La quinta edición de i-Docs será una realidad a finales de marzo de 2018, concretamente los días 21, 22 y 23. Como manifiestan las organizadoras del evento, Aston, Gaudenzi y Rose en la web de i-Docs, la intención es que este próximo simposio aliente el pensamiento crítico y el hacer en el campo, e interrogar y compartir las diversas estrategias y prácticas a través de las cuales los documentales interactivos proporcionan un espacio para convocar el diálogo, la creatividad y la resistencia.
Este año se pretende incluir a una amplia gama de voces y buscar fomentar la participación geográfica conociendo todo lo que está sucediendo en nuestro mundo actual, lleno de problemas y desafíos. La letra 'i' toma en esta quinta edición un significado preponderante , y es que en una revisión reciente del reciente libro i-Docs, Patty Zimmermann escribió algo que inspiró mucho a las directoras del simposio:
"La "i" representa un vórtice de ideas que abarca "información","interacción","inmersión","intención","innovación" e "indeterminación". Este proceso desvía las estructuras verticales tradicionales de la producción de medios en modos horizontales, iterativos, nunca terminados que revivifican al usuario como participante y co-creador".
Para esta nueva edición se aceptan propuestas de paneles, documentos, estudios de casos y formas alternativas de debate que abarquen (pero no se limitan a) estos temas.
A) Inclusión - perspectivas interculturales, diversidad en la creación y compromiso
B) Interdisciplinariedad - nuevos procesos de desarrollo, métodos de trabajo
C) Flujos de ingresos - modelos de negocios y financiamiento
También se aceptan proyectos ya acabados o que estén en fase de desarrollo.
Si estáis interesados, el proceso, como cada dos años, es simple: enviar propuestas en formato PDF a: [email protected] antes del viernes 6 de octubre de 2017. Se debe incluir una breve biografía (máximo 150 palabras) y la afiliación académica o el nombre de la empresa, con un enlace si está disponible. La propuesta debe exponer claramente las intenciones del participante en no más de 400 palabras.
Vamos a detallar ahora los subpuntos de cada gran bloque temático para que los tengáis bien claros:
1. INTERVENCIÓN
- Acción contra el cambio climático: compromiso con los desafíos ambientales
- i-docs en una era de "noticias falsas": política como plataforma de negociación
- Diseño participativo en documental: métodos y ética
- Involucrar públicos polarizados: convocar debates difíciles
- Documental especulativo: imaginando futuros esperanzadores
2. INMERSIÓN
- Storyworlds vs storytelling: el lenguaje y la gramática de las experiencias inmersivas
- El juego y la realidad: nuevas direcciones en juegos serios
- La sensación de estar ahí: la política de presencia en VR
- Más allá de la pantalla: diseño de experiencia para la realidad mixta y la actuación en vivo
- Anotación como activismo: realidad aumentada para la crítica social
3. IMPACTO
- Investigación de audiencias y usuarios: métodos emergentes
- "VR for Good": descomprimir la agenda de efectos sociales en VR
- Medición del impacto: nuevas herramientas y metodologías
- Personalización, algoritmos y grandes datos: mejores prácticas en UX
4. INNOVACIÓN
- La obra de arte en la era de la narración sensorial: mapeando el campo
- Historias de SnapChat: experimentos en documentales de medios sociales
- Nuestro mundo compartido como puntos de datos: el aumento de la captura volumétrica
- El tratamiento creativo de la robótica: realidad aumentada y la narración
- Arqueologías de los medios: que aportan los modelos históricos a la práctica contemporánea?
Hasta el 6 de octubre estará abierto el call, así que no queda mucho tiempo. Desde este blog os recomendamos este evento, único en su especie.
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