DocsBarcelona 2018 ya cuenta con una programación definitiva para su 21ª edición del festival que se celebrará del 16 al 27 de mayo y que este año contará con un total de 41 filmes. En esta edición se ha priorizado el cine nacional, y especialmente una selección de documentales de producción catalana, muchos de los cuales tendrán su estreno mundial en las pantallas del festival. Las sesiones de inauguración y clausura seran a cargo de las películas Petitet y Sinfonía respectivamente.
Petitet narra la historia de Joan Ximénez Valentín, un gitano del barrio del Raval de Barcelona que en su día acompañó muchos de los grandes músicos de la rumba. Antes de morir su madre, Joan le prometió que algún día devolvería la rumba catalana a lo más alto, hasta el Gran Teatro del Liceo. Pero su cometido no va a ser fácil, pues sufre miastenia grave, una enfermedad de las rara que sólo se diagnostica a una de cada 50.000 personas en todo el mundo y aún no tiene curación. Para poder cumplir su promesa, deberá reunir una veintena de músicos gitanos y conseguir el milagro que supone ponerse de acuerdo con una orquesta sinfónica.
Sinfonía es un documental producido por MEDIAPRO sobre la capacidad de la educación musical para empoderar las personas y transformar la sociedad.
También destaca, entre la programación, la heterogénea de géneros y tonos de los filmes, que van desde la comedia de la realidad, con obras como Hasta mañana si Dios Quiere, La flor de la vida o Robar a Rodin, hasta los más crudos retratos de materias de actualidad, como Of Fathers and Sons, The Cleaners o Voces de guerrilla.
Fotograma de la película Petitet, que este año estrenará el festival el 16 de mayo
Gracias al compromiso de los documentalistas, el festival se acercará a los conflictos de Colombia, Siria, Ucrania o el Congo con un espíritu crítico, reflexivo y valiente. Y, en algunos casos, acompañaran las películas los propios directores que invitaran a reflexionar sobre la crisis de los refugiados, la sociedad contemporánea, la libertad de expresión y la memoria histórica, convirtiéndose en testigos valientes de nuestros tiempos. Porque un director/a, es ante todo, una persona comprometida y valiente con lo que hace.
Pero no todo se cuece en el campo profesional, porque Docs siempre piensa en la formación y la academia. Este año, la Sección DOC-U ofrecerá el mejor del talento documental universitario de Cataluña. Y tampoco podían faltar ellas, porque este es el año de las mujeres y el momento que su voz sea por fin escuchada y tomada en consideración. No en vano, las voces femeninas que dirigen películas este año representan un 40% de los títulos seleccionados para el festival. Todos ellos exploran personajes femeninos excepcionales, protagonistas, luchadoras, activistas, excéntricas, autenticas y únicas como Silvana, Miss Kiet s Children, Over the Limit, Hasta Mañana, si Dios Quiere y Ouaga Girls.
El festival tendrá este año más pantallas en el territorio que nunca. Gracias a la colaboración de la Diputación de Barcelona, tres películas de la selección de este año, El Espanto, Time Thieves, ladrones del tiempo y Wonderful Losers. A Different World viajará a los municipios de Badalona, Berga, Castellar del Vallès, Gavà, Granollers, La Garriga, Mataró, Manresa, Sant Andreu de la Barca y Vilafranca del Penedès.
La programación del DocsBarcelona se complementa con las actividades de Industria, que reúnen a más de 400 profesionales, talleres, conferencias y muchas más actividades para fomentar la producción y desarrollo de documentales. A partir de este punto, pasaremos a describir las actividades que más interesan a los lectores de este blog: la programación de interDocsBarcelona 2018.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.