Durante los días 10 y 11 de agosto se realizó en la ciudad caribeña de Santa Marta, en Colombia, el XIX Foro Internacional TVMORFOSIS, evento que busca innovar con propuestas que contribuyan a mejorar la calidad de la programación de la televisión en todos sus aspectos. Y en esta ecuación, obviamente, se da cierta importancia a los contenidos transmedia y a la televisión conectada, que es de lo que vamos a hablar en esta serie de posts. Lo mejor de todo, aunque no hayáis podido asistir al evento, es el formato en sí mismo: un formato ágil y televisivo que contó con transmisiones en vivo durante estos dos días las cuales serán difundidas por el canal ZOOM y el streaming de Telecaribe.
La Universidad del Magdalena fue escogida para ser sede de este evento promocionado por la Autoridad Nacional de Televisión-ANTV-, el Canal Universitario Nacional ZOOM, la Universidad del Magdalena y el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, de México. El elenco invitado en esta ocasión contó con una serie de directores, productores, especialistas en telecomunicaciones, gestores de plataformas digitales, periodistas, críticos de medios y académicos, entre otros. Aquí podéis ver el vídeo promoción del evento:
TVMORFOSIS es un encuentro televisado único en su tipo que congrega la opinión de diversos especialistas, con una excelente transmisión en directo y que además permite decir la suya a la audiencia a partir del uso de las redes sociales.
Aunque el eje que siempre abarca TVMORFOSIS se centra en los formatos imperantes en la televisión actual, no se olvida de otras cuestiones centrales como el comportamiento de las audiencias frente a los modelos de la televisión actual, los nuevos contenidos y redes bidireccionales, la generación de los 'millenials' en la era del storytelling a través de las pantallas, y la transformación de contenidos audiovisuales.
Otros temas que también entraron a formar parte en esta edición se centraron en el escenario digital, la preservación y digitalización de la memoria audiovisual Iberoamericana de cara a la convergencia y las nuevas plataformas, el poder de lo digital, la importancia de las plataformas y las redes en los canales de televisión.
Estas propuestas televisadas se complementaron con dos talleres relacionados con el diseño y gestión de proyectos. Fueron unos días vibrantes en la bella ciudad de Santa Marta, una de las 'perlas del Caribe' (junto a Cartagena de Indias y Barranquilla), desde donde os ofreceremos en el próximo post una selección de los contenidos que nos parecieron más interesantes para los amantes del documental interactivo y el transmedia en general.