Desarmados es una de las últimas joyas del documental interactivo colombiano. Se define como un 'proyecto transmedia de intercambio de correspondencia para la reconstrucción de la memoria del conflicto armado'. Además de la elegancia en el diseño y la gran calidad técnica del proyecto, hay que añadir que nació en el seno de la academia, y eso le otorga aun más valor vigente, pues fueron tres estudiantes de la Maestría en Comunicación Transmedia de EAFIT, prestigiosoa universidad privada de Medellín, quienes se comprometieron a llevar a cabo este proyecto con el objetivo de sensibilizar sobre la guerra y aportar a la edificación de paz. Los directores del proyecto fueron la comunicadora Paola Morales, el periodista Juan Sebastián Zuluaga y el teólogo Fabio Díaz.
Además, hay que resaltar la evidente vertiente educativa del proyecto, pues pretende convertirse en una herramienta pedagógica de la Cátedra para la paz. Entre otras acciones específicas, durante la creación y desarrollo del proyecto, sus responsables realizaron visitas a 10 colegios públicos de Medellín, con los que compartieron con los estudiantes las experiencias y las historias de vida.
A nivel narrativo, navegando el proyecto podemos encontrar una mezcla efectiva entre quienes vivieron la barbarie y personalidades diversas que muestran un punto de vista más generalista. Estos dos colectivos escriben cartas y mensajes a las víctimas, buscando realizar una profunda labor de sensibilización sobre las cictarices de la guerra y la construcción de una verdadera ñçpaz en Colombia.
La clave para llevar a buen puerto la producción fue ganar una convocatoria de Crea Digital 2016, alianza del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia. En su caso, en la categoría de 'creación de contenidos de memoria histórica con el uso de las nuevas tecnologías'.
Quizás la sección de los 'Protagonistas', es decir, personas que han sido parte del conflicto armado, sin diferenciación aparente entre víctimas y victimarios, es la que tiene un peso más determinante en el proyecto.
La plataforma virtual, además de los mensajes y cartas de correspondencia de los protagonistas, cuenta con varios medios y plataformas tales como piezas audiovisuales, animaciones e infográficos. Complementan las secciones con un corte más autoral una opción para el usuario de co-crear y sumar a la narración: los usuarios pueden grabar su mensaje, subir una imagen y compartir su testimonio sobre el conflicto.
Creemos que esta propuesta tiene mucho mérito pues nosotros siempre hemos creído en el potencial y capacidad de los estudiantes de los grados y maestrías para competir, producir y generar proyectos de alto nivel y gran impacto. Este es un ejemplo más que corrobora esta teoría.
Desde este blog felicitamos a los alumnos y a la dirección-coordinación de la Maestría por este logro (y que ojalá lleguen muchos más proyectos como este).
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