En las cárceles de Rosario, en Argentina, se creó hace nueve años un proyecto de talleres de formación y producción de bienes culturales donde talleristas e internos trabajan conjuntamente, en una historia donde lo imposible se vuelve posible. Una historia de ilusiones y futuro. Una historia de reinserción y de esperanza.
Este proyecto se va a presentar el próximo Miércoles 25 de octubre a las 19hs en el Centro Cultural Distrito 7 de Rosario, momento en el que se realizará el estreno del documental transmedia “El Feriante”. Y es que esta realidad, fruto de una coproducción del Colectivo de Talleristas en Contextos de Encierro La Bemba del Sur y la Facultad Libre de Rosario, busca visibilizar las prácticas de los talleres culturales en las cárceles de Rosario, y la circulación de sus producciones en las Ferias de la ciudad.
El Feriante, como propone uno de los textos con los que se ha difundido su presentación estos últimos días, se focaliza en el relato de una 'disputa a las tramas oscuras de los discursos hegemónicos en torno a los sujetos encerrados y a los modos en que la cárcel construye sentidos esencialistas y reduccionistas sobre las personas privadas de su libertad. Y del mismo modo, articula un relato sobre cómo el acceso y ejercicio de los Derechos Culturales y Educativos en prisión habilita otras trayectorias vitales en el encierro y fuera de él que, lejos de una lógica violenta y destructiva, se conectan con el deseo, la potencia y lo posible' (Pressbook proyecto, 2017).
El despliegue transmedia de este interesante proyecto se compone de una serie web como elemento central y cinco satélites:
a) Una serie web documental donde se cuentan las peripecias de Ángel, 'El Feriante', que luego de recuperar su libertad se encarga de distribuir y comercializar las producciones realizadas en los distintos penales
b) Una revista que recoge las miradas de los detenidos que participan de los talleres culturales
c) Una serie de postales gráficas interactivas que llevan relatos y representaciones que condensan las realidades muros adentro.
d) Un CD musical con canciones grabadas en la U3
e) Micros de radio
f) Un libro que compila escritos donde se reflexiona sobre la prisión y las prácticas que la interpelan.
Pues en Argentina, entrar y salir de la cárcel puede ser un proceso sin fin, pues entran aquellos más vulnerables y una vez se empiezan a acostumbrar a estar dentro, les toca salir. Vuelven a la delincuencia y el ciclo se vuelve a activar. El acceso a bienes culturales, a la producción simbólica y a los procesos creativos son restringidos, quizá de forma más aguda que otros derechos, para el sujeto encerrado, y aquí es donde este proyecto tiene más fuerza y capacidad potencial.
Podéis profundizar más en este proyecto en su web.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.