A continuación fue el turno de Pablo Escandón Montenegro (UASB-Ecuador), que nos propuso una charla interesante y provocadora sobre el tema de los museos y la preservación digital. Escandón tituló su charla ‘Contar el patrimonio como el libro de Arena’, y en ella explicó algunas experiencias en relación con la museística realizadas en su país de origen, Ecuador. Escandón es Doctor en Comunicación e Información Contemporánea, máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento, máster en Periodismo Digital y licenciado en Comunicación y Literatura. Docente del área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar.
Foto de Denis Reno Porto
Este año, como el año anterior, todas las ponencias se grabaron y se subieron después al canal Youtube del Foro. Lo interesante, además, es que en el mismo vídeo podéis ver el stream de Tweets y como los asistentes interactuaban con los contenidos expuestos por los ponentes. En la sala de control del Foro todo se grababa y se gestionaban las redes sociales a la vez…vamos, que las máquinas sacaban humo…
Una de las cosas que más nos sorprendió positivamente fue el nivel de flujo de asistentes. Si bien otros años el Foro no había invitado a tanta gente y sobretodo estaban esta vez los que más saben de transmedia y periodismo de América Latina, nosotros esperábamos que el público fluctuara como acostumbra a pasar en este tipo de eventos. Es decir, normalmente hay como una curva ascendente al principio, donde en la ponencia inicial y las dos-tres siguientes se mantiene un pico –que en esta ocasión llegó a ser de entre 300 y 400 personas–, pero después por la tarde y los siguientes días la afluencia baja –incluso masivamente– a veces. Y nada de esto sucedió, pues si bien hubo fluctuaciones mínimas, durante dos días y las 20 horas del foro el aforo estuvo siempre lleno y casi no bajó de 250-300 personas.
Foto de Denis Reno Porto
Otra de las grandes intervenciones fue la del amigo Fernando Acuña, sin duda uno de los mejores oradores que hemos podido escuchar jamás. Combina energía, honestidad, veracidad y humor como pocos hemos visto, y ya llevamos unos cuantos años recorriendo países y eventos por el mundo. Y esas cualidades no son fáciles de combinar, creédme…
También hay que añadir que el tema nos interesaba especialmente en esta ocasión, pues se centró en explicar formas y mecanismos para financiar proyectos de naturaleza transmedia. El título, como debe ser y bien sabemos los que venimos de la escuela del DocsBarcelona, no podría ser más claro, conciso y directo: ‘¿Cómo financiar tu proyecto transmedia?’
Foto de Denis Reno Porto
Acuña es productor y profesor audiovisual de la Universidad de Chile, con experiencia laboral como productor independiente, ejecutivo de canales de TV, profesor universitario, consejero de la cultura y asesor internacional. Ha sido productor ejecutivo de más de 100 realizaciones audiovisuales. Sus obras se han exhibido en más de 50 países y canales como: National Geographic, Discovery Channel, RAI, ARTEAR, TVN y MTV.
Siguió nuestra intervención, que denominamos 'Latinoamérica sin ficción', y en ella propusimos un recorrido particular por varios países latinos con el fin de encontrar y explicar algunas propuestas de no ficción que han impactado en estos países y sociedades. Proyectos de documental, periodismo, museística y educativos de países como México, Cuba, Colombia, Brasil, Chile o Argentina.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.