Acabamos esta corta serie con tres proyectos franceses más que completan el repertorio que se mostró en la Cinemateca Expandida 2017 en su 5a edición.
Phallaina, de Pierre Cattan
Phallaina explora el formato de la novela gráfica y cuenta la historia de Audrey, una mujer joven que sufre de convulsiones alucinatorias durante las cual ve ballenas. Después del examen, un neurólogo detecta una anomalía en su cerebro denominada 'physeter', la cual le permite permanecer mucho tiempo debajo del agua.
Pero este proyecto va más allá de la novela táctil gráfica y se despliega a través de una instalación interactiva que no sabemos muy bien como será pero seguro que aporta a la narración.
Generation What? de Margaux Missika
El proyecto diseñado como una campaña de seis meses en los medios de comunicación y la sociedad civil construida en torno a un cuestionario en línea que ofrece a los jóvenes entre 18 y 34 años la oportunidad de compartir sus puntos de vista y opiniones.
Los resultados en línea del cuestionario y los estudios sociológicos realizados tienen como objetivo mejorar la percepción pública de los jóvenes y dar una idea de sus puntos de vista y preocupaciones. Después de lanzar el proyecto a gran escala, es decir, en 13 países de toda Europa, y en 9 territorios franceses de todo el mundo en 2016, el proyecto se abrió a nivel mundial y se encuentra en producción en 8 países árabes con la ayuda de la Unión Europea, EBU, ASBU y COPEAM.
Además, por si fuera poco, está siendo desarrollado en países de Asia-Pacífico, con el apoyo de la UNESCO y ABU, y en Canadá con el CBC. Así que pronto llegara a Latinoamérica seguro... y es que los proyectos de Upian no nos dejan de sorprender una y otra vez...
La Universidad Inmersiva Transmedia, por Jérémy Pouilloux
Y acabamos nuestro recorrido por la programación de este año de la Cinemateca con la presentación a cargo de Jérémy Pouilloux donde básicamente comentó 3 cosas muy interesantes interconectadas: la primera, que ha creado una asociacón en Francia denominada PXN - Producteurs d’Expériences Numériques, que es un compendio de empresas dedicadas a la producción de nuevos medios, en concreto la suma de 50 productores franceses asociados. En segundo lugar, que organiza un festival en Francia dedicado al transmedia llamado I love transmedia... este año las fechas son a principios de octubre y en el vídeo siguiente podéis ver lo que hicieron en 2016:
En tercer lugar, presentó más ampliamente la Transmedia Inmersive University, que no es una universidad en el sentido literal sino más bien un conjunto de actividades académicas que engloban el colectivo PXN y se nutren de los contenidos del fetsival en octubre. Jérémy ha sabido hilar fino y ha conseguido la 'cuadratura del círculo', es decir, fusionar tres aspectos clave en Francia en relación con los nuevos medios: producción, exhibición y formación.
En la próxima serei de posts, narrando la crónica de la experiencia del ISEA 2017, hablaremos más en detalle de nuestra conversación con él. Esto ha sido todo de momento desde Bogotá, ahora toca volar hasta Manizales para contaros la semana increíble que vivimos como parte del ISEA 2017-Festival Internacional de la Imagen.