En el post anterior empezamos a analizar el proyecto The Sound of Bells, en nuestra opinión uno de los documentales transmedia más logrados de los últimos tiempos proveniente de Brasil. Creemos que este es uno de los primeros proyectos que marcará tendencia en el país, tanto por la temática que aborda -las campanas y el sonido, pero más allá de esto una manera de vivir, de escuchar, de sentir, y con el telón de fondo de lo religioso y lo espiritual-, como a nivel técnico por un diseño limpio y moderno y una estrategia transmedia bien calculada que acaba de dar forma a esta joya brasileña.
Como se comenta en el texto informativo sobre el proyecto (traducción propia del inglés):
'Hicimos el documental interactivo para que el usuario pueda sumergirse en el mundo oculto de los campaneros y sentir su esencia y belleza mientras navega a su propio ritmo. El proyecto experimenta con una nueva plataforma de narración interactiva digital en una película documental que se acerca a la cultura popular tradicional.'
El webdoc utiliza el video como medio principal y vincula la navegación con la IP del usuario. Esto se traduce en la metáfora principal del proyecto, un reloj digital, que se conecta con la hora local donde se encuentra el usuario. Los caminos interactivos son otro componente del proyecto, y el diseño se alterna con otros modos de navegación, como es el caso de la sección "Campaneros", diseñada de forma vertical, por lo que el usuario tiene la sensación de subir las escaleras que conducen al campanario, en un formato "scrollytelling" combinado con audio activado por pantalla para contar la fundición de las campanas.
Estúdio CRUA, productora con sede en São Paulo, es el responsable de esta producción, que además también forma y experimenta con producciones interactivas colaborativas. A nivel de experimentación, la productora organiza talleres de prototipaje para realizar colectivamente documentales interactivos sobre los vecindarios emblemáticos de São Paulo y, generando oportunidades para que las comunidades y los cineastas discutan las tensiones sociales y los problemas de derechos humanos que surgen como consecuencia de la gentrificación.
Hasta ahora, han nacido 2 proyectos más fruto de estas iniciativas que organiza la productora: Bixiga existe y Retiro retratos, y la verdad es que son proyectos realizados en Klynt y de una alta calidad temática. Desde este blog felicitamos el trabajo de esta productora y les animamos a seguir en esta línea!
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.