nervioso... A este panel hay que sumarle una fila O complementaria compuesta por Edorta Arana y Bea Narbaiza (Universidad del País Vasco UPV/EHU), Pere Ortin (Altaïr), César Peña (RTVE Lab) y Serrana Torres (Intropia Media).
El taller previo y el pitch fueron moderados por Susanna Lotz, quien fue invitada por su amplia experiencia en este ámbito, al haber sido financiadora del departamento web de Arte durante 12 años, y ser consultora y coordinadora del prestigioso laboratorio id w de documental interactivo en Nyon, Suiza. La primera presentación fue del proyecto Más allá de las sombras, de Chile, realizando un buen pitch y con una directora, Maria Teresa Larraín, que respondió con el corazón a las preguntas de los financiadores.
Los componentes del proyecto Home, durante su presentación
En líneas generales, el interactive pitch fue un éxito y el nivel de las presentaciones muy alto. La segunda presentación fue de un proyecto español, Home. Es un proyecto que promete mucho y el pitch una herramienta muy útil para darlo a conocer y obtener lo que necesitan para que sea una realidad.
Presentación del proyecto Kinsasha Now
La tercera presentación fue a cargo de Marc-Henri Wajnberg con su proyecto Kinsasha Now. Marc-Henri es belga y además tiene mucho sentido del humor, así que la presentación fue muy completa -pues un proyecto que está una fase avanzada de desarrollo- y además con toques de humor interesantes.
Fila O y financiadores observando el pitch de uno de los 4 proyectos
También el conversatorio con los financiadores fue muy dinámico y quedó claro que este es uno de estos proyectos que seguro que se van a financiar, de un modo u otro, porque cuenta ya con mucho músculo de otras entidades que ya apostaron por él.
Preguntas de los financiadores al director del proyecto Kinsasha Now
Irene Lusztig, para cerrar la sesión, realizó un pitch casi perfecto de su proyecto Yours in Sisterhood a nivel de ritmo y cronómetro. Su historia, además, cuenta con elementos muy conmovedores y no tenemos ninguna duda que va a obtener contactos y los fondos necesarios para llevar su producción a cabo. Ya sea en Barcelona u otros mercados.
Irene Lusztig presentando el proyecto Yours in Sisterhood
La ganadora del premio Music Library FX de este año fue la última presentación, Yours in Sisterhood, y su directora Irene Lusztig.
Irene Lusztig, ganadora del pitch interativo con su proyecto Yours in Sisterhood
Por la tarde, ya se habían planificado un conjunto de reuniones de los proyectos con algunos de los financiadores para hablar más en profundidad de los proyectos. Esperemos que haya habido suerte y el Docs haya contribuido, una vez más, con su granito de arena, a que este tipo de producciones sean una realidad.
Y esto es todo amigos y amigas, este año la crónica ha sido larga y además casi a tiempo real porque se lo merecía la celebración de los primeros 20 años, no creéis?