La experiencia del BAM 2017 se extendió de lunes a viernes y la verdad es que cada día proponía algo fresco y diferente. Se perciben las 8 ediciones anteriores y la madurez que adquiere el evento en cada nueva edición. El lunes empezaron a haber algunas actividades, entre ellas algunos encuentros para dejar claras cuestiones alrededor del sistema de estímulos colombiano en relación a los nuevos medios (Convocatoria Proimagenes New Media Colombia) y otros espacios iniciales propuestos por la Autoridad Nacional de Televisión, denominada con las siglas ANTV, socio estratégico del BAM.
El plato fuerte se vino por la noche del lunes, con la inauguración del festival en un céntrico teatro de la ciudad, donde se congregaron unas 500 personas para ver la película de animación Zombillenium, de Arthur de Pins y Alexis Ducord, que fue Selección Oficial del Festival de Cannes 2017 y se había estrenado en el festival de animación Annecy anteriormente. No somos muy amantes de la animación, pero la película vale mucho la pena, no en vano los franceses son pioneros en eso llamado cine, animación e interactividad. Son 'todoterrenos' en el mundo de la cultura y las artes, vamos.
Antes de la presentación y de que las personas importantes hablaran para presentar el festival, hubo el momento anterior de networking donde pudimos picar algo de comer y tomar las copas de vino que uno deseara. Se había iniciado la octava edición del mercado audiovisual más importante de Colombia y la cosa prometía.
Hall de la sala de reuniones. Cámara de comercio. Crédito: BAM
El martes 11 de julio empezó la dinámica de mercado propiamente dicha, con reuniones organizadas por el festival, y tantas otras improvisadas en la misma sala de reuniones o en el hall anterior de la Cámara de Comercio de Bogotá. Solo para que os hagáis una idea del volumen de reuniones, en 3 días, y como DocsBarcelona, tuvimos unas 25 reuniones con productoras y televisiones interesadas en el mundo del documental. Podéis ver un resumen del segundo día en este vídeo:
En las diferentes reuniones escuchamos documentales muy prometedores que vamos a poder disfrutar en los próximos meses en los países latinos, y a los cuales invitamos a los festivales de la red DocsBarcelona y a los talleres de formación audiovisual, interactiva y transmedia que ofrecemos año tras año.
Sala de reuniones del mercado. Cámara de comercio de Bogotá. Crédito: BAM
Las reuniones se solapaban con proyecciones de películas y varias exposiciones, lo que hacía muy difícil poder llegar a todo, aunque las dos principales sedes se encontraban muy cerca (Cámara de Comercio y Gimnasio Moderno), a cuatro o cinco calles, cosa que se agradece en una ciudad inmensa con más de 200 calles y carreras. La verdad es que no pudimos ir a ver ninguna película, aunque gracias a las reuniones conseguimos algunos enlaces y teasers para ver lo que más nos interesaba como festival, y así poder invitar películas a las secciones que proponemos en las ediciones del Docs en Barcelona, Medellín y Valparaíso.
Sede Gimnasio Moderno. Crédito: BAM
La cena del martes por la noche también estuvo muy bien, podéis ver en la foto de más abajo la envergadura del espacio y los invitados. La mecánica era muy original y prometía mucho: nos debíamos sentar en una de las mesas acorde al color que se nos había asignado en función de nuestro rol en el BAM (productor, festival, experto, etc.). En cada silla había unas instrucciones que indicaban el siguiente movimiento en cada plato: o te quedabas en la misma silla, o te desplazabas a otra mesa con otro color, etc. Fue una locura y más de uno (y un servidor se incluye en esa lista) se empachó, pero no de comer y beber, sino de la emoción de conocer a unas 20-25 personas en una sola noche. Eso sí que fue una mesa de verdadero networking. Después de la fiesta continuó en otro local hasta altas horas de la madrugada...
Por si este menú ya fuera complicado de digerir con tantos platos suculentos, además cada día había los BAM Talks, que son charlas interesantes de personas del mundo académico y sobretodo de la industria. De lunes a viernes se sucedieron 18 BAM Talks en el auditorio del Gimnasio Moderno de mucha calidad, con invitados internacionales de primer nivel. Todo muy bien organizado, con puntualidad y excelencia a nivel técnico, cosa que se agradece.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.