Presentamos en esta serie de posts uno de los proyectos que más nos ha llamado la atención a lo largo de los últimos años. La historia empezó hace ya un par de años, cuando su director, Iván Sánchez López, se puso en contacto con nosotros con una idea que nos sonaba bastante familiar. Durante varios días, después del primer contacto, hablamos sobre la materialización de su obra y, como creadores de un proyecto de características similares -COME/IN/DOC-, nos propuso participar en un grupo inicial de 5 Cont@dores. Decidimos colabora con su proyecto y ahora, dada la madurez y cierto impacto de este, creemos que ha llegado el momento de reseñarlo ampliamente en este blog.
Su idea era crear una meta-documental transmedia enfocado a explorar varios formatos y géneros interactivos, con el objetivo de profundizar y generar una obra laberíntica para ofrecer una salida a sus usuarios y empoderarlos a través del conocimiento. Porque, por encima de todo, este proyecto se constituye como un mapa con unas coordenadas muy valiosas para los futuros creadores digitales, un proyecto didáctico y divulgativo único.
La plataforma interactiva forma parte del desarrollo metodológico de la Tesis Final de Maestría de la UNED de Iván, denominada “Narrativas en la era digital: mediaciones del relato y empoderamiento creativo en la generación Z”. En este trabajo de investigación, el autor parte de un análisis multimodal de las plataformas pre-existentes y, con los datos obtenidos, procede a la confección de un guión para llevar a cabo varias entrevistas focalizadas en narradores con cierta experiencia. Todo esto se traduce en un conjunto de medios y plataformas que expanden el proyecto y su narrativa.
En su primera etapa (denominada 'Fase ALFA' por el autor), el esquema transmedia se compone de:
- Una metanarrativa digital en red
- Un documental lineal [en construcción]
- Artículos científicos
- Capítulos de libros
- Podcast
- Blog abierto y participativo sobre la vanguardia narrativa
En una segunda fase, que está actualmente en desarrollo (denominada 'Gamma' por el autor), se pretende ampliar el proyecto incluyendo las siguientes plataformas:
- Un mayor número de Contador@s
- DLC’s de contenido “jugable”
- Una plataforma Com-educativa
- Una comunidad alrededor de la vanguardia narrativa digital
El objetivo, como se expone en el blog del proyecto, es el siguiente:
"Su vocación [del proyecto] es la de profundizar en el conocimiento de la narrativa tras la irrupción del bit y la red, con su moldeabilidad, velocidad, conectividad y expansibilidad [el caos] . Para ello, se recurre a un modelo freinetiano: a la imitación se le superpone la acción. La creatividad es, desde esta cosmovisión, un modus operandi íntimamente ligado al conocimiento".
Al tratarse de un proyecto complejo y que utiliza un vocabulario técnico y especializado, aconsejamos -para empezar el análisis-, ver este vídeo de presentación donde el director, en su defensa del Master, explica en qué consiste su propia creación:
En el próximo post, vamos a analizar las denominada 'metanarrativa digital en red', que actualmente se erige como pieza central en la fase Alfa, una obra muy original y a su vez una gran herramienta para los creadores digitales actuales (y los que vienen).
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