Vuelve el DocsBarcelona del 16 al 27 de mayo del 2018. Este año, en la línea de años anteriores, interDocsBarcelona presenta una programación que se compone de conferencias, el pitch interactivo, taller de pitch y de desarrollo, y visionados interactivos. Veamos, para ir calentando motores, un resumen de lo sucedido el año pasado, en la celebración de la edición 20 del festival:
Además, la sección interactiva y transmedia del festival, denominada interDocsBarcelona, llega este año a su 6a edición y se constituye, con el paso de los años, como una de las únicas y exclusivas vías de financiación a nivel español para las nuevas formas documentales. Veamos ahora un resumen de lo que fue interDocsBarcelona el año pasado:
Esta serie de posts la vamos a dividir en 2 partes diferenciadas: en primer lugar, vamos a describir las diferentes actividades interactivas, por ser prioridad en este blog; en segundo lugar, vamos a describir las diferentes actividades para las producciones lineales. Pero vamos a introducir una diferencia fundamental en relación a la presentación de actividades de otros años, porque este año el círculo se cierra en el DocsBarcelona: esta vez vamos a describir las diferentes actividades como si formaran parte de un proceso global y gradual en el que es posible participar en todas las fases de producción de un documental sin importar su naturaleza. Este proceso contemplaría dos grandes fases: 'desarrollo' y 'producción'.
En el desarrollo de un proyecto, la fase 1 (desarrollo) -que puede durar de meses hasta años-, trabajamos básicamente la conceptualización y la financiación. En la segunda fase (producción), nos encargamos de desarrollar la producción y todos los aspectos que la siguen: distribución, exhibición, competición, etc.
Con esto, queremos que concibáis la producción de un documental como una mezcla de diferentes fases y procesos que deben cumplirse en un cierto orden para que la producción llegue a buen puerto. En primer lugar, se deben generar los pilares de la producción, es decir, conceptualizar la obra; paralelamente o cuando tengamos un documento sólido de proyecto, llegamos a la parte más compleja donde la mayoría de proyectos muere: la financiación. Se trata, en muchas ocasiones, de una travesía por el desierto con el objetivo de levantar el presupuesto necesario para llevar a cabo la producción. Una vez hayamos conseguido una parte o la totalidad del dinero y la preproducción esté lista, pasamos a la acción y realizamos el rodaje, diseño, desarrollo web y todo lo que comprende la fase pura de producción. Una vez acabada la producción, en la fase final, acabamos de ajustar el producto, lo estrenamos y exhibimos, distribuimos y (con suerte) obtenemos reconocimiento y premios.
A grosso modo, esta sería la 'hoja de ruta' de un proyecto documental, ya sea audiovisual, interactivo y transmedia. Durante los últimos años, el equipo del Docs Barcelona -con 21 ediciones del festival como garantía de experiencia en este campo-, está trabajando para ofrecer ayuda en todas estas áreas, y de esta manera poder ofrecer un acompañamiento integral a los proyectos en todas sus fase de desarrollo. ¿No suena mal, verdad?
A partir de este punto, y a lo largo de toda esta serie de posts, vamos a explicar los mecanismos de ese proceso y fases en detalle, con el objetivo de animaros a participar en alguna de estas fases con vuestros proyectos. Estas fases son:
1 - DESARROLLO - CONCEPTUALIZACIÓN
2 - DESARROLLO - FINANCIACIÓN (PITCH Y MERCADO)
3 - PRODUCCIÓN - ROUGH CUT Y PROTOTIPADO
4 - EXHIBICIÓN - RED FESTIVALES
5 - DISTRIBUCIÓN - DOCUMENTAL DEL MES
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.