El Festival DocsBarcelona Valparaíso, en su segunda edición, se celebró del 29 de septiembre hasta el 6 de Octubre de 2017. De entrada hay que mencionar que el festival creció en todas sus dimensiones y especialmente en la joya de la corona: el número de películas documentales creció en esta segunda edición, films que tratan principalmente sobre arte y cultura, política, justicia e historias de mujeres contadas por mujeres. Este año fueron tres las salas que acogieron la proyección de películas en la variopinta ciudad-puerto chilena de Valparaíso: la Cineteca PUCV, el Teatro Condell y el Centro de Extensión Duoc UC.
Dado el éxito que tuvo este año la apertura y cierre del festival en Barcelona en su 20 edición, y siguiendo la fórmula del director, Joan Gonzàlez, de que 'si algo funciona no lo toques y repítelo', la película que estrenó el festival fue Amazona, de Claire Weiskopf, y la que cerró La Chana, de Lucija Stojevic. En el caso de esta última, con baile incluido tanto en la ciudad condal como en la ciudad-puerto.
Inauguración de la segunda edición del festival del DocsBarcelona Valparaíso
Además del arranque y el cierre, en esta segunda edición se proyectaron 21 títulos, 12 documentales internacionales, 8 estrenos en Chile, y 3 estrenos latinoamericanos provenientes de Colombia, El Salvador, Argentina y otros de España, India, Canadá, Irlanda y Bélgica.
Cocktail después de la inauguración del festival, el 29 de septiembre de 2017
Los 9 documentales chilenos presentes este año en la selección del festival dan fe de la buena salud del género en este país latinoamericano. En el siguiente vídeo se resume en 3 minutos la segunda edición del festival:
A nivel temático, resaltar el papel preponderante de la mujer en este campo artístico, como lo afirmaba el director del DocsBarcelona Valparaíso, Joan Gonzàlez, en una entrevista reciente en Biobiochile:
“Hemos seleccionado una diversidad de obras que estoy seguro que atraparán a los espectadores con miradas inquietas tanto por las historias que nos ofrecen como por la manera en que son narradas. Obras, muchas de ellas, dirigidas por jóvenes directoras, como el caso de la Inauguración y la Clausura, lo que da idea de la fortaleza que tiene la mirada de mujer en esta campo artístico del cine documental”
Tambien destacamos la presencia este año en Chile de Laia Aubia, coordinadora del Documental del Mes y miembro del equipo de DocsBarcelona y Parallel 40. Laia fue jurado internacional y además se encargó de llevar a cabo un encuentro de salas en Chile durante la celebración del festival.
Encuentro de salas con Laia Aubia
La labor de Laia ha sido fundamental para consolidar el festival DocsBarcelona como el sistema actual de exhibición y distribución de películas documentales más grande del mundo, abastando casi 100 salas en España y varios países latinos. Laia lideró el encuentro de salas en Chile, que fue muy fructífero y que podéis ver resumido en el siguiente vídeo:
La otra gran pata del festival, como es habitual en el proyecto DocsBarcelona, es la industria, y este año se apostó de modo ambicioso por la programación en relación al documental interactivo y transmedia. Además del taller de desarrollo de Joan Gonzàlez, el plato fuerte de industria en cada festival, este año interDocs tuvo una presencia notable, quizás a la altura de las ediciones 2013 y 2014 en Barcelona.
Este año se organizaron varias conferencias de primer nivel internacional abiertas al público, con Louis Richard Tremblay (NFB), Zeina Assy (Tribeca Film Institute), Damian Kirzner (Mediamorfosis) y Arjanne Lann (Willem de Kooningacademy, Países Bajos
), un taller de preparación de pitch, el pitch interactivo y reuniones con financiadores, la Hackadoc y una extensión interactiva y transmedia del taller de Joan Gonzàlez. En el siguiente video podéis ver un resumen de la parte formativa de este año:
Vamos a ir describiendo ahora cada una de estas instancias por separado.
1 - Taller de desarrollo de proyectos lineales e interactivos
El taller de esta edición incluyó proyectos latinos de diferentes países, tanto del país anfitrión como de Colombia y Perú. El taller de Joan tuvo una duración de dos días, y el tercero se seleccionaron 3 proyectos y se trabajó a nivel interactivo y transmedia.
Taller de desarrollo de proyectos con Joan Gonzàlez
Como en el caso de Barcelona, el trabajo este tercer día fue todo un éxito, y los 3 proyectos seleccionados quedaron satisfechos con el trabajo realizado y los avances en materia interactiva y transmedia. El lugar de las actividades de industria fue, como el año pasado, el espacio Dinamarca 399, un centro cultural muy bien equipado donde fue un lujo llevar a cabo el taller, la Hackadoc y otras actividades.
Integrantes del taller de desarrollo de proyectos
2 - Taller de preparación, pitch interactivo y reuniones con financiadores
Otra parte fundamental de la industria de este año fue el taller de preparación del pitch, que fue muy necesario y pertinente. Eso fue así porque era la primera vez que se celebraba un pitch interactivo en Valparaíso, y por ello fue muy necesaria esta preparación de cara a ajustar cosas clave al realizar un pitch, justamente porque no es lo mismo presentar un pitch para un proyecto lineal que para uno interactivo, además de conocer y controlar muchas otras variables, claro está...
Sesión de preparación del pitch interactivo
La dinámica del taller de preparación fue la siguiente: cada equipo realizó un ensayo cronometrado y a posteriori, el principal tutor del pitch, Louis-Richard Tremblay (NFB), realizó comentarios y un servidor aportó también sobre aspectos logísticos y ajustes a realizar. Después, cada equipo siguió trabajando durante el día para mejorar sus habilidades comunicativas y presentaciones de cara al día siguiente.
Louis-Richard Tremblay dando consejos durante el taller de preparación del interactive pitch
El panel del interactive pitch este año fue conformado por los siguientes financiadores:
- Louis Richard Tremblay, del National Film Board (Canadá)
- Zeina Aby Assy, de Tribeca Film Institut (Nueva York)
- Damian Kirzner, Director de Mediamorfosis (Argentina)
- Nicolás Mladinic, Asesor Sectorial Economía Creativa CORFO (Chile)
- Germán Berger, Académico Universidad de Chile y Asesor Canal Cultural-Educativo (Chile)
Miembros del proyecto Tierra sin agua presentando en el pitch interactivo
Además, acompañó a los financiadores una fila O compuesta por varios profesionales y académicos. Los proyectos seleccionados en esta primera edición fueron cinco:
Entre luces y sombras (Colombia): Ensayo Interactivo en que conviven la historia del país, la de la llegada del cine a Colombia y la vida del enigmático cineasta Félix Joaquín Rodríguez, en el espacio temporal de los primeros 30 años del siglo XX.
Nazly López (Directora) y Jorge Cuevas (Diseño-Interactividad)
Enlace al prototipo: http://metaverso.esy.es/#
Miles de pasajeros: Documental transmedia que, a través de historias creadas por viajeros que recorren Latinoamérica, crea un espacio en donde se almacenan los recuerdos y la memoria audiovisual de esta región.
David Lucio (Director) y Juan Pablo Urgilés (Productor)
Enlace al prototipo: http://www.imantransmedia.com/milesdepasajeros.html/
Alimapu: Proyecto sobre el tema de los incendios y sus estados a lo largo de la historia en la ciudad de Valparaíso que utiliza 3 herramientas interactivas que permiten posicionar al espectador de manera activa en la narración.
Rosario González, Raúl Domenech, Tomás Fernández (Directores)
Enlace al prototipo: https://alimapu.nikochan.ber.to/
Pitch del proyecto Alimapu
Tierra sin Agua: Proyecto que visibiliza las problemáticas que afronta Chile en relación a sus recursos hídricos. Se constituye como una deriva, un viaje sin certeza, un tránsito imaginario que recorre un mapa psicosocial. Un viaje experimental, técnica de paso fugaz a través de ambientes diversos, un ejercicio continuo de experiencia que manifiesta la acción directa con la realidad psicogeográfica del agua en Chile.
Enlace al prototipo: Efraín Robles, Susana Díaz (Directores)
Black Demon Team: Documental interactivo sobre un grupo de personas que buscó salir de la marginalidad y de las adicciones a través de la lucha libre enmascarada, gracias al apoyo de Black Demon, un viejo luchador del programa de televisión “Titanes del ring”, quien los alejó de sus vicios mediante esta disciplina y les otorgó identidades de superhéroes, con la promesa inconclusa de salir en televisión. Se volverán a reunir 15 años después, para volver a colocarse las máscaras e intentar recuperar su dignidad perdida.
Christian Le Cerf (Asistente de dirección), Ernesto Liberona (Desarrollador web)
Enlace al vídeo-prototipo: https://www.youtube.com/watch?v=GZ3Efd6YLu8&t=64s
Reuniones posteriores al pitch interactivo con los financiadores
El pitch interactivo, en líneas generales, fue un éxito, y por la tarde se realizaron un conjunto de encuentros con los seis financiadores presentes en la mesa, a la que se sumó Arjanne Laan, desde los Países Bajos.
3 - Hackadoc
Después de los magníficos resultados cosechados el año anterior en la primera Hackadoc Webdocs del festival, este año se organizó una segunda edición donde se aumentaron los premios. Dos de los tres equipos que compitieron obtuvieron premios. Los equipos contaron con mentores de la talla de María Ignacia Court, Berto Yañez o Zeina Abt Assy, entre otros, y de asesores como Arjanne Laan.
Trabajo esquemático preliminar sobre el prototipo San Juan 1944
La segunda Hackadoc del festival acogió 3 proyectos este año, uno de Chile, otro de Argentina y otro de México. El proyecto chileno, denominado Archivos de las catástrofes, ya venía medio desarrollado en su forma audiovisual. El equipo de producción de la Hackadoc lo conformaron Miguel Angel Vidaurre, Nicolas Briceño y Paulina Obando, con la tutorización narrativa de María Ignacia Court. Este proyecto versa sobre los terremotos en un país altamente sísmico como es Chile. Podéis ver la presentación del proyecto en este vídeo:
El segundo prototipo llevaba por título Cerro de Chapulines, y fue realizado por Andrés Pulido y Katia Morales. Este proyecto se centra en uno de los parques más importantes de la ciudad de México DF, 'Chapultepec'. Podéis ver el vídeo de presentación del proyecto, donde encontraréis todos los detalles de este:
El tercer prototipo realizado fue San Juan 1944, una pequeña ciudad Argentina que el año 1944 experimentó un devastador terremoto que acabó parte de la ciudad. Este es un ejercicio de recuerdo y de memoria colectiva realizado por Desiree Sisterna, Melina Paez y Bernardo Sánchez.
Después de dos intensos días, el domingo 1 de octubre se votó y el proyecto Archivos de las catástrofes se alzó con el primer premio, que incluye la posibilidad de conseguir recursos para viajar a Barcelona para asistir con acreditación completa al festival DocsBarcelona 2018, así como presentar el prototipo al interactive pitch de Valparaíso 2018.
Miembros del equipo ganador de la segunda Hackadoc, Archivos de las catástrofes
El segundo premio se lo llevó San Juan 1944, que ganó una licencia Klynt para los 3 integrantes del equipo, una licencia educativa que seguro que les ayudará para llevar su prototipo a otro estadio. Porque intención y ambición no les falta desde el año pasado, en que Desiree participó en el taller de desarrollo de Joan Gonzàlez.
Miembros del equipo San Juan 1944
La experiencia fue muy positiva, y en última instancia, el resultado de esos días es que el grupo naciente de equipos y mentores ahora está conectado en línea y con ganas de seguir explorando y experimentando con las nuevas narrativas de no ficción.
Grupo de participantes en la segunda Hackadoc en Valparaíso
4 - Conferencias internacionales
Sin duda, el salto más importante que dio el festival en materia interactiva fue el caso de las conferencias. Además de organizar un pitch interactivo por primera vez, este año se invitaron a personalidades de primer nivel de otros países como Canadá, Estados Unidos, Argentina o Países Bajos.
Zeina Abi Assy, de Tribeca Film Festival, durante su intervención
Estas personalidades representaban instituciones clave en el campo interactivo y transmedia como Tribeca Film Institute, el National Film Board de Canadá o Mediamorfosis de Argentina.
Louis-Richard Tremblay en su conferencia
Además de las 4 conferencias dentro del festival, Berto Yañez, desarrollador web invitado al festival por segundo año, realizó una masterclass en la universidad donde habló a un grupo de alumnos sobre tecnologías y el código que utiliza para crear sus proyectos.
Berto Yañez en su masterclass
Zeina Assy, directora del Área Interactiva de Tribeca Film Institute, intervino con su masterclass 'Nuevos medios: pasado, presente y futuro', dando a conocer el trabajo que realiza el Área Interactiva de Tribeca, sus herramientas de financiamiento y distribución, y presentando el panorama de los nuevos medios hoy y el rol que ha jugado Tribeca Film Institute para su desarrollo. Podéis ver la masterclass completa en este vídeo:
Arjanne Laan, diseñadora gráfica, cineasta, fotógrafa y profesora de la Willem de Kooning Academy, realizó una original masterclass denominada 'Buscando el camino a nuestra pasión de narradores'. En ella, reflexionó sobre la narración y desarrollo del concepto narrativo a través de la desconstrucción del sonido, la imagen y la investigación, encontrando así la forma adecuada para transferir el mensaje de forma eficiente. Aquí el vídeo completo de su masterclass:
Louis-Richard Tremblay, productor del National Film Board de Canadá, realizó la presentación 'Pequeño, mediano, grande, extra grande. Un sobrevuelo a los estudios interactivos y tradición creativa de National Film Board de Canadá'. Se trata de una presentación que os recomendamos mucho porque explica los principales proyectos en los que se ha involucrado el radiodifusor canadiense en los últimos años:
Damian Kirzner, director y curador de Mediamorfosis, nos deleitó con la masterclass 'Surfear la ola en el momento justo (o la sincronicidad inteligente para la creatividad en nuevos medios)', en la que reflexionó sobre el momento idóneo para embarcarse en una aventura transmedia. No os podemos ofrecer (de momento) su vídeo de presentación por una cuestión de derechos de autor.
En resumen, fue un festival que valió mucho la pena y que os hemos explicado en profundidad porque estuvimos allá en persona y coordinamos toda la parte interactiva y transmedia. Solo deseamos, desde este blog, que dos personas clave en este festival: Valentina Ripamonti, productora ejecutiva, y María Ignacia Court, mentoras de la Hackadoc y asesora de interDocs, sean madres pronto y que todo les vaya muy bien en la nueva vida que empezarán en breve!
Valentina Ripamonti junto a Antonia Valenzuela, productora ejecutiva y directora de proyecto del festival
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