Continuamos en esta serie de posts describiendo varios mecanismos útiles para producir documentales de todo tipo a partir de la oferta de actividades del festival DocsBarcelona en su edición 2018.
FASE 2: PRODUCCIÓN (EXHIBICIÓN Y DISTRIBUCIÓN)
Ya en la fase final de la producción de un documental, aquí lo que interesa es generar mecanismos para promover que las películas se exhiban en festivales, sean o no estrenos, y que se distribuyan de manera efectiva.
NIVEL 1: EXHIBICIÓN
En este sentido, DocsBarcelona cuenta con 3 festivales en España, Medellín y Chile, con lo que selecciona películas y las exhibe en estos tres festivales. Puede ser que una película solo se exhiba a uno de los tres festivales en o en los tres, dependiendo del criterio de los programadores del festival. En el sentido más elevado del término, lo ideal para el proyecto DocsBarcelona sería poder llegar a estrenar el festival con una película que ha ido acompañando en las diferentes fases de su producción, como es el caso de Amazona, ejemplo paradigmático de lo que estamos contando en esta serie de posts.
El festival romueve tres secciones oficiales competitivas: Panorama, Latitud y What The Doc!, así como otras secciones fuera de competición y máster clases. La sección Panorama agrupa una selección de los mejores documentales del panorama internacional más reciente. Las películas de esta sección compiten por el Premio DocsBarcelona a la Mejor Película y el premio Nuevo Talento a la mejor película de los directores debutantes.
La sección What The Doc! agrupa una selección de las películas más arriesgadas e innovadoras de la escena internacional. Las películas de esta sección compiten por el premio What The Doc!. Y por último, la sección Latitud DocsBarcelona, es una sección competitiva que agrupa una selección de los mejores documentales de la Península Ibérica y de América Latina. Las películas de esta sección compiten por el premio Latitud DocsBarcelona, patrocinado por Antaviana Films. Las películas de las tres secciones también optan al premio Amnisitia Internacional Catalunya, otorgado por la misma organización y al Premio del Público, otorgado por el público asistente.
La programación del DocsBarcelona se complementa con las ya tradicionales secciones DOC-U, con lo mejor de la producción universitaria nacional y Docs & Teens, con una selección para adolescentes. Ambos programas tienen su premio específico del Público; y finalmente se presentan las Sesiones Especiales fuera de competición.
En este video, por ejemplo, escuchamos a dos directoras que han pasado, en mayor o menor grado, por el acompañamiento del DosBarcelona: en el caso de Claire Weiskopf, por todas las fases presentadas hasta el momento a través de su película Amazona; en el caso de Natalia Orozco, por pitch y mercado y en la fase de exhibición en el festival de Barcelona con su película El silencio de los fusiles.
En la pasada edición, se pudieron ver 90 producciones de 30 países en 12 salas, ya que, por primera vez, el festival tuvo presencia más allá de su sede principal, Barcelona, para llegar a 6 nuevas ciudades catalanas a través de la nueva iniciativa DocsBarcelona a Prop.
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