En esta parte 11 de los proyectos seleccionados por el IDFA Doclab, nos vamos a centrar en dos proyectos más: Notes to my father y Patent Alert. En estos posts finales de esta serie nos vamos a focalizar en proyectos más experimentales o arriesgados en términos de producción.
Esta obra, producida por Jayisha Patel, nos relata la historia de amor, dolor y reconciliación entre una sobreviviente de trata de personas y su padre, responsable de meterla en ese negocio. Desde Kadiri, el considerado "territorio de acecho del traficante" de Andhra Pradesh, nuestra protagonista de esta historia, Ramadevi, fue llevada años atrás a prostituirse a un burdel en Maharashtra.
Kullayappa, su padre, la había obligado a casarse a la edad de 13 años, con la excusa que el matrimonio era la única forma de mantener a su hija a salvo del entorno donde vivían y trabajaban. Estos hechos quedaron en la oscuridad, el silencio y el olvido, y esta obra es la oportunidad para llevarlo a la luz y, en cierto modo, trascenderlo.
Esta película de realidad virtual también apunta hacia algo constructivo: al aceptar el papel que su padre desempeñó en su historia, Ramadevi propone ahora al espectador soluciones reales para prevenir el tráfico sexual actual y de la próxima generación. La historia actúa entonces como testimonio y puede potencialmente ayudar a cualquiera que se encuentre dentro de ese factor de riesgo.
Sander Veenhof se aproxima con este proyecto a lo que ofrecerán las gafas inteligentes del futuro, y es que las grandes compañías como Google y Microsoft están registrando patentes para gafas inteligentes avanzadas, que escanean el entorno y agregan información a la realidad base, u algo parecido a lo que llamamos como realidad aumentada y virtual, o realidad mixta. Todas estas aplicaciones deberían servir, en principio, para facilitar la vida cotidiana.
¿Pero, qué significa la palabra 'patente' y qué efectos tendrá en los dispositivos que pronto mucho desearemos? Imaginemos que una empresa posee los derechos de escanear gestos con las manos, otra tiene una patente que como asistente que nos ayuda a cruzar la calle, otra nos da información como gestor de realidad aumentada, y así ad infinitum... si las patentes ya están registradas, poseer y disfrutar de las ventajas de esas gafas nos va a salir por un 'ojo' de la cara (nunca mejor dicho...).
Patent Alert nos sumerge en un entorno inmersivo a través del uso de unas gafas HoloLens modificadas para que nos enfrentemos a los obstáculos de patentes que controlaran el software de las futuras aplicaciones. El tono del proyecto es irónico, pero la experiencia plantea preguntas que invitan a la reflexión. Muchas preguntas...este video resume bien la aplicación, para que os hagáis una idea: