Después de presentar en el primer post de esta serie (podríamos llamarlo un primer post 'institucional' y más formal) el contexto en el que se celebró el 10 Foro de Periodismo Digital - 5 Encuentro de Narrativas Transmedia, vamos a realizar ahora una extensa crónica de los seis apasionantes días que vivimos en la ciudad de Rosario. De alguna manera, lo que se estaba celebrando allá era el décimo aniversario de una iniciativa que se ha convertido, con el paso de los años, en una experiencia pionera en Latinoamérica. Con eso nos referimos a un polo consolidado de producción, investigación y formación en no ficción interactiva y transmedia, con especial énfasis en el campo documental. Algo único para los amantes de la realidad y el ámbito factual... Todos estos eventos de los que vamos a hablar se sucedieron entre los días 24 y 29 de abril de 2018.
De entrada, hay que mencionar que, aunque por cuestiones de extensión nos vamos a centrar en el Foro de Periodismo, Encuentro de Narrativas Transmedia y de la Cátedra, el día 24 de abril, la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Ciencia Política y RR.II. de la UNR fue la anfitriona del III Encuentro de Cátedras de Comunicación Digital y Lenguajes Multimedia de la RedCom, cuyo objetivo fue compartir experiencias docentes diversas, intercambiar bibliografía, plantear y debatir problemas comunes relacionados con las prácticas de enseñanza y aprendizaje en el seno de las carreras de comunicación y periodismo de la educación pública.
El día 24, anterior al pistoletazo que daba inicio al Foro, se realizó una cena en uno de los restaurantes más emblemáticos de Rosario. Fue una buena ocasión para empezar a conocer algunos de los ponentes como Fernando Acuña, Jacaranda Correa o Daniela González, de los que habíamos oído hablar y seguíamos por redes pero nunca antes habíamos coincidido en ningún evento. Como buenos anfitriones, Fernando Irigaray y su esposa Julieta, y Anahí Lovato, estuvieron presentes e hicieron los honores en esa inolvidable cena y primer contacto entre algunos de los ponentes. Además de muchas otras personas involucradas, sin Fernando, Anahí y Julieta el evento nunca hubiera sido lo que fue. O quizás nunca hubiera sido.
Nadie fue a dormir tarde porque al día siguiente empezaba una maratón de presentaciones que iban a ocupar 20 horas de los días 25 y 26 de abril, así que había que recuperar fuerzas porque todas las presentaciones parecían de lo más apetecibles. Y eso fue una tónica a lo largo de todo el Foro: un gran menú de degustación con algunas de las figuras más importantes del periodismo y la narrativa transmedia de América Latina como Carlos Scolari, Denis Reno Porto, Vicente Gosciola, Alvaro Liuzzi o el propio Fernando Irigaray.
Carlos Scolari con los estudiantes de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de la Universidad Nacional de Rosario
Antes de empezar a relatar lo sucedido y complementarlo con vídeos e imágenes, hay que otorgar el crédito de la mayoría de las fotografías a Denis Reno Porto, que además de ser buen amigo es un 'hombre orquesta profesional' que hace un poco de todo: enseña, produce, investiga, asesora trabajos de maestría, etc., aunque su verdadera pasión sea la fotografía. Solo hay que ver como en todas las redes están siempre presentes sus bellas fotografías…
Denis' en acción' durante la presentación del evento
Y también, antes de arrancar a toda velocidad con el contenido de las diferentes ponencias, un reconocimiento a las alumnas y alumnos de la primera generación de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de la UNR, que estuvieron al pie del cañón los dos días del Foro, y además se mostraron muy interesadas/os en las ponencias y todo lo que tuvo que ver con el Foro.
También fue la ocasión especial y perfecta para que algunos profesores de la Maestría pudiéramos conocer a las alumnas y alumnos en persona, pues a veces, en las formaciones online, falta ese componente humano y esencial que solo se da en la comunicación física. Este espacio lo permitió. Y además, también fue el escenario de las primeras reuniones de los alumnos con Denis porto y Lila Lucchesi para empezar a poner hilo a la aguja con los trabajos finales de la Maestría. Así que más no se pudo pedir en 4 días…
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.