En este último post vamos a acabar con la descripción del segundo webdoc producido por la EICTV, denominado Metáfora Viva. El sistema interactivo sobre el que se diseñó el proyecto acepta ciertas interacciones, pero también funciona a modo lineal, es decir, como pasador de vídeos interconectados hacia delante y detrás. Siempre contamos con un menú desplegable en la parte izquierda de la pantalla, que a su vez se relaciona con un segundo círculo menor con subsecciones dentro de cada sección principal.
La evolución del diseño del webdoc fue avanzando a lo largo del taller, y esta fue una segunda versión ya más elaborada que la que mostramos en el post anterior
Durante el taller, paralelamente a la elaboración del guión de contenidos y la arquitectura de la información, también se empezó a trabajar sobre las pruebas de diseño gráfico, a cargo de Javier y Kevin.
Primeros esbozos del diseño del webdoc
De este modo, el siguiente enlace y capítulo de este webdoc es 'Paredes que hablan', donde se realiza un recorrido por algunas de las citas que aparecen en la escuela, quizás la escuela ‘más pintada del mundo’.
Submenu que se despliega en el apartado 'Paredes que hablan'
Otro gran apartado de este proyecto es el que apunta al gran escenario de filmación cercano a la escuela, la vida en la localidad de San Antonio de los Baños, el 'El pueblo más filmado' del mundo sin ninguna duda. En este capítulo encontramos secciones tales como 'Luces, cámara y acción', 'El pueblo más filmado' o 'Fuera de la pecera'.
Primeros esbozos del diseño del webdoc
'Eictvianos' es el siguiente apartado, centrado en 4 categorías principales, y que se basa en algunas secciones también elaboradas en el webdoc predecesor: 'Alumnos', 'Profesores', 'Trabajadores' y 'Mascotas'. Pero la cosa no acaba aquí, pues en 'Expandiendo miradas' se ofrecen otros puntos de vista de la escuela, con subsecciones como 'De donde hay un día' y 'One to one'.
Interfaz de la sección 'Aplausos'
La penúltima sección se denomina 'Aplausos', y es un compendio de los numerosos premios cosechados por las generaciones de estudiantes que han pasado por la escuela. 'Galería' es el último capítulo de esta obra interactiva que contiene dos secciones: 'Homenaje a Ovidio' y 'Galería'.
Interfaz de la sección 'Galería'
El resultado final es una obra excepcional e irrepetible que contiene más de 100 clips de vídeo, numerosas interacciones simples y otras de más complejas, y en definitiva un tipo de producción durante el taller de más de 80 piezas realizadas para complementar el proyecto en 4 semanas. Esto supone un formidable trabajo de recuperación, arqueología y creación audiovisual multimedia que nos demuestra principalmente dos cosas: en primer lugar, la calidad de los trabajos y una muestra audiovisual de lo que se ha recuperado del olvido, de bobinas y discos duros para mostrar trabajos que nunca habían salido a la luz; en segundo lugar, que el webdoc es una herramienta para la divulgación educativa, pues este documental, unido a su predecesor, se configuran como dos fuentes que a su vez actúan como formatos de propaganda y marketing para la escuela.
Interfaz de la sección 'Galería'
Honestamente, llevamos años viendo y analizando webdocs de todo tipo, así que hemos visto de todo. La mayoría no nos han llamado demasiado la atención, algunos sí y hay otros que hemos visto una y otra vez y nos han creado adicción. Metáfora viva forma parte de esta última lista selecta, un proyecto que nunca te acabas y que cada vez te sorprenderá porque localizas alguna cosa no visible en la anterior visualización. Y no nos referimos a la interactividad, que no tiene razón de ser si no hay una buena narración detrás. Porque este proyecto contiene muchas obras de alumnos y en casi todas hay una buena historia detrás, por ello consideramos este proyecto como un ‘contenedor’ con muchas historias bien contadas y divertidas.
Esquema final a modo de árbol de navegación del proyecto
Y, en el caso que el formato o la escuela no os interesen para nada, os recomendamos ver las producciones de los alumnos para pasar un rato divertido, y sobretodo reír con el humor Cubano y un modo de producir que contiene el ADN propio de la escuela. Porque Cuba y la EICTV son lugares únicos, espacios que cualquier ser humano -con interés o no en el cine- debería visitar alguna vez.
Porque viajar nos da muchas cosas -también nos aleja de otras-, y el contraste con nuestra 'zona de confort' que adquirimos es muy valioso. Un proceso como el viaje del héroe que describía Joseph Campbell: uno marcha de su patria por un 'llamado' al que no puede ignorar, y cuando regresa ya no es el mismo. Se ha transformado y en cierto modo ha asimilado los otros espacios por lo que ha transitado y salido con éxito.
Felicidades Profe....se nota su amor por nuestra Escuela.
Publicado por: Marlen | 05/12/2017 en 13:52