Como explicamos en el post anterior, este año no pudimos asistir al evento de la Cinemateca ni en especial a la charla 'Una introducción a la creación web' en la que se expusieron cuatro proyectos: el videojuego Californium de Marc Lustigmann, la ficción interactiva Wei or Die de Sara Brucker, la novela gráfica digital Phallaina de Pierre Cattan y el proyecto transmedia Generation What? dirigido por Margaux Missika.
Lo bueno del asunto es que conocemos bien esos proyectos (forman parte de nuestro corpus de proyectos de investigación y el caso del webdoc francés) y aun mejor, durante el ISEA (International Symposium on Electronic Arts), unos días después, asistimos, dentro de las denominadas 'Artist talks', a un panel en las que estos fantásticos productores tuvieron diez minutos cronometrados cada uno para presentarnos su proyecto.
A partir de esa experiencia y de compartir dos intensos días en el Mercado de arte, diseño y tecnología con ellos (y algunos momentos más fuera del festival en los que no entraremos en detalle porque son los más bonitos y especiales), explicaremos brevemente estos proyectos y algunos detalles de producción y financiación que seguro que interesan a más de uno. Empecemos por la ficción para acabar en la no ficción, si os parece.
De izquierda a derecha: Marc Lustigmann, Jérémy Pouilloux, Sara Brucker, Imanne Hadar, Paula Villegas, Pierre Cattan y María Paula Lorgia
Californium, de Marc Lustigman
Californium es un juego de búsqueda y exploración subjetivo inspirado en la vida y obra del escritor de ciencia ficción estadounidense Philip K. Dick. Nuestro rol en la narración es la de Elvin Green, un escritor atrapado en poderosas y contradictorias realidades múltiples.
Marc es productor y dirige la productora Darjeeling Producciones en París. Durante las asesorías a proyectos en el mercado del Festival Internacional de la Imagen de Manizales vimos que tiene un olfato muy especial en relación a los proyectos interactivo y que gracias a ello ha liderado grandes producciones y es una referencia en este campo. También le ha ayudado ser orihundo de Francia, las cosas como sean, porque la verdad es que este país es un paraiso para los amantes de las obras interactivas y transmedia.
Wei or Die, de Sara Brucker
Los poderosos y míticos ritos de iniciación, en este caso traducidos en un interactivo que narra un fin de semana de integración, una muerte, 53 sospechosos, 80 cámaras, 2 horas y 25 minutos de imágenes, y 135 caminos a elegir. Se trata de una especie de 'reality show' pero donde el usuario debe llevar las riendas de la narrativa, con una interfaz muy interesante y muchas sorpresas para el que quiera emociones fuertes.
Todo ello nos submerge en el mundo de los estudiantes universitarios y los formatos de televisión al estilo supervivientes, con el matiz que este proyecto permite la interactividad del usuario en la historia. Al igual que Californium, os lo recomendamos mucho. De hecho, todo lo que hacen los franceses es altamente recomendable (en materia de medios interactivos, claro).
Sara Brucker durante su intervención. Fuente: Cinemateca Distrital
Sara Brucker produce documentales televisivos y contenidos digitales trabajando tanto para Résistance Films como para Temps Noir, una productora a la que se unió en 2010. Atraída por las nuevas formas de producción lideradas por Internet, Sara Brucker también ha desarrollado varios proyectos interactivos como la aplicación móvil Beatbox maker de Florent Maurin, y series digitales como BBOYS o Capturing a Culture, ambas dirigidas por Marc-Aurèle Vecchione.
Hablando con Sara en una comida del festival, nos comentó que la CNC (Centro Nacional de la Cinematografía), del Gobierno Francés, abre unas 5 convocatorias al año para producir formatos interactivos, principalmente series web, y en cada convocatoria se producen unos 40 proyectos (!!!!)... hagan números de cuantos proyectos salen cada año de la gran factoría francesa...
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