Seguimos con más detalles sobre la 13 edición de la Bienal de Artes Mediales que se celebrará en Santiago de Chile del 5 de octubre al 7 de noviembre de 2017.
ENCUENTRO DE INDUSTRIA NARRATIVAS INTERACTIVAS
En el marco de la sección Experiencias Creativas de la Bienal de Artes Mediales, el evento está dirigido a profesionales de la industria de cine documental y ficción, representantes de canales de televisión, radios, medios escritos y online, instituciones de gobierno, a que participen de este Encuentro y profundicen en el mercado de industria de narrativas interactivas en Chile y el mundo.
Durante la tarde del 6 de Octubre de 15:30 a 17:30 pm se realizarán reuniones 1 a 1 con los invitados internacionales para que los profesionales puedan presentar sus proyectos con previa selección a través de esta convocatoria pública.
EXHIBICIÓN PROYECTOS INTERACTIVOS
Los participantes podrán visitar la exhibición de la Bienal inaugurada el 5 de Octubre hasta el 5 de Noviembre en todas las salas del Museo de Bellas Artes y la sección interactiva que es año contará con 5 proyectos en exhibición curados en colaboración con Tribeca Film Institute y National Film Board de Canadá, donde los visitantes podrán interactuar con el contenido y vivir una experiencia inmersiva a través de premiados proyectos en realidad virtual y documentales interactivos que habrá en exhibición.
CONCURSO JUAN DOWNEY
El concurso, un homenaje a uno de los pioneros del vídeo arte en el mundo, se enmarca en la 13 versión de la Bienal de Artes Mediales (BAM), que este año, en conjunto con el 3er Encuentro de Cultura Digital, propone una serie de acciones enmarcadas en exposiciones, seminarios, laboratorios, conciertos audiovisuales, conversaciones con artistas y un encuentro de experiencias creativas con representantes nacionales e internacionales de la experimentación audiovisual en formatos digitales. Como en ediciones anteriores, la BAM ha abierto su convocatoria a artistas y realizadores para participar en el 13º Concurso Internacional de Artes Mediales y Audiovisuales Juan Downey.
El concurso es una de las actividades emblemáticas desde los comienzos de esta bienal, y se ha convertido en un homenaje permanente al artista chileno Juan Downey, considerado uno de los pioneros de la experimentación del cruce entre arte, ciencia y tecnología. El concurso Juan Downey se ha convertido, a lo largo de sus más de veinte años (12 ediciones), en un referente de la producción audiovisual chilena e internacional contemporánea. Los artistas premiados en ediciones anteriores cuentan con una amplia exposición internacional.
Pueden participar artistas creadores de Artes Mediales y Audiovisuales de diferentes nacionalidades, con obras relacionadas al tema curatorial de la bienal, y que representen mediante su trabajo, la exploración del audiovisual y los medios tecnológicos actuales.
La 13 versión de la Bienal de Artes Mediales (BAM) este año se llevará a cabo del 6 de octubre al 5 de noviembre en Santiago de Chile, en conjunto con el 3er Encuentro de Cultura Digital y el Festival DocsBarcelona Valparaíso, propone una serie de acciones enmarcadas en exposiciones, seminarios, laboratorios, conciertos audiovisuales, conversaciones con artistas y un encuentro de experiencias creativas con representantes nacionales e internacionales de la experimentación audiovisual en formatos digitales. El encuentro reúne la obra de artistas nacionales e internacionales con la curatoría de Mariagrazia Muscatello, Sebastián Riffo Carolina Gainza, Pedro Donoso, Valentina Montero y Enrique Rivera.
La Bienal tiene como tema en esta versión Temblor, entendido como “el estado en movimiento que refleja no solo la actividad de la tierra, sino que de todos los seres vivos”. “Temblamos porque estamos vivos. Todas y todos tenemos una relación visceral con este fenómeno natural, y es la invocación que propone la 13° Bienal de Artes Mediales en tiempos de profundos cambios de paradigmas y reconfiguraciones y transformación de realidades”, señala el texto curatorial.
El 2017 Experiencias Creativas celebra su tercera versión en la Bienal de Artes Mediales, este año con el foco situado en las Narrativas Interactivas, consolidándose como un hito dedicado a compartir los desarrollos y experiencias en sectores específicos de las industrias creativas en Chile vinculadas a los nuevos medios.
El viernes 6 de octubre se llevarán a cabo una serie de actividades en el marco de las Experiencias Creativas de la Bienal de Artes Mediales, con foco en Narrativas Interactivas. La actividad se realizará en coproducción con DocsBarcelona Valparaíso en el Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes, bajo la curatoría de María Ignacia Court y con la participación de destacados profesionales internacionales del sector, quienes contarán sobre las acciones y proyectos que realizan desde las instituciones que representan: Damian Kirzner (Festival Mediamorfosis Transmedia), Zeina Abi Azzy (Tribeca Film Institute) y Louis-Richard Tremblay (National Film Board Canada).
La programación contará con 3 actividades:
- Un seminario con los exponentes nacionales de narrativas interactivas y transmedia - Conferencias gratuitas de primer nivel de los invitados internacionales - El Encuentro Internacional de Industria de Narrativas Interactivas orientada a profesionales de la industria del cine de documental y ficción en Chile.
Los participantes podrán tener reuniones 1 a 1 con estos expertos agendadas según previa inscripción con proyectos en desarrollo, como representantes de instituciones, productoras o personas naturales con interés en desarrollar esta industria en Chile.
Vamos a detallar un poco más estas 3 actividades centrales del BAM de este año:
CONFERENCIAS ABIERTAS AL PÚBLICO
Durante la mañana del 6 de Octubre, de 10 a 2 del mediodía, el evento estará abierto a estudiantes, académicos, profesionales de la industria y público general con interés en narrativas interactivas y transmedia, con conferencias abiertas con realizadores nacionales que compartirán sus experiencias y charlas magistrales de los 3 invitados internacionales.
Los invitados profundizarán en qué son las narrativas interactivas, cómo ha sido su desarrollo a nivel internacional y su espacio en la industria hoy, así como las acciones y proyectos que realizan las instituciones que representan para el desarrollo de esta industria a nivel internacional. Esta es la agenda para quien pueda estar interesado:
10:30-11:15 Experiencias Nacionales:
Tamara Uribe: Mafi/Melipeuco
Rosario González: Alimapu
Efraín Robles: Tierra de Agua
Maria Ignacia Court: Proyecto Quipu
Conferencias internacionales:
11:35-12:15 Damian Kirzner (Festival Media Morfosis Transmedia)
‘El Impacto y Dilema de las Producciones Transmedia hoy’
12:20-13:10 Zeina Abi Assy (Tribeca Film Institute)
‘La Vanguardia en Narrativas Interactivas y Tribeca Interactive’
13:15-13:45 Louis Richard Tremblay (National Film Board Canada)
‘National Film Board de Canadá y su apuesta por las nuevas tecnologías y formas de contar historias’
En posts anteriores ya hemos presentado e introducido la dinámica de este taller que cuenta cada año con un conjunto de expertos de primer nivel mundial. Recomendamos aplicar aquí porque uno nunca sabe aunque la competencia es feroz… Los trabajos pueden presentarse hasta el 18 de octubre de 2017 para el Laboratorio 2018.
Con un énfasis en la historia, este laboratorio apoya a los artistas que están desarrollando proyectos interactivos, inmersivos o experimentales que tienen como objetivo crear experiencias ricas y resonantes para el público. El New Frontier Story Lab está abierto a una amplia variedad de disciplinas de narrativa, formas y diseños de historias. El laboratorio se realizará del 16 al 21 de mayo de 2018 y aceptará un total de 6 proyectos en el Sundance Resort de Utah.
Si una cosa tiene este taller es que los organizadores son muy estrictos con los criterios de elegibilidad, así que recomendamos, si os interesa aplicar, leer lo que sigue a continuación:
- Se aceptan proyectos que narren o co-creen historias de ficción, no ficción o híbridas.
- El proyecto debe ofrecer uno o más de los siguientes puntos de entrada (ampliamente definidos): cine, juegos, teatro, música, artes visuales, cómics, literatura, diseño y artes nativas web / móviles. O sea, mejor que sea transmedia… dicho de otro modo.
- El proyecto debe innovar en el diseño de la historia mediante el uso de nuevas tecnologías y plataformas para permitir la creación de la historia; también se aceptan diseños con tecnología menor que estén explorando nuevos métodos de contar historias.
- El proyecto puede ser un trabajo en progreso con al menos un componente de su diseño de historias en desarrollo avanzado.
- Los solicitantes deben haber completado algún trabajo previo en uno o más campos relacionados con su proyecto. Por lo tanto, una parte del proyecto debe haber sido producida.
- Los proyectos internacionales cuya lengua principal no sea la inglesa serán considerados, pero todos los materiales del proyecto para su evaluación deben ser proporcionados en inglés.
El sector documental ha experimentado cambios fundamentales y trastornos en las últimas décadas. El entorno de medios post-Internet con sus nuevas plataformas y jugadores ha minado cada vez más los modelos tradicionales de negocios y financiamiento. Para hacer balance y reforzar el papel del cine documental en el ámbito de los medios europeos, EDN ha lanzado la iniciativa Media & Society, con el fin de involucrar a las principales partes interesadas del sector a fin de crear y publicar un documento de política (o "Libro Blanco") que proponga recomendaciones para el futuro.
La European Documentary Network (EDN) ha lanzado una nueva iniciativa destinada a apoyar el sector del documental europeo y con ello establecer un plan para un futuro sostenible en este ámbito. El proyecto se denomina "Medios de comunicación y sociedad: documental europeo en un paisaje cambiante de los medios de comunicación - uniendo políticas y prácticas", y reúne a académicos, cineastas documentales, organizaciones documentales clave, responsables de la política de medios y una amplia gama de interesados en los medios de comunicación. EDN ha publicado recientemente un documento de presentación en el que se describen los objetivos clave y el calendario del proyecto.
Cineastas y productoras, fondos de cine, festivales, servicios de streaming, organismos de radiodifusión y medios de comunicación están invitados a contribuir en esta propuesta. Una amplia gama de actividades en línea permitirá a los profesionales del documental participar en el proceso. Además, para dinamizar la iniciativa se realizaran una serie de reuniones y presentaciones se llevarán a cabo con el apoyo y durante los principales eventos documentales en 2017 y 2018: el Foro IDFA, EFM Docsalon, CPH: DOX, Marché du Film y Sheffield Doc/Fest.
Los profesionales del documental que visiten estos festivales y mercados serán invitados a compartir su experiencia. En la actualidad, una red internacional de socios y asesores está trabajando con EDN en la iniciativa Media and Society. Además de las organizaciones industriales mencionadas anteriormente, la Universidad de Bournemouth, la Universidad de Glasgow, la Universidad de Gent, Vrije Universiteit Brussel, la Universidad de Aberystwyth y la Universidad de Oxford Brookes ya participan activamente. Se invitará a nuevos socios a unirse al proyecto en las próximas semanas.
La determinación de los hechos, la discusión, el análisis y la formulación de las propuestas de política abarcará un período de un año. El lanzamiento formal de la iniciativa tendrá lugar el 19 de noviembre durante la IDFA en Amsterdam.
Todo lo que propone la EDN nos parece fundamental para alimentar un género como el documental, y de nuevo esta propuesta seguro que resultará clave para fortalecer un ámbito muy necesario en la actual era de la post-verdad. Ahora necesitamos más que nunca documentales comprometidos con la verdad y la dirección que está tomando la realidad en nuestro complejo mundo actual.
Cada año venimos anunciando lo que se viene en un festival el calibre de Tribeca, y este año no vamos a ser menos. La convocatoria para la edición de 2018, que se celebrará del 18 al 29 de abril, ya está abierta y es el momento de resumir las opciones para los interesados.
El festival de cine de Tribeca se autodefine como una plataforma que impulsa el cine independiente, la expresión creativa y el entretenimiento inmersivo, apoyando voces emergentes y establecidas, descubriendo cineastas galardonados, organizando experiencias innovadoras e interactivas, e introduciendo nuevas tecnologías e ideas a través de paneles, estrenos, exposiciones y actuaciones en vivo. Este año, entre las 6 convocatorias abiertas, destacamos la Imersiva. Veámos un poco más en detalle en qué consiste.
Convocatoria para proyectos inmersivos
Tribeca exhibe proyectos inmersivos durante todo el festival con el objetivo de dar a conocer y mostrar nuevas formas y usos de los medios de comunicación, destacando la innovación a través de una gran variedad de plataformas. En la exhibición el visitante podrá encontrar proyectos de realidad virtual, películas multiplataforma, sitios web, instalaciones multimedia, juegos y aplicaciones. Los proyectos elegidos serán presentados en la sección ‘Tribeca Storyscapes’ y la ‘Virtual Arcade’ (para proyectos VR móviles y conectados).
Las obras pueden incluir proyectos de realidad virtual, proyectos de realidad aumentada, proyectos web, aplicaciones móviles, juegos, instalaciones multimedia y trabajos multi-plataforma, pero en cualquier caso, los proyectos deben tener algún tipo de elemento interactivo. Las películas lineales no se aceptan en esta categoría.
Cronograma y costos de la convocatoria
- 5 de septiembre de 2017 (10am ET) – Abierta la convocatoria
- 18 de octubre de 2017 (6pm ET) - Fecha límite con pago mínimo ($ 40 por la sumisión)
- 22 de noviembre de 2017 (6pm ET) – Fecha límite con pago estándard ($ 60 por envío)
- 13 de diciembre de 2017 (6pm hora del este) - Fecha límite tardía. ($ 80 por envío) Todas las presentaciones deben ser recibidas.
- Mediados de marzo de 2018 - los solicitantes son notificados de su estado
- Del 18 al 29 de abril de 2018 – Realización del 17º Festival de Cine Tribeca en Nueva York ("TFF18")
Para su próxima edición, además de la ya detallada convocatoria inmersiva, se puede aplicar en las siguientes categorías:
Película – largometraje de ficción o no ficción lineal
Cortometraje – corto de ficción o no ficción lineal
Televisión - ofrece una combinación de estrenos mundiales y eventos especiales, y conversaciones dinámicas con algunos de los directores, productores, escritores y actores más prolíficos y creativos de la televisión actual.
Tribeca N.O.W. - Plataforma que descubre, destaca y celebra el Nuevo Trabajo Online de narradores que eligen crear y compartir su trabajo específicamente para el espacio en línea.
Tribeca X Award - premio a las historias apoyadas por una marca reconociendo la intersección de la publicidad y el entretenimiento. El Tribeca X Award está abierto a todo trabajo producido entre enero de 2017 y marzo de 2017 financiado con el apoyo de una marca en colaboración con artistas o cineastas.
Este año el festival DocsBarcelona, en su iteración en Valparaíso (ciudad patrimonio de la humanidad), crece en general y especialmente en sus actividades interactivas y transmedia. Y eso es motivo de celebración. Y es que este año, en el marco del Festival Internacional de Cine Documental DocsBarcelona Valparaíso 2017se llevará a cabo por primera vez una sección en Chile completamente dedicada al uso de nuevas tecnologías, documentales interactivos y transmedia: InterDocs.
Parte de estas actividades del DocsBarcelona Valparaíso cuentan con el financiamiento del Programa de Encuentros Programa de Apoyo para la Realización de Encuentros Internacionales en Chile 2016 – 2017 del Consejo de la Cultura y las Artes y con el apoyo de la Corporación Chilena de Video, socio estratégico, con quién han estado realizando en conjunto durante dos años distintas actividades para el desarrollo del documental interactivo en Chile, como la HackaDoc 2016 y el Tercer Encuentro de Cultura Digital.
El año pasado, durante la primera versión del festival en Valparaíso, se llevaron a cabo dos masterclasses y el Taller Hackathon WebDocs 2016, cuya finalidad era lograr la creación de prototipos de documentales interactivos. Debido al éxito de esta convocatoria y claro interés por los profesionales del sector audiovisual en Chile por las narrativas emergentes, la organización del festival ha decidido seguir por este camino (a ver donde nos lleva...) y llevar a cabo más actividades que profundicen en este nuevo modo de contar la realidad. Este año las actividades interactivas y transmedia se articulan a partir de 5 ejes:
1 - Conferencias: realizadas por destacados invitados internacionales que analizarán y reflexionarán sobre la creación y narración transmedia, quiénes además presentarán estudios de caso significativos y herramientas para la producción de este tipo de proyectos.
2 - HackaDoc: taller intensivo para producir prototipos en el ámbito del documental interactivo. Tres días intensos de inmersión con grupos multidisciplinares para producir prototipos de webdocs y presentarlos al final para votar un ganador. Puedes ver aquí elvideo resumen del taller 2016.
3 - Taller de pitch: instancia de preparación para los proyectos seleccionados para el pitch con el fin de mejorar sus trabajos, aptitudes de presentación y de pitch.
4 - Pitch interactivo: espacio para los proyectos interactivos que buscan financiación.
5 - Taller desarrollo lineal e interactivo: como es habitual, Joan Gonzàlez nos deleitará con su taller de desarrollo, la actividad más importante de formación, que será seguida por un tercer día en el que un servidor -con la invaluable ayuda de Berto Yañez-, trabajaremos la interactividad en 4 proyectos concretos.
Vamos ahora a describir y presentar las actividades de cada iniciativa:
1- CONFERENCIAS
Este año, la apuesta más fuerte se centra en ofrecer 4 conferencias de primer nivel con alianzas estratégicas que se han desarrollado con el National Film Board de Canadá, Tribeca Film Institute, Mediamorfosis y Willem de Kooning Academy. Veámos quienes son los invitados y qué tipo de contenido explicaran.
En la conferencia 'Nuevos medios: pasado, presente y futuro' se dará a conocer el trabajo que realiza el Área Interactiva de Tribeca, sus herramientas de financiamiento y distribución. Además, se presentará el panorama de los nuevos medios hoy y el rol que ha tenido Tribeca Film Institute para su desarrollo y lo que esperan hacer en el futuro.
La primera invitada a dar esta conferencia será Zeina Assy, de los Estados Unidos, directora del Área Interactiva de Tribeca Film Institute. Licenciada en Bellas Artes - Diseño Gráfico de la Universidad Americana de Beirut, Zeina es también Magíster en Bellas Artes con mención en Escritura Creativa de No Ficción de la New School University (Nueva York).
Alba Sotorra en su conferencia el año pasado, donde explicó la parte interactiva de su obra Game Over
La segunda conferencia será a cargo de Damian Kirzner, director y coordinador de Mediamorfosis, evento con su centro en Buenos Aires, Argentina. En su charla magistral 'Surfear la ola en el momento justo (o la sincronicidad inteligente para la creatividad en nuevos medios)', Kircher abordará como las nuevas tecnologías nos proponen cada vez con más velocidad nuevas alternativas expresivas. Al emprender proyectos inmersivos o transmedia transitamos por caminos inexplorados, así que al encarar un nuevo proyecto debemos estar seguros que estamos en el tiempo, el lugar y la compañía adecuada para lanzarnos a la aventura. Damian Kircher creó en 2014 “Mediamorfosis Transmedia”, el primer Foro para promover la industria transmedia en Argentina. En 2015, se convirtió en Gerente Audiovisual y Transmedia del diario argentino La Nación, desde donde lideró la conversión de un diario centenario en un generador de contenidos multiplataforma.
La tercera master classe lleva por título 'Pequeño, mediano, grande, extra grande. Un sobrevuelo a los estudios interactivos y tradición creativa de National Film Board de Canadá', y será a cargo de Louis -Richard Tremblay, productor del National Film Board de Canadá. Tremblay nos dará ejemplo de la gran tradición de innovación del NFB, aventurándose en áreas inexploradas de la creación, empujando los límites de la producción digital. Se expondrá la creación de algunos de los mejores interactivos de NFB a lo largo de los últimos años.
La última masterclass viene directamente desde los Países Bajos y se llamará 'Buscando el camino a nuestra pasión de narradores'. Será a cargo de Arjanne Laan, profesora y productora de la Willem de Kooning Academy. Arjanne Lean es diseñadora gráfica, cineasta y fotógrafa de la Academia de Arte, Artez de Arnhem. Master en dirección y edición en cine documental en la escuela de cine Varan de París. Académica del área de cine en Willem de Kooning Academy de Rotterdam, donde es Jefa del Departamento de Diseño de Artes Visuales. En este caso, Arjanne reflexionará sobre la narración y desarrollo del concepto narrativo a través de la desconstrucción del sonido, la imagen y la investigación, encontrando así la forma adecuada para transferir el mensaje dentro de nuestros proyectos a nuestro público.
En el próximo post explicaremos en detalle las partes restantes de festival de este año, que como veis realmente hace una apuesta fuerte y sólida para explorar las narrativas interactivas y transmedia de no ficción.
Seguimos con la exposición de las diferentes partes que conforman la oferta interactiva de esta segunda edición del festival DocsBarcelona Valparaíso que se llevará a cabo del 29 de spetiembre al 6 de octubre en la ciudad chilena.
2. HACKADOC
Como cada año se realizará un taller de prototipaje que durante 3 días va a permitir desarrollar 3 prototipos de webdoc. Este año, el tutor en área de programación/desarrollo web será Alberto Yáñez, desarrollador web español especializado en UX, HTML5, Javascript, CS33, análisis y visualización de datos, interactividad en videos, documentales y móviles web. Alberto cuenta con una extensa experiencia en producción digital, interactividad y dirección de equipos de trabajo. Hace seis años fundó junto a otros socios A Navalla Suiza, empresa de comunicación digital y web.
La tutora para el área de dirección y nuevas narrativas será María Ignacia Court, Magister en Screen Documentary y en Creating Special Media, de Goldsmiths University of London. Documentalista y docente de la Escuela de Comunicaciones de la PUC y UDD. Co Directora y productora ejecutiva del premiado documental transmediaProyecto Quipu.
En representación de Tribeca Film Institut, que hace años realizan los Tribeca Hacks, participará la destacada profesional Zeina Aby Assy aportando con su conocimiento y experiencia durante el taller. Zeina es escritora y artista medial del Líbano, licenciada en Bellas Artes y en Diseño Gráfico de la Universidad Americana de Beirut. Es una de las tres fundadoras de la publicación online The Seventh Wave.
3. TALLER DE PREPARACIÓN PARA EL INTERACTIVE PITCH
Los participantes seleccionado para el Interactive Pitch participarán en un taller para perfeccionar los proyectos y presentaciones y mejorar las posibilidades de financiación de sus documentales. El taller será impartido por Louis-Richard Tremblay (NFB, Canadá) y un servidor.
4. INTERACTIVE PITCH
El Interactive Pitch consiste en la presentación de 4 proyectos latinoamericanos interactivos delante de una selección de financiadores, especialmente interesados en este tipo de proyectos. Después del Interactive Pitch se llevarán a cabo reuniones individuales entre los proyectos y los financiadores dependiendo de las preferencias de los financiadores.
Confirmados para participar en el panel de financiadores del Interactive Pitch:
Louis Richard Tremblay, National Film Board, Canadá
Zeina Aby Assy, Tribeca Film Institut, New York.
Damian Kirzner, Director Mediamorfosis, Argentina.
Nicolás Mladinic, Asesor Sectorial Economía Creativa CORFO, Chile.
Germán Berger, Académico Universidad de Chile y Asesor Canal Cultural-Educativo.
A este mesa del pitch hay que sumarle una fila O con varias personalidades del país que se sumaran a este acto.
5. TALLER DE DESARROLLO DE PROYECTOS
Como hicimos en Barcelona este año pasado, el taller se expande un día más a modo experimental donde 4 de los 10 proyectos trabajados con Joan Gonzàlez serán abordados desde su dimensión interactiva-transmedia.
Esta noticia del diario El mostrador resume un poco la base del documental interactivo y el porqué este debía llegar hasta Chile... os iremos contando desde Chile como van las cosas!
La quinta edición de i-Docs será una realidad a finales de marzo de 2018, concretamente los días 21, 22 y 23. Como manifiestan las organizadoras del evento, Aston, Gaudenzi y Rose en la web de i-Docs, la intención es que este próximo simposio aliente el pensamiento crítico y el hacer en el campo, e interrogar y compartir las diversas estrategias y prácticas a través de las cuales los documentales interactivos proporcionan un espacio para convocar el diálogo, la creatividad y la resistencia.
Este año se pretende incluir a una amplia gama de voces y buscar fomentar la participación geográfica conociendo todo lo que está sucediendo en nuestro mundo actual, lleno de problemas y desafíos. La letra 'i' toma en esta quinta edición un significado preponderante , y es que en una revisión reciente del reciente libro i-Docs,Patty Zimmermann escribió algo que inspiró mucho a las directoras del simposio:
"La "i" representa un vórtice de ideas que abarca "información","interacción","inmersión","intención","innovación" e "indeterminación". Este proceso desvía las estructuras verticales tradicionales de la producción de medios en modos horizontales, iterativos, nunca terminados que revivifican al usuario como participante y co-creador".
Para esta nueva edición se aceptan propuestas de paneles, documentos, estudios de casos y formas alternativas de debate que abarquen (pero no se limitan a) estos temas.
A) Inclusión- perspectivas interculturales, diversidad en la creación y compromiso B) Interdisciplinariedad - nuevos procesos de desarrollo, métodos de trabajo C) Flujos de ingresos- modelos de negocios y financiamiento
También se aceptan proyectos ya acabados o que estén en fase de desarrollo.
Si estáis interesados, el proceso, como cada dos años, es simple: enviar propuestas en formato PDF a:[email protected] antes del viernes 6 de octubre de 2017. Se debe incluir una breve biografía (máximo 150 palabras) y la afiliación académica o el nombre de la empresa, con un enlace si está disponible. La propuesta debe exponer claramente las intenciones del participante en no más de 400 palabras.
Vamos a detallar ahora los subpuntos de cada gran bloque temático para que los tengáis bien claros: 1. INTERVENCIÓN
- Acción contra el cambio climático: compromiso con los desafíos ambientales - i-docs en una era de "noticias falsas": política como plataforma de negociación - Diseño participativo en documental: métodos y ética - Involucrar públicos polarizados: convocar debates difíciles - Documental especulativo: imaginando futuros esperanzadores
2. INMERSIÓN
- Storyworlds vs storytelling: el lenguaje y la gramática de las experiencias inmersivas - El juego y la realidad: nuevas direcciones en juegos serios - La sensación de estar ahí: la política de presencia en VR - Más allá de la pantalla: diseño de experiencia para la realidad mixta y la actuación en vivo - Anotación como activismo: realidad aumentada para la crítica social
3. IMPACTO
- Investigación de audiencias y usuarios: métodos emergentes - "VR for Good": descomprimir la agenda de efectos sociales en VR - Medición del impacto: nuevas herramientas y metodologías - Personalización, algoritmos y grandes datos: mejores prácticas en UX
4. INNOVACIÓN
- La obra de arte en la era de la narración sensorial: mapeando el campo - Historias de SnapChat: experimentos en documentales de medios sociales - Nuestro mundo compartido como puntos de datos: el aumento de la captura volumétrica - El tratamiento creativo de la robótica: realidad aumentada y la narración - Arqueologías de los medios: que aportan los modelos históricos a la práctica contemporánea?
Hasta el 6 de octubre estará abierto el call, así que no queda mucho tiempo. Desde este blog os recomendamos este evento, único en su especie.
Hace un par de años presentamos un proyecto en un post denominado 'NEWSKID, un proyecto transmedia periodístico'. Corría octubre de 2015 y se veía que la cosa prometía seriamente. Varias cosas han cambiado y evolucionado conforme a esa idea, tiempo durante el cual el proyecto se ha ganado el apoyo a la subvención CREATIFI de la Unión Europea y el Google Digital News Initiative Innovation Fund, además de una campaña de crowdsourcing y la inversión personal de su fundadora.
Se trata de una iniciativa liderada por la periodista Eva Domínguez en la que Nushu, un extraterrestre que llega accidentalmente a la superficie de la Tierra, es el personaje principal de la historia y debe superar una misión que le va exigir de sus mayores habilidades. Cada semana este personaje envía un informe sobre lo que sucede en nuestro planeta que deberá ser completado por los más pequeños y el que quiera sumarse a esta iniciativa.
Enfocado a un target juvenil -niños de entre 8 y 12 años-, el proyecto ha encontrado en la realidad aumentada otro poderoso aliado que encaja con este tipo de audiencia. Y es que Nushu se personifica y nos habla directamente a través de un aplicación para móviles y tabletas, la 'Nushu AR'. Para disfrutar de las ventajas de la aplicación toca descargársela de la página web del proyecto (disponible para iOS y Android), crear una cuenta y seguir los pasos de este tutorial:
¿Pero cual es el origen concreto de esta historia, cual es la narración detrás? Pues los 'lavònics', criaturas que han vivido durante millones de años bajo los volcanes de la Tierra al desaparecer su propio planeta. Ahora se ven amenazados por una nueva especie que habita encima de la tierra, adivináis de quien se puede tratar?...
Una de estas criaturas es Nushu, cuya misión, siempre acompañado por su inseparable nave R.I.T.A., no será para nada sencilla: averiguar más sobre el impacto de los humanos en la Tierra y en último término salvar el planeta de su actividad destructiva. Se puede acceder al proyecto en 3 idiomas, catalán, castellano e inglés. Para finalizar os dejamos un avance de lo que será esta serie para niños con el primer capítulo: 'Aterrizaje forzoso'.
Además, cada sábado se publicará la misión de Nushu en el suplemento 'Criaturas' del diario Ara. Y si eres suscriptor de este diario, podréis disfrutar de una oferta especial de suscripción. Más notícias en los próximos meses desde la tierra... y mucha suerte para Nushu, es ahora o nunca para salvar el planeta!
Como avanzamos en el post de introducción de esta breve serie, la Universidad del Magdalena fue la institución escogida para convertirse en la sede del XIX Foro Internacional TVmorfosis, un evento que se sucede en varios países y que se centra en potenciar la televisión de calidad. La Autoridad Nacional de Televisión-ANTV-, el Canal Universitario Nacional Zoom y la Universidad del Magdalena en Colombia, y el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara de México, son los responsables de que esta actividad se haya convertido en un referente en Latinoamerica que cuenta con la presencia de varias personalidades clave del entorno televisivo y académico.
Lo mejor del evento es que se graba todo en directo y queda registrado en el canal Youtube de Canal Zoom para la posteridad, y por lo tanto se puede revisitar y analizar con calma. Y, en segundo lugar, que se da un espacio generoso a las narrativas emergentes, las segundas pantallas y la expansión de contenidos transmedia. Es por eso que hemos creído interesante ofrecer una síntesis del evento y destacar tres sesiones concretas que creemos que os podrían interesar. En primer lugar, veamos una crónica desde un programa producido por la propia Universidad del Magdalena (el reportaje empieza a partir de los 12 minutos):
El Campus TV - Programa No.27 21-08-2017
Medellín y Santa Marta fueron las ciudades escogidas para que el 8, 10 y 11 de agosto de este año, especialistas de ocho países de Europa y América, debatieran sobre algunas experiencias con las que se crean nuevas propuestas, formatos y contenidos para la televisión actual, y lo que nos interesa más a los seguidores de este blog: revisar las últimas tecnologías que están a la vanguardia de este medio de comunicación. Este resumen sintetiza muy bien el evento tanto en Medellín como en Santa Marta:
A nivel de programas específicos, compartimos para empezar este programa centrado en los retos para el eduentretenimiento a través de las nuevas pantallas. Es una mesa redonda muy interesante donde sus participantes nos hablan de como se expanden los contenidos más allá de la televisión, e incluye propuestas innovadoras de educación transmedia.
También destacamos el programa 'El comportamiento de las audiencias frente al modelo de televisión actual', así como el programa que sigue sobre la cultura de los Youtubers y en general la generación de los 'Millenials'.
Lo cierto es que fue un evento muy notorio en un entorno de sueño. En el canal Youtube del Canal Universitario Zoom podéis ver todos los programas del evento en Colombia del pasado agosto de 2017. ¡Que aproveche!
LaBLOGatorio Diferente, distinto, innovador, arriesgado... En el Lab de RTVE.es nos encargamos de ver la realidad desde otra perspectiva, tomarnos unos segundos para pensar y luego contártelo de una forma innovadora. En este blog encontrarás lo que nos inspira, motiva, aterra o mueve para hacer las cosas que hacemos: webdocs, periodismo de datos, interactividad, vídeo en la web, transmedia..
En poco tiempo hemos vivido cambios profundos en las lógicas de producción, exhibición y consumo del documental tradicional. El autor de este blog, fascinado por investigar, producir y enseñar, pretende mostrar todo el potencial que encierra esta nueva manera de contar historias que parte de la narración y la interacción como elementos clave. Saber mezclar estos dos ingredientes adecuadamente es el secreto de la receta... ¿quién se anima a probar?