Del 11 al 18 de junio de 2017 asistimos al simposio de artes electrónicas más importante del mundo, el ISEA 2017. La verdad es que desde que estudiamos la maestría en artes digitales en 2003, este campo no había estado demasiado en nuestra agenda, pero el haber presenciado la magnitud del ISEA, todo ello ha sido todo una revelación. Contaremos ahora algunas actividades en las que participamos, así como la invitación al IV Mercado de Arte, Diseño y Tecnología al que fuimos invitado como demandante en representación del festival DocsBarcelona.
El concierto inaugural de ISEA 2017 corrió a cargo del duo Nonotak, que nos deleitaron con su reconocido espectáculo Late speculation, una performance de aproximadamente 45 minutos que cautivó a los más de mil asistentes en el Teatro de los Fundadores, emblemático espacio cultural de la capital del departamento de Caldas.
Fotografía el concierto inaugural de Nonotak
Nonotak es un dúo francés compuesto por Noemi Schipfer y Takami Nakamoto. Gracias al Año Colombia-Francia, este duo inauguró el evento con su impresionante performance Late Speculation, y a su vez, durante el transcurso del evento, presentó la instalación Zero Point Two. Podéis ver algunos vídeos resumen de estas dos obras debajo.
A nivel temático, la combinación de ISEA 2017 y del XVI Festival Internacional de Imagen reflexionó alrededor de las aportaciones que el arte, el diseño y la tecnología ofrecen como alternativas de desarrollo social, basadas en el respeto a la biodiversidad natural y la convivencia pacífica de las comunidades.
La búsqueda de la paz y el desarrollo son dos temas clave para comprender la Colombia de los últimos años, y fue este eje con el cual se trabajó y organizó exposiciones, actividades académicas, foros, muestras de cine, presentaciones, talleres, paisajes sonoros y conciertos. Del 11 al 18 de junio, la ciudad de Manizales ofreció una programación conjunta que reunió a más de 350 exponentes de la creación digital mundial, 1500 personas y actividades para todos los gustos. Fue realmente una experiencia increíble.
Esta edición tan especial giró en torno a la temática de la Bio-creación y Paz, una invitación a reflexionar sobre las contribuciones desde el arte, el diseño, la ciencia y la tecnología como alternativas de respeto por la biodiversidad y la convivencia pacífica entre las comunidades y su entorno. Y es que la construcción de la paz y la bio-creación desde el arte y la tecnología parecen temas que encajan como anillo al dedo con un país y región con una enorme biodiversidad.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.