Llegados a este punto, vamos a acabar esta serie con dos posts analizando diferentes producciones de la escuela que actúan como vehículo para difundir y divulgar las obras de la propia escuela. Nos referimos a dos webdocs: La escuela de todos los mundos y Metáfora Viva, producidos durante los años 2014 y 2016 y que aglutinan buena parte de la producción y gente que nutre a esta escuela. La escuela también cuenta con una revista denominada 'Enfoco', que os recomendamos mucho leer y en la que cada año se presenta un nuevo número. A medianos de diciembre de 2017 saldrá el número de este año, que recogerá artículos de Carlos Scolari y de un servidor, y allá también explicaremos anécdotas y contenidos de estos dos webdocs que introducimos a modo general en estos dos posts.
Sección de la página web de la EICTV de la revista enfoco
El primer webdoc salido del horno productivo de la escuela fue un experimento más que notable donde se invitaron a dos productores canadienses, Brenda Longfellow y Glen Richards, para trabajar con los alumnos varias semanas. Brenda es documentalista (ver Offshore Interactive) y profesora de la Universidad de York, y Glen Richards es realizador y pareja de Brenda. Juntos ayudaron a un selecto grupo de alumnos a desarrollar La escuela de todos los mundos, un webdoc fundacional en el país que vio la luz en 2014 como primer ejercicio de la escuela de esta naturaleza.
No fue un ejercicio simple, porque como sabéis, producir el formato del webdoc no resulta nada sencillo. Y como lo más importante de todo son las personas y reconocer su trabajo dignamente, aquí podéis ver, para empezar el análisis, los créditos del proyecto.
Créditos del proyecto
Y ahora entremos en materia, en la 'salsa' del proyecto: el webdoc se erige alrededor de una serie de capas concéntricas -a modo de apartados y secciones- que nos adentran en la realidad de la escuela. De entrada, recomendamos ver la presentación en este enlace y un video que no hay que perderse donde el fundador de la escuela, Fernando Birri, nos habla del viaje hacia la utopía que persigue la escuela. Un segundo vídeo nos adentra en la escuela como espacio físico (también muy recomendable su visionado).
Introducción del proyecto
Sin duda alguna, el apartado del recorrido es el más loco, donde nos ponemos en la piel de unos seres extraños que pasean por la escuela y donde encontraremos varios puntos interactivos a partir de las pintadas de las paredes. La cámara subjetiva y la edición de audio nos ponen en los zapatos de un ser que visita la escuela desde fuera del planeta. Podéis acceder clicando sobre la imagen del alienígena en rojo que podéis observar en la figura inferior.
Apartado de 'Recorrido' del webdoc
Se trata de un primer ejercicio estilístico que daría pie a un proyecto aun más complejo y más elaborado que repasaremos en el siguiente post: Metáfora Viva. De este modo, esta primera obra sirvió como antesala y prueba de lo que sería el webdoc oficial de los 30 años de vida de la escuela... pero todo a su tiempo.
Interfaz general del proyecto con sus 4 capas concéntricas
Para los amantes de la navegación más lineal y de las obras producidas por los alumnos que han pasado por la escuela, podéis acceder a un Reel documental, un Reel de ficción y un vídeo llamado 'En producción'. A nivel más externo este primer nivel de interacción, podemos acceder a un conjunto de entrevistas de trabajadores, estudiantes y profesores de la escuela.
Sección 'Trabajadores' del proyecto
Esta es la primera producción interactiva de la escuela, que podéis encontrar en el apartado 'IDOC' del menú de la página web de la EICTV. Si no habéis seguido los enlaces propuestos en este post, os recomendamos una navegación aleatoria de este proyecto y disfrutar con los contenidos, que os aseguramos que nos os defraudaran para nada!
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.