La metáfora, como bien indica parte del título del proyecto ('el laberinto de los jardines que se bifurcan...'), no podía ser otra que el laberinto. El 'caos' se entiende como un laberinto del que resulta complejo salir, pero en el cual siempre podemos encontrar un hilo que nos guíe y nos acompañe hasta su salida, si es que solo hay una... Como comenta el autor en su blog: 'La plataforma está diseñada de tal forma que, además de desentrañar los secretos de l@s Contador@s de historias (en un modelo de New Media Doc), implementa estrategias com-educativas para empoderar narrativamente a sus usuari@s'.
'El jardín de senderos que se bifurcan' (1941) es un cuento del escritor Jorge Luis Borges. En esta historia, Yu Tsun es un espía cuya misión es realizar una tarea para los oficiales alemanes. Se trata de una trama compleja, pero lo que nos interesa aquí es que el protagonista llegue a identificarse como el bisnieto de Ts'ui Pên, un astrólogo chino que tenía dos objetivos en la vida: construir un laberinto infinito y escribir una novela interminable, el libro 'El Jardín de Senderos que se Bifurcan'.
Después de la muerte de Ts'ui Pên, ninguno de sus dos objetivos (como era de esperar), se había finalizado, por lo que consideró que había fracasado en su intento...pero como todo en la vida, esto es relativo. Parte de este relato se reaprovecha en la narrativa de Iván, pero de forma más simplificada.
El proyecto interactivo está conectado a un blog que contribuye a la expansión de la narrativa, y en el que se pueden consultar las bases teóricas de los 5 campos principales que analiza la 'metanarrativa digital en red', el gran centro del proyecto. A continuación ofrecemos los enlaces con los que podréis acceder a las diferentes partes del blog que, por extensión, son partes del excelente trabajo de investigación de Iván:
Ya entrando en el laberinto en sí, en la metanarrativa digital se nos ofrecen 2 escenarios de entrada: al acceder al Jardín, visualizamos un vídeo con imágenes de los 5 proyectos analizados como casos de estudio. Cada proyecto se asocia a un creador y a un campo específico:
1 - iClassics Collection - David G. Flores - Literatura Digital
2 - Lab RTVE - Miriam Hernanz - Ficción interactiva
3 - Delirium Studio - Arturo Monedero - Videojuegos
4 - COME/IN/DOC - Arnau Gifreu - Documental interactivo
5 - Youtube
De entrada, nos encontramos en el jardín de día, y con unas cartas que debemos voltear para ir descubriendo contenidos.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.