Empieza el año y en este blog arrancamos un 2018 (¡y quinto año de vida ya!) que esperemos que de muchas alegrías al campo de los webdocs y el documental interactivo. Para empezar, ya hace unos días que calienta motores uno de los eventos que suenan con más fuerza a nivel interactivo para este año, el South by Southwest Festival, que se celebra cada año durante el mes de marzo en la ciudad americana de Austin, Texas.
Como cada año, los tres grandes protagonistas de este festival son las películas, la música y los interactivos. En relación a esta última categoría, solo en la subcategoría VR/AR se han organizado más de 40 sesiones! Dentro del bloque interactivo, este año también se presenta el Cine Virtual SXSW, con una selección de proyectos de Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta con la exhibición de películas, juegos y proyectos interactivos cuya duración de visualización son unos 40 minutos aproximadamente.
Sesión de realidad virtual en su edición 2017 del festival
Otra sección dentro del bloque de interactividad que nos ha llamado la atención es la denominada 'Experiential Storytelling', que en algunos de sus paneles propone explorar la relación entre la experiencia vivida en el pasado y su representación a través de la narrativa interactiva, transmedia o inmersiva.
Expositores después de una conferencia del SWSW 2017
Aunque en este blog siempre hablemos de no ficción, el SXSW siempre dedica una parte importante de su programación interactiva al rey de la ficción interactiva: los videojuegos. Y como no podía ser menos este año, el 'SXSW Gaming' dará acceso exclusivo a stands llenos de empresas, concursos para fanáticos y profesionales, charlas en profundidad sobre las últimas tendencias de este sector y acceso a todos los videojuegos favoritos de un ávido público a un precio razonable (entre 39 y 49 dólares los 3 días que dura este evento).
Pabellón con el SWSX Gaming en su edición 2017
Otros paneles sin duda muy llamativos son los de la sección 'News and Journalism', que tiene como factor a favor el momento difícil que vive la prensa y el periodismo en un país con un gobierno al que no le hace ninguna gracia que algunos medios difundan cierta información.
De hecho, es tan grande este festival que lo han diseccionado en cinco festivales paralelos que suceden simultáneamente en la ciudad de Austin: Interactive, Film, Music, Comedy y Gaming. Echad un vistazo a todo lo que hay a nivel interactivo porque podríamos estar escribiendo una serie de 100 posts y la cosa daría de sí.... tal es el tamaño de la oferta de este festival, para que os hagáis una idea. A partir de este punto, el que quiera profundizar más tiene los enlaces en este post y en ellos una iteración infinita de contenidos muy suculentos... porque si de una cosa saben los americanos es de showtime... y se nota... año tras año.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.