Este año el festival DocsBarcelona, en su iteración en Valparaíso (ciudad patrimonio de la humanidad), crece en general y especialmente en sus actividades interactivas y transmedia. Y eso es motivo de celebración. Y es que este año, en el marco del Festival Internacional de Cine Documental DocsBarcelona Valparaíso 2017 se llevará a cabo por primera vez una sección en Chile completamente dedicada al uso de nuevas tecnologías, documentales interactivos y transmedia: InterDocs.
Parte de estas actividades del DocsBarcelona Valparaíso cuentan con el financiamiento del Programa de Encuentros Programa de Apoyo para la Realización de Encuentros Internacionales en Chile 2016 – 2017 del Consejo de la Cultura y las Artes y con el apoyo de la Corporación Chilena de Video, socio estratégico, con quién han estado realizando en conjunto durante dos años distintas actividades para el desarrollo del documental interactivo en Chile, como la HackaDoc 2016 y el Tercer Encuentro de Cultura Digital.
El año pasado, durante la primera versión del festival en Valparaíso, se llevaron a cabo dos masterclasses y el Taller Hackathon WebDocs 2016, cuya finalidad era lograr la creación de prototipos de documentales interactivos. Debido al éxito de esta convocatoria y claro interés por los profesionales del sector audiovisual en Chile por las narrativas emergentes, la organización del festival ha decidido seguir por este camino (a ver donde nos lleva...) y llevar a cabo más actividades que profundicen en este nuevo modo de contar la realidad. Este año las actividades interactivas y transmedia se articulan a partir de 5 ejes:
1 - Conferencias: realizadas por destacados invitados internacionales que analizarán y reflexionarán sobre la creación y narración transmedia, quiénes además presentarán estudios de caso significativos y herramientas para la producción de este tipo de proyectos.
2 - HackaDoc: taller intensivo para producir prototipos en el ámbito del documental interactivo. Tres días intensos de inmersión con grupos multidisciplinares para producir prototipos de webdocs y presentarlos al final para votar un ganador. Puedes ver aquí el video resumen del taller 2016.
3 - Taller de pitch: instancia de preparación para los proyectos seleccionados para el pitch con el fin de mejorar sus trabajos, aptitudes de presentación y de pitch.
4 - Pitch interactivo: espacio para los proyectos interactivos que buscan financiación.
5 - Taller desarrollo lineal e interactivo: como es habitual, Joan Gonzàlez nos deleitará con su taller de desarrollo, la actividad más importante de formación, que será seguida por un tercer día en el que un servidor -con la invaluable ayuda de Berto Yañez-, trabajaremos la interactividad en 4 proyectos concretos.
Vamos ahora a describir y presentar las actividades de cada iniciativa:
1- CONFERENCIAS
Este año, la apuesta más fuerte se centra en ofrecer 4 conferencias de primer nivel con alianzas estratégicas que se han desarrollado con el National Film Board de Canadá, Tribeca Film Institute, Mediamorfosis y Willem de Kooning Academy. Veámos quienes son los invitados y qué tipo de contenido explicaran.
En la conferencia 'Nuevos medios: pasado, presente y futuro' se dará a conocer el trabajo que realiza el Área Interactiva de Tribeca, sus herramientas de financiamiento y distribución. Además, se presentará el panorama de los nuevos medios hoy y el rol que ha tenido Tribeca Film Institute para su desarrollo y lo que esperan hacer en el futuro.
La primera invitada a dar esta conferencia será Zeina Assy, de los Estados Unidos, directora del Área Interactiva de Tribeca Film Institute. Licenciada en Bellas Artes - Diseño Gráfico de la Universidad Americana de Beirut, Zeina es también Magíster en Bellas Artes con mención en Escritura Creativa de No Ficción de la New School University (Nueva York).
Alba Sotorra en su conferencia el año pasado, donde explicó la parte interactiva de su obra Game Over
La segunda conferencia será a cargo de Damian Kirzner, director y coordinador de Mediamorfosis, evento con su centro en Buenos Aires, Argentina. En su charla magistral 'Surfear la ola en el momento justo (o la sincronicidad inteligente para la creatividad en nuevos medios)', Kircher abordará como las nuevas tecnologías nos proponen cada vez con más velocidad nuevas alternativas expresivas. Al emprender proyectos inmersivos o transmedia transitamos por caminos inexplorados, así que al encarar un nuevo proyecto debemos estar seguros que estamos en el tiempo, el lugar y la compañía adecuada para lanzarnos a la aventura. Damian Kircher creó en 2014 “Mediamorfosis Transmedia”, el primer Foro para promover la industria transmedia en Argentina. En 2015, se convirtió en Gerente Audiovisual y Transmedia del diario argentino La Nación, desde donde lideró la conversión de un diario centenario en un generador de contenidos multiplataforma.
La tercera master classe lleva por título 'Pequeño, mediano, grande, extra grande. Un sobrevuelo a los estudios interactivos y tradición creativa de National Film Board de Canadá', y será a cargo de Louis -Richard Tremblay, productor del National Film Board de Canadá. Tremblay nos dará ejemplo de la gran tradición de innovación del NFB, aventurándose en áreas inexploradas de la creación, empujando los límites de la producción digital. Se expondrá la creación de algunos de los mejores interactivos de NFB a lo largo de los últimos años.
La última masterclass viene directamente desde los Países Bajos y se llamará 'Buscando el camino a nuestra pasión de narradores'. Será a cargo de Arjanne Laan, profesora y productora de la Willem de Kooning Academy. Arjanne Lean es diseñadora gráfica, cineasta y fotógrafa de la Academia de Arte, Artez de Arnhem. Master en dirección y edición en cine documental en la escuela de cine Varan de París. Académica del área de cine en Willem de Kooning Academy de Rotterdam, donde es Jefa del Departamento de Diseño de Artes Visuales. En este caso, Arjanne reflexionará sobre la narración y desarrollo del concepto narrativo a través de la desconstrucción del sonido, la imagen y la investigación, encontrando así la forma adecuada para transferir el mensaje dentro de nuestros proyectos a nuestro público.
En el próximo post explicaremos en detalle las partes restantes de festival de este año, que como veis realmente hace una apuesta fuerte y sólida para explorar las narrativas interactivas y transmedia de no ficción.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.