Ya entrando en materia, y después de describir el contexto de la escuela y nuestra experiencia no docente en los posts anteriores, nuestra labor en la escuela durante dos semanas se centró en ofrecer el taller de IDOC, parte del programa de pregrado de la cátedra de Televisión y Nuevos Medios.
Este curso, que se estructuró en dos fases -una de teórica y otra de práctica-, tenía como objetivo principal ofrecer a los alumnos los conocimientos esenciales sobre el campo del documental interactivo, y a su vez capacitarlos para llevar a cabo una producción donde experimentasen todas las fases de desarrollo de un proyecto de esta naturaleza. Al final del taller, los alumnos deberían haber diseñado y desarrollado un webdoc que versara sobre algún aspecto de San Antonio de los Baños, el pueblo al que pertenece la escuela y (quizás) el pueblo más filmado del mundo.
La Fase 1 del taller, denominada 'Conceptualización y Producción de Documentales Interactivos', en la que intervinimos nosotros, tenía como objetivo ofrecer una introducción a las teorías del documental interactivo, expandido y transmedia. Fueron 10 intensos días en los que transferimos todo lo que sabíamos de esta materia a 4 estudiantes ávidos de conocimientos: Ana Luisa de Brasil, Milko y Santiago de Panamá y el anfitrión, Manuel Alejandro, de Cuba. A continuación ofrecemos un esquema de los días y el contenido impartido durante el desarrollo de la primera fase del taller:
DÍA 1 – Fundamentos del documental interactivo y la realidad interactiva y transmedia
- Fundamentos de la 'no ficción' = documental, periodismo, educación, museos, ensayo (experimental)
- Muestra de ejemplos internacionales
- Ejemplos académicos producidos durante el periodo 2007-2017 con estudiantes de las Universidades de Vic-Universidad Central de Cataluña y de la ERAM-Universidad de Girona.
DÍA 2 – Desarrollo: Audiovisual lineal
- Presentación de ideas
- Metodología
- Taller de desarrollo - Idea, concepto y diseño
- Trabajo storyline
Parte Narrativa:-
- Título
- Storyline
- Tratamiento
- Equipo
- Teaser
Información del taller en la página web de la EICTV
DÍA 3 – Desarrollo: Interactividad y Transmedialidad
- Narrativa interactiva
- Narrativa transmedia
- Partes para elaborar un proyecto interactivo
- Roles involucrados en una producción interactiva
- Ejemplos proyectos para su análisis
- Creación de una biblia transmedia
Interactividad:
- Definición y caracterización de: Interactivo, transmedia, experiencia de usuario, usabilidad, interfaz, involucración, inmersión
- Metáfora
- Estructuras interactivas
- Arquitectura de la información
- Diseño de la interacción
DIA 4 – Financiación y exhibición
- Pitch
- Financiación - Plan de financiación
- Prototipaje
- Rough Cut - Primer corte
- Exhibición- Distribución
- Festivales
- Premios
Alumnos de la cátedra trabajando durante el taller
DÍA 5 – Editor multimedia
- Taller de edición multimedia
- Breve historia del multimedia
- Softwares multimedia
- Edición lineal vs multimedia
- Trabajo con Klynt inicial
DÍA 6 – Editor multimedia II
- Trabajo con Klynt avanzado
- Brainstorming grupal
- Guión audiovisual e interactivo I
Nelson y Javier con un servidor trabajando aspectos de diseño y programación del IDOC
Los últimos 4 días se dedicaron a trabajar la arquitectura de la información y el guión interactivo, además de realizar salidas a la plaza de la iglesia de San Antonio de los Baños con el objetivo de captar personajes potenciales para el webdoc. A partir del sexto día también se incorporaron la productora Yamila, el diseñador Javier y el programador Nelson al equipo de estudiantes. Este modelo lo usa siempre la escuela a la hora de producir, cuando suma perfiles del mundo profesional para generar alianzas estratégicas con los alumnos, y de este modo estimular que produzcan a alto nivel. Los resultados de este ejercicio en breve...
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.