Biidaaban: First Light es la primera obra de realidad virtual interactiva de Lisa Jackson, cuyas galardonadas películas de ficción y documentales se han proyectado ampliamente en festivales como Berlín, Hot Docs, SXSW y London BFI. El nuevo trabajo de realidad virtual del National Film Board de Canada, Biidaaban: First Light, se estrenó en competencia en el Festival de Cine de Tribeca durante abril de 2018. Eso significa que literalmente acaba de salir del horno...
Y cual es el tema aquí? Pues el reclamo de la naturaleza de lo que le pertenece por encima del supuesto dominio de la raza humana, en un futuro lejano pero ya no tan increíble de creer... en esta recreación magistral, la Plaza Nathan Phillips de Toronto está inundada, los árboles maduros crecen a través de grietas en las aceras, las personas viajan en canoa y cultivan vegetales en los techos de los rascacielos. Estamos presenciando un futuro radicalmente diferente en el que la vida urbana está prosperando.
El equipo que acompaña en esta aventura ensayística a la artista Lisa Jackson son el artista 3D Mathew Borrett con el diseño digital de la conocida agencia Jam3, en una coproducción con el National Film Board de Canadá.
El proyecto invita a la reflexión para que pensemos, ahora con tiempo, el lugar en la historia y su papel en un posible futuro. A medida que nos adentramos a través de un futuro altamente realista donde un desconocido Toronto es reclamado por la naturaleza, escuchamos los idiomas de lo que originalmente se conocía como 'Tkaronto' a través de interacciones basadas en la mirada. En este origina y novedoso sistema interactivo, los usuarios interactúan con el texto escrito del Wendat (Huron), Kanien'kehá: ka (Mohawk) y Anishinaabe (Ojibway) y obtienen información sobre los complejos sistemas de pensamiento de los primeros pueblos de esta tierra.
La propuesta ilustra cómo los idiomas indígenas pueden proporcionar un marco para entender nuestro lugar en una versión reconciliada del entorno urbano más grande de Canadá, siendo la importancia del lenguaje en la comprensión de las perspectivas indígenas uno de sus temas principales. Eso es así porque las lenguas indígenas norteamericanas son radicalmente diferentes de las lenguas europeas y encarnan conjuntos de relaciones con la tierra, entre ellos y con el tiempo mismo. Pero a medida que los idiomas indígenas van desapareciendo, también sus poderosos mensajes dejan de tener efecto.
"Biidaaban" es una palabra del idioma Anishinaabemowin que significa "la primera luz antes del amanecer", cuyo significado también se refiere a la idea del colapso del pasado y del futuro sobre el presente.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.