El jueves 26 de abril arrancó con 'Fragmentos.mx una aproximación sonoro-inmersiva a la libertad de expresión en México' a cargo de Jacaranda Correa (UNAM-México). Jacaranda es licenciada en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Magister en Sociología Política en la Universidad de la Sorbonne, París III (IHEAL). Desde hace 15 años colabora en Canal 22 (televisión cultural de México) y ha sido directora y productora de varioslargometrajes documentales. Es directora del LAB22, Laboratorio de Experimentación Digital, primera plataforma en México para experimentar con los contenidos audiovisuales, particularmente con el documental interactivo.
Foto de Denis Porto Reno
Jacaranda es y será una fuerza muy importante en México, en relación a la promoción y difusión del campo del documental interactivo y transmedia.
Foto de Denis Porto Reno
La segunda charla del segundo día fue 'Discusiones, sesgos y falta de información' a cargo de Lila Luchessi (UNRN-Argentina). Lila es Postdoctorado sobre Interfaces interactivas en Periodismo Transmedia (2013), Universidad de Aveiro (Portugal) y Periodismo Transmedia (2011), Universidad Complutense de Madrid (España). Doctora en Comunicación Social (2010) y Master en Comunicación Social (2006)
Y finalmente llegó el turno para Colombia, con el buen compañero Alejandro Angel, que nos ofreció una retrospectiva muy interesante sobre el estado de la no ficción y los nuevos medios en un país latino que ha apostado fuerte por ello. Alejandro tituló su charla '#NarrarelFuturo: 10 años de historias de #NoFicción & #NewMedia en Colombia.'
Foto de Denis Porto Reno
Alejandro es realizador audiovisual y documentalistaa. También productor ejecutivo en Armadillo: New Media & Films y Director del Festival de Cine Creative Commons & New Media Bogotá. Es Comunicador Social y Periodista de la Universidad del Norte de Barranquilla (Colombia) y Máster en Diseño y Realización de Programas y Formatos de Televisión de la Universidad Complutense de Madrid (España).
La aproximación de Alejandro fue muy valiosa porque ofreció una panorámica muy interesante sobre la producción actual interactiva, transmedia e inmersiva en el país colombiano, y de este modo se complementó a la perfección con nuestra charla, más genérica sobre la no ficción en Latinoamérica. Alejandro es otro de los perfiles importantes en Colombia en relación a la producción, circulación y promoción del documental interactivo y transmedia.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.