Analizaremos en este post los proyectos Limbo y Melting Ice, parte de la selección de IDFA Doclab 2017.
Proyecto liderado por Shehani Fernando, con la colaboración de Francesca Panetta y Nicole Jackson en la producción ejecutiva y el rotativo The Guardian. El tema de esta obra son los refugiados y sus consecuencias, que sigue como plato fuerte en esta edición del IDFA Doclab, así como ya lo fue en la edición 2016. La experiencia virtual pretende transportar hasta el periodo de 'limbo', un estado psicológico que viven los refugiados esperando una decisión que afectará el resto de sus vidas. El limbo se podría definir como 'ese espacio indeterminado en el que uno no está ni en un lugar ni en otro, de tránsito, suspendido en algo no concreto'.
Pero esta vez, este proyecto incluye un cambio fundamental respecto sus antecesores: ya no estamos en el rol de observador pasivo, sino en la incómoda posición de un solicitante de asilo recién llegado a un lugar nuevo, sin poder trabajar, sin estar seguro de si seremos admitidos en un lugar donde a nadie le importamos, llevados a una casa donde esperaremos con otros solicitantes de asilo. La entrevista que determina si nos quedaremos y saldremos de ese 'limbo' se convierte en una pesadilla: preguntas que se superponen unas a otras diseñadas para hacernos caer en errores e incongruencias que a su vez desencadenarán traumas e imágenes del pasado.
Este proyecto contiene una dimensión reflexiva para hacernos recordar y despertar a esta realidad: en la actualidad, aproximadamente 31,500 solicitantes de asilo en el Reino Unido están esperando una decisión sobre su estado de asilo. Pero, sin duda, el diseño elegante de los escenarios y las voces provenientes de la realidad consiguen llevarnos hacia ese lugar indeterminado del espacio y la psíquis, en una propuesta que mantiene puntos en común con un proyecto que ha marcado época en la realidad virtual: Notes on blindness (Peter Middleton y James Spinney).
Melting Ice
Proyecto dirigido por Danfung Dennis con las empresas Condition One y Participant Media. Y otra vez más vuelve Al Gore a la carga como mensajero y evangelista, pero esta vez con más inmersión que antaño. Al Gore, ya consiguió remover conciencias con su documental oscarizado Una verdad incómoda (Davis Guggenheim, 2006), y ahora vuelve con Melting Ice., más de una década después y con una situación extremadamente más crítica que la de principios del siglo XXI.
La salud del planeta está en juego a medida que el cambio climático global continúa avanzando y destruyendo ecosistemas en todo el mundo. Esta propuesta se considera un viaje meditativo desde las capas de hielo que se derriten y los icebergs a la deriva de Groenlandia, hasta las calles de las ciudades costeras de Estados Unidos, asediadas por tormentas y el aumento del nivel del mar.
Melting Ice invita a las personas a observar los efectos del aumento de los niveles de CO2 a través del poder de la realidad virtual. Esta problemática ya la vimos en formato audiovisual y no nos impresionó bastante como para hacernos tomar consciencia y cambiar. Vamos a ver si ahora, desde otra perspectiva y con la realidad virtual como mediadora, le damos el sentido e importancia que se merecen estas imágenes sobre esta realidad. Y si alguien aun tiene dudas después de este proyecto inmersivo, que se lea el libro Esto lo cambia todo, de Naomi Klein. Muy recomendable.
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