Y llegó la segunda charla de un país en claro auge en relación con la producción interactiva y transmedia como Chile. Después de la interesante intervención de Lionel Brossi Garavaglia, fue el turno de Patricia Peña (UCh-Chile), con su propuesta 'Nuevos emprendimientos en medios digitales en Chile: diversificando voces, innovando más allá del clic'.
Foto de Denis Porto Reno
Patricia es periodista de la Universidad Diego Portales. MSc Communication, New Media and Society, The London School of Economics and Political Science (LSE). Es Master en Comunicación. por la Universidad Diego Portales, y docente de pregrado y postgrado en el área de periodismo y comunicación digital y Coordinadora Académica Diplomado en Comunicación Digital en el Instituto de la Comunicación e Imagen – ICEI de la Universidad de Chile. El vídeo de Peña, desafortunadamente, no está disponible online en estos momentos.
¿Qué hay de nuevo en los viejos medios? Evoluciones, Adaptaciones y Coexistencias en el Nuevo Ecosistema Informativo se tituló la charla de Alvaro Liuzzi (UNLP-Argentina). En este Foro, tuvimos el placer de conocer a Liuzzi y su charla nos pareció muy interesante, concisa y actual. A Liuzzi ya lo invitamos el segundo año en la conferencia del interDocsBarcelona, y ahí ya nos deleitó con su particular manera de trabajar los hechos históricos a nivel transmedia, mezclando 'historia' y 'storytelling'.
Foto de Denis Porto Reno
Liuzzi es licenciado en Comunicación Social y Consultor en Medios Digitales. Está especializado en comunicación digital desde hace más de una década, ha creado y dirigido proyectos periodísticos, interactivos y transmedia de forma independiente junto a reconocidas instituciones y medios de comunicación.
Alfredo Caminos (UNC-Argentina) y Claudia Ardini (UNVM-Argentina) presentaron Contar (las) historias. Manual para experiencias transmedia sociales. Se trata de un libro que se focaliza en como se producen narrativas transmedia con un fuerte contenido social.
Foto de Denis Porto Reno
Caminos es doctor en Dirección Estratégica en Comunicación de la Universidad de Málaga. Es master en Escritura de Cine y TV, UAB por la Universitat Autónoma de Barcelona y Máster en gestión estratégica e innovación en comunicación por la Universidad de Málaga.
Ardini es doctora en Semiótica por el Centro de Estudios Avanzados de la UNC y licenciada en Comunicación Social (UNC). Posdoctorado en Ciencias Sociales de la FFyL- UBA. Profesora Adjunta de Comunicación y Prácticas Educativas y del Seminario Comunicación/Educación y Narrativas Transmedia. Licenciada en Comunicación Social de la UNVM y profesora Adjunta de Lingüística en la Licenciatura en Comunicación Social de la UNC.
Y siguió el foro con Anahí Lovato, la pieza fundamental que articula el foro y los proyectos de la DCM Team año tras año. Su ponencia fue: 'El proceso creativo multiplataforma. Cómo desarrollar un proyecto transmedia', aunque ese no hubiera sido el título 'sin presión' de haber tenido más tiempo, pero tuvo que decidir rápido y ese la pareció bien.
Foto de Denis Reno Porto
En su charla, Anahí nos explicó los entresijos del último proyecto que en breve va a sacar el equipo de la DCM. Anahí es coordinadora de contenidos multimedia en la Dirección de Comunicación Multimedial (UNR). También es guionista transmedia, multimedia y audiovisual en #DCMteam.
Martín Grosiman fue el siguiente ponente. Groisman es Doctor en Diseño por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Realizador audiovisual, docente e investigador en medios audiovisuales y sistemas interactivos. Profesor Titular de “Medios Expresivos 1 y 2” en la carrera de Diseño Gráfico (FADU-UBA). Director del Posgrado en Diseño Digital (PADD) de la misma facultad.
Foto de Denis Reno Porto
Su intervención la denominó 'La deriva como algoritmo. Un mapeo sensible del espacio publico' y la podéis ver completa en el vídeo que sigue.
Foto de Denis Reno Porto
Y ya hacia la recta final del foro fue el turno de Vicente Gosciola, con su intervención denominada 'Proyecto @julietacapuleto y su arte de crear y realizar estrategias de expansión en narrativas transmedia' . Esta fue una ponencia que también recomendamos mucho, pues se trata de un estudio de caso que gustó mucho a los asistentes al evento.
Gosciola es post-doctorado por la Universidad de Algarve-CIAC (Portugal). Doctor en Comunicación por la PUC-SP y profesor Titular del Programa de Postgrado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Anhembi Morumbi (Brasil). Profesor, investigador, consultor, realizador y autor en volumetría audiovisual, narrativa transmedia, alternate reality game-ARG, cine, hipermedia, narrativa interactiva, tecnología y estilo fílmico, TV digital interactiva, vídeo y web TV.
Después de Gosciola quedaban otros dos platos fuertes: Kirzner y Scolari, y el Foro llegaría a su fin. Todo esto en el próximo post...
El jueves 26 de abril arrancó con 'Fragmentos.mx una aproximación sonoro-inmersiva a la libertad de expresión en México' a cargo de Jacaranda Correa (UNAM-México). Jacaranda es licenciada en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Magister en Sociología Política en la Universidad de la Sorbonne, París III (IHEAL). Desde hace 15 años colabora en Canal 22 (televisión cultural de México) y ha sido directora y productora de varioslargometrajes documentales. Es directora del LAB22, Laboratorio de Experimentación Digital, primera plataforma en México para experimentar con los contenidos audiovisuales, particularmente con el documental interactivo.
Foto de Denis Porto Reno
Jacaranda es y será una fuerza muy importante en México, en relación a la promoción y difusión del campo del documental interactivo y transmedia.
Foto de Denis Porto Reno
La segunda charla del segundo día fue 'Discusiones, sesgos y falta de información' a cargo de Lila Luchessi (UNRN-Argentina). Lila es Postdoctorado sobre Interfaces interactivas en Periodismo Transmedia (2013), Universidad de Aveiro (Portugal) y Periodismo Transmedia (2011), Universidad Complutense de Madrid (España). Doctora en Comunicación Social (2010) y Master en Comunicación Social (2006)
Y finalmente llegó el turno para Colombia, con el buen compañero Alejandro Angel, que nos ofreció una retrospectiva muy interesante sobre el estado de la no ficción y los nuevos medios en un país latino que ha apostado fuerte por ello. Alejandro tituló su charla '#NarrarelFuturo: 10 años de historias de #NoFicción & #NewMedia en Colombia.'
Foto de Denis Porto Reno
Alejandro es realizador audiovisual y documentalistaa. También productor ejecutivo en Armadillo: New Media & Films y Director del Festival de Cine Creative Commons & New Media Bogotá. Es Comunicador Social y Periodista de la Universidad del Norte de Barranquilla (Colombia) y Máster en Diseño y Realización de Programas y Formatos de Televisión de la Universidad Complutense de Madrid (España).
La aproximación de Alejandro fue muy valiosa porque ofreció una panorámica muy interesante sobre la producción actual interactiva, transmedia e inmersiva en el país colombiano, y de este modo se complementó a la perfección con nuestra charla, más genérica sobre la no ficción en Latinoamérica. Alejandro es otro de los perfiles importantes en Colombia en relación a la producción, circulación y promoción del documental interactivo y transmedia.
Después de nuestra intervención, que denominamos 'Latinoamérica sin ficción', y donde propusimos un recorrido particular por varios países latinos con el fin de encontrar y explicar algunas propuestas de no ficción que han impactado en estos países y sociedades, la jornada tenía dos ponencias finales muy potentes. Nosotros nos centramos en proyectos de documental, periodismo, museística y educativos de países como México, Cuba, Colombia, Brasil, Chile o Argentina. Si os interesa saber más de los proyectos que citamos en nuestra intervención, podéis leer esta fantástica crónicaque realizó Gabriela Arévalo de la Facultad Libre en la plataforma Rizoma.
Nuestra charla fue como un 'aperitivo' para las dos últimas intervenciones del día, que eran las del propio Irigaray y la de Porto Reno, ni más ni menos. El primero es especialista en documental transmedia y el segundo en periodismo transmedia, así que pareció estratégico que nosotros iniciáramos esa ronda final de ponencias.
Foto de Denis Porto Reno
La charla de Fernando ‘Intervenciones transmedia en los museos contemporáneos ‘ estuvo muy interesante porque si algo saben hacer a la perfección el equipo de la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad de Rosario es comunicar, y han desarrollado una metodología para no solo producir, sino mostrar y enseñar en detalle el ‘cómo se hizo’ detrás de una producción, que es lo que más importa a efectos de la academia y la investigación. Además, Fernando y su equipo se encontraban a una semana de inaugurar el Museo de San Lorenzo, así que estaban especialmente contentos (y cansados) pero esta presentación fue como una primicia, una ‘premiere’ de lo que se podría ver y disfrutar en una semana.
Irigaray es Magíster en Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (UNED – España), Licenciado en Comunicación Social y candidato a Doctor en Comunicación Social, en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Director de la Maestría / Especialización en Comunicación Digital Interactiva y de Comunicación Multimedial en la UNR. También es Director Ejecutivo de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR). Miembro del Comité Académico de la Cátedra Julián Assange de Tecnopolítica y Cultura Digital del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL). Es docente e investigador en varios posgrados de Argentina y América Latina, realizador audiovisual y productor transmedia.
Foto de Denis Porto Reno
La última intervención del día, titulada ‘Instagram como espacio para reportajes imagéticos: miradas transmedia’ fue a cargo de Denis Porto Reno. Todo el mundo estaba bastante cansado y saturado en esos momentos, pero precisamente por esa razón se situó estratégicamente Denis en ese 'slot', porque con su inacabable energía y sentido del humor levantó la audiencia por última vez. Fue una intervención muy interesante donde la fotografía y la construcción narrativa utilizando la red Instagram ocuparon un lugar preponderante.
Porto Reno tiene un Postdoctorado sobre Interfaces interactivas en Periodismo Transmedia (2013), Universidad de Aveiro (Portugal) y Periodismo Transmedia (2011), Universidad Complutense de Madrid (España). Es doctor en Comunicación Social (2010) y Magister en Comunicación Social (2006),
Y así acabó una primera jornada intensa pero muy fructífera, ese miércoles 25 de abril. Por la noche, una buena cena y una fiesta en la Facultad Libre con Irisarri como anfitrión (y donde probamos el famoso Fernel con Coca Cola…) acabaron con las pocas energías de ponentes y asistentes. El día siguiente sería tan o más intenso que ese primero y tocaba recargar pilas...
A continuación fue el turno de Pablo Escandón Montenegro (UASB-Ecuador), que nos propuso una charla interesante y provocadora sobre el tema de los museos y la preservación digital. Escandón tituló su charla ‘Contar el patrimonio como el libro de Arena’, y en ella explicó algunas experiencias en relación con la museística realizadas en su país de origen, Ecuador. Escandón es Doctor en Comunicación e Información Contemporánea, máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento, máster en Periodismo Digital y licenciado en Comunicación y Literatura. Docente del área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar.
Foto de Denis Reno Porto
Este año, como el año anterior, todas las ponencias se grabaron y se subieron después al canal Youtube del Foro. Lo interesante, además, es que en el mismo vídeo podéis ver el stream de Tweets y como los asistentes interactuaban con los contenidos expuestos por los ponentes. En la sala de control del Foro todo se grababa y se gestionaban las redes sociales a la vez…vamos, que las máquinas sacaban humo…
Una de las cosas que más nos sorprendió positivamente fue el nivel de flujo de asistentes. Si bien otros años el Foro no había invitado a tanta gente y sobretodo estaban esta vez los que más saben de transmedia y periodismo de América Latina, nosotros esperábamos que el público fluctuara como acostumbra a pasar en este tipo de eventos. Es decir, normalmente hay como una curva ascendente al principio, donde en la ponencia inicial y las dos-tres siguientes se mantiene un pico –que en esta ocasión llegó a ser de entre 300 y 400 personas–, pero después por la tarde y los siguientes días la afluencia baja –incluso masivamente– a veces. Y nada de esto sucedió, pues si bien hubo fluctuaciones mínimas, durante dos días y las 20 horas del foro el aforo estuvo siempre lleno y casi no bajó de 250-300 personas.
Foto de Denis Reno Porto
Otra de las grandes intervenciones fue la del amigo Fernando Acuña, sin duda uno de los mejores oradores que hemos podido escuchar jamás. Combina energía, honestidad, veracidad y humor como pocos hemos visto, y ya llevamos unos cuantos años recorriendo países y eventos por el mundo. Y esas cualidades no son fáciles de combinar, creédme…
También hay que añadir que el tema nos interesaba especialmente en esta ocasión, pues se centró en explicar formas y mecanismos para financiar proyectos de naturaleza transmedia. El título, como debe ser y bien sabemos los que venimos de la escuela del DocsBarcelona, no podría ser más claro, conciso y directo: ‘¿Cómo financiar tu proyecto transmedia?’
Foto de Denis Reno Porto
Acuña es productor y profesor audiovisual de la Universidad de Chile, con experiencia laboral como productor independiente, ejecutivo de canales de TV, profesor universitario, consejero de la cultura y asesor internacional. Ha sido productor ejecutivo de más de 100 realizaciones audiovisuales. Sus obras se han exhibido en más de 50 países y canales como: National Geographic, Discovery Channel, RAI, ARTEAR, TVN y MTV.
Siguió nuestra intervención, que denominamos 'Latinoamérica sin ficción', y en ella propusimos un recorrido particular por varios países latinos con el fin de encontrar y explicar algunas propuestas de no ficción que han impactado en estos países y sociedades. Proyectos de documental, periodismo, museística y educativos de países como México, Cuba, Colombia, Brasil, Chile o Argentina.
Daniela González fue otro de los grandes descubrimientos del Foro. Representando Uruguay y con su charla ‘Oportunidades de aplicación de narrativas transmedia en educación’, Daniela explicó varias experiencias educativas virtuales con alumnos y en la UTEC de Uruguay.
Foto de Denis Reno Porto.
Daniela es Master en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, WES – World Education Services Credencial Evaluation and Authentication Report U.S. Equivalency Summary: Master´s degree in communications technologies from a regionally accredited institution. Fue la primera intervención femenina en el Foro y eso es muy importante, pues estos eventos poco a poco se van poblando con mujeres que tienen mucho que decir en este ámbito, donde para variar siempre han predominado los hombres.
El siguiente ponente fue Sebastián Castro Rojas, estrenando la marca de la propia universidad y con su ponencia ‘Emociones. #RosarioSangra de los post y los tweet a la acción colectiva. Castro Rojas expuso la experiencia que supuso producir el proyecto #RosarioSangra ilustrándolo de manera muy acertada comoestudio de caso que trabajó con las redes sociales de base. Este proyecto pone de manifiesto la inseguridad actual que se vive en ciudades como Rosario o Santa Fe, en Argentina.
Foto de Denis Reno Porto.
Rojas es Doctor en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Rosario. Magister en Comunicación. Licenciado en Comunicación Social. Docente e Investigador desde 1999 en el área de la Comunicación Digital. Coordinador Académico de la Maestría/Especialización en Comunicación Digital Interactiva (Modalidad Presencial y Coordinador Pedagógico (Modalidad a Distancia), Universidad Nacional de Rosario.
Patricio Irisarri (UNR-Argentina), otro perfil surgido de la Universidad de Rosario, realizó una de las intervenciones que nos pareció más interesante bajo el nombre 'Transmedia, empoderamiento y contrarrelato. Apuntes desde El Feriante, una historia de lo posible'. Por nuestra parte, su charla nos pareció muy interesante porque Irisarri es docente, investigador y productor, y al mezclar estos 3 ámbitos puede abordar un proyecto desde diferentes ángulos y enriquecer cada área complementándola con las otras dos. Esta metodología es la que hemos seguido nosotros a lo largo de nuestra trayectoria y creemos que es muy acertada, aunque agotadora….
Foto de Denis Reno Porto
Irisarri ya produjo hace un tiempo el proyecto transmedia Canción de la ciudad, y esta vez nos deleitó con su nuevo proyecto El Feriante, que sin ser puramente una producción de la DCM de la UNR, lleva su sello y bebe de las experiencias previas en el campo del documental transmedia. Si queréis saber más de este proyecto, podéis leer el post que realizamos sobre la presentación del proyecto El feriante.
Irisarri es Licenciado en Periodismo y estudiante de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva por la Universidad Nacional de Rosario. Actualmente se desempeña como productor de contenidos en la Dirección de Comunicación Multimedial de la UNR. Forma parte del equipo de gestión de la Facultad Libre de Rosario. Ha dirigido los documentales transmedia Canción de la ciudad y El Feriante.
En este punto, miércoles 25 de abril por la mañana, Robero Igarza había abierto el décimo Foro y el menú ya estaba servido. El aperitivo servido por Igarza nos dejó con más hambre y con más preguntas que respuestas, como debe ser. El segundo turno en el panel de salida fue para Lionel Brossi Garavaglia (UCh-Chile), con su intervención denominada ‘Echale la culpa al bot: Inteligencia Artificial, Periodismo y Sociedad’.
Foto de Denis Reno Porto.
Lionel es Doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Director de Estudios de Posgrado y Profesor Asistente en el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile [ICEI], donde se desempeña como docente e investigador en el ámbito de las culturas digitales y periodismo digital.
Foto de Denis Reno Porto.
La charla de Lionel fue brillante, pues es un joven investigador postdoctoral y a la vez buen orador con un tema que interesa mucho en la actualidad: sistemas y formas de inteligencia artificial, pero servido con algunos casos de estudio muy originales que despertaron la curiosidad -y a veces la carcajada- de los asistentes, unas 300 personas entre alumnos, profesionales y académicos. La intervención de Bossi ocupa la mitad del tiempo que la de Igarza y vale mucho la pena un visionado porque fue muy fresca, dinámica y sobre un tema que dará mucho que hablar en los próximos años. Tiempo al tiempo.
Sergio Romero (AcequiaTV-Argentina) fue el tercer ponente y abordó el complejo tema de la inmersión en la narrativa transmedia con su aportación ‘Repensar lo inmersivo. Inmersiones en un universo narrativo transmedia’. Romero es docente e investigador en las Universidades Nacionales de Cuyo y de Tres de Febrero (Argentina), además de guionista, productor audiovisual y transmedia. Actualmente es Gerente de Producción de Contenidos de Acequia TV, la Televisión Pública de Mendoza y Productor General en Blankspot New Media. Así que es muy interesante su perfil multidisciplinar y el gran bagaje y experiencia que posee.
Foto de Denis Reno Porto.
Sergio es un gran tipo que hace muchos años se dedica a la producción audiovisual y multimedia. Es uno de los creadores del proyecto Experiencia Cortázar, una experiencia transmedia educativa puntera en Argentina y Latinoamérica. En 2015 fuimos invitados al Foro por primera vez y allí nos conocimos, y desde entonces lo hemos ‘marcado muy de cerca’ (como se diría en el argot futbolero y más en un país como Argentina…).
Este evento, de alguna manera, tuvo cierta semejanza con algunos de los principios de la narrativa transmedia, pues aunó tres encuentros (Foro de Periodismo Digital + Encuentro Narrativa Transmedia + Encuentro Cátedra de Narrativas Transmedia), los alumnos de la Maestría de la propia universidad acudieron y participaron en él, se empezó a trabajar a nivel docente sobre los TFM de los alumnos, y a su vez hubo durante la semana un importante encuentro académico: el III Encuentro de Cátedras de Comunicación Digital y Lenguajes Multimedia de la RedCom. Si a eso le sumamos la parte lúdica: comidas, visitas, fiestas, etc., tenemos una propuesta diversificada y donde la audiencia se involucró y participó a varios niveles.
Inicio del Foro
Como no podía ser de otra manera, un experto como Roberto Igarza (UNR-Argentina) arrancó el foro, después de las correspondientes intervenciones de las partes institucionales por parte de Franco Bartolacci, decano de la Facultad de Ciencia Política y RR.II, Fernando Irigaray, en calidad de Presidente del Comité Académico del Foro de Periodismo Digital, y Pedro Romero, Director del Instituto de Cooperación Latinoamericana. Y decimos que debía arrancar Igarza este Foro porque es un orador brillante, provocador y directo, de los que no abundan, y que calculan cada palabra, expresión y discurso al milímetro. Fue un bonito inicio para el décimo aniversario del evento.
Público asistente durante el inicio del 10 Foro de Periodismo Digital
Roberto Igarza es graduado de la École d’Ingénieurs de Lausanne (Suiza) y Doctor en Comunicación Social por la Universidad Austral (Argentina). Docente de posgrado en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Rosario, donde dirige el Programa de Investigación en Educación Ubicua. Y más cosas que podéis ver en el inicio del vídeo de su presentación, igual con cada ponente. A partir de ahora, los vamos a introducir mínimamente y el resto ya es cosa vuestra, si os interesa el título, temática y orador de cada ponencia.
Foto de Denis Reno Porto.
Igarza planteó una serie de cuestiones clave alrededor de las formas de consumo de los medios actuales, y fue bastante crítico con algunas posiciones. No vamos a entrar en excesivos detalles con el contenido de las diferentes presentaciones porque nos extenderíamos demasiado y sobretodo porque se perdería la gracia de ver en vídeo las diferentes intervenciones grabadas y que están disponibles en el canal Youtube del Foro (la mayoría de ellas).
No nos queda ninguna duda que no hay mejor forma de empezar este foro que con la magistral intervención de Igarza, que para llegar a la audiencia tomó un poco más de tiempo que el resto, pero el discurso bien se lo merecía. Su intervención la llamó ‘Objetos sociológicos poco identificados: Redescubriendo viejos conocidos’.
En su segundo año de vida, el Instituto de Tecnologías Interactivas de Madeira (M-ITI) en colaboración con el Festival de Cine de Madeira (MFF), organizaron MFF-Interactive Digital Stories Track 2018, un evento que tiene como objetivo fomentar un debate internacional sobre nuevas formas de narración digital interactiva. El objetivo principal es celebrar la experimentación y la convergencia de la película, el arte y la tecnología de los nuevos medios.
Esta edición de MFF-Interactive Digital Stories Track tuvo como objetivo proporcionar una "instantánea crítica del mundo de hoy", seleccionando varias narrativas digitales interactivas que exploran los temas de la representación del 'Yo digital', la sociedad de la postverdad, la resistencia en tiempos de crisis social, ambiental y económica, ofreciendo una competencia está abierta a proyectos de narración de cuentos de ficción y no ficción que promuevan la interactividad de maneras imaginativas.
A nivel de tecnología, se seleccionaron proyectos que aprovechan tecnologías portátiles y móviles (Realidad Aumentada, Realidad Virtual, GPS, etc.) y la narración transmedia como estrategia para superar los límites de la estética tradicional y las estructuras de narrativas digitales interactivas.
Los proyectos seleccionados fueron mostrados en la 7a edición del Festival de cine de Madeira, y elegidos como la "Mejor historia digital interactiva". El autor del mejor proyecto recibió una invitación especial para participar en el Madeira Film Festival 2018 (alojamiento en hotel por 4 noches, participación en los eventos del festival, pase de festival y la oportunidad de dar una charla a un público internacional). Los proyectos elegidos por el jurado para este año fueron:
Maria Court y Rosemarie Lerner, UK, Peru, Chile, 2015
Proyecto sobre las esterilizaciones forzadas del gobierno Fujimori y todas sus consecuencias. Este proyecto fue el ganador de esta 2a edición, y vino un miembro de su equipo para recibir el premio, Ewan Cass-Kavanagh.
Josephine Lie, Indonesia, Australia, United Kingdom, 2017
Miner's Walk es un documental interactivo que explora las vidas de los mineros indonesios que recorren las laderas del cráter Ijen en busca de azufre. Al otorgar a los espectadores una mirada exclusiva a su mundo, Miner's Walk sigue a los mineros al interior del cráter mientras describen la realidad de su trabajo, el impacto de la tecnología y cómo el turismo está afectando su futuro.
Este proyecto documenta cómo la guerra civil que comenzó en 2013 en Sudán tuvo un impacto en el desarrollo de la capital de Sudán del Sur, creando enormes dificultades económicas para sus residentes. Accesible a través del sitio web del proyecto, que consiste en un mapa interactivo, varias películas y piezas escritas que cuentan historias de luchas comunes frente a la pobreza, el desplazamiento y un futuro incierto.
You•Who? Customised Cinema Experience
Chris Hales, United Kingdom, 2018
Este proyecto fue el segundo mejor valorado: una instalación de 7 minutos en la que el participante se destaca de manera significativa en la narración ficticia de la película. Para empezar, una secuencia de captura de datos le pide al participante datos voluntarios como su nombre, su filosofía en la vida, grabando su nombre hablado, tomando una fotografía y un video corto, etc.
En segundo lugar, la película se visiona pasivamente, pero los datos se muestran en la película que se está viendo. La película es una ficción cómica que se ocupa de cuestiones de robo de identidad y cultura 'selfie'.
Data Ulixes es una narrativa digital y una visualización de datos avanzada que muestra y, al mismo tiempo, continúa una encuesta sobre el cambio de hábitos diarios con el advenimiento de las nuevas tecnologías. El usuario, siguiendo un personaje a lo largo de su día típico, podrá ver los datos de investigación contextualizados en las actividades del personaje y puede contribuir y expresar sus preferencias participando en la investigación misma, dejándola abierta, dinámica y constantemente actualizada.
MAFI.TV es una plataforma web compuesta por fragmentos documentales capturados por una amplia gama de cineastas de todo el país, cuyas opiniones contribuyen a la construcción de un mapa abierto del Chile contemporáneo. El formato es simple: ángulo fijo, corta duración y sonido limpio. El proyecto es una invitación a detenerse y observar, reivindicando el valor expresivo de las imágenes como una forma de pensar la realidad. Actualmente tiene más de 200 piezas documentales, estrenadas cada semana.
Proyecto que lucha por la conciencia de todos los tipos de cuerpos en las nuevas generaciones. Por lo tanto, a través de diferentes medios, tanto análogos como digitales, queremos dar visibilidad a la discriminación que muchas personas sufren, porque nacieron o tienen un tipo de cuerpo específico, y así promover que cada cuerpo sea único y bello en su camino.
En la brecha es un documental web que explora la desigualdad de género en el trabajo. Cuenta las historias de siete mujeres que trabajan en profesiones tradicionalmente masculinizadas. Desde este punto de partida, el proyecto abre su ámbito a cualquier mujer dispuesta a participar: pueden usar su cámara web o teléfono para compartir breves testimonios en video sobre los temas propuestos por el webdoc a través de una plataforma dedicada de crowdsourcing, enriqueciendo así el contenido y creando un trabajo colectivo.
Propuesta que estudia el subconsciente del artista cuyo cerebro ha cortocircuitado. El espacio VR es una representación virtual interactiva de las capas culturales, económicas y políticas que informan al artista. Cada capa está personificada a través de una persona de arte de performance.
Después de presentar en el primer post de esta serie (podríamos llamarlo un primer post 'institucional' y más formal) el contexto en el que se celebró el 10 Foro de Periodismo Digital - 5 Encuentro de Narrativas Transmedia, vamos a realizar ahora una extensa crónica de los seis apasionantes días que vivimos en la ciudad de Rosario. De alguna manera, lo que se estaba celebrando allá era el décimo aniversario de una iniciativa que se ha convertido, con el paso de los años, en una experiencia pionera en Latinoamérica. Con eso nos referimos a un polo consolidado de producción, investigación y formación en no ficción interactiva y transmedia, con especial énfasis en el campo documental. Algo único para los amantes de la realidad y el ámbito factual... Todos estos eventos de los que vamos a hablar se sucedieron entre los días 24 y 29 de abril de 2018.
De entrada, hay que mencionar que, aunque por cuestiones de extensión nos vamos a centrar en el Foro de Periodismo, Encuentro de Narrativas Transmedia y de la Cátedra, el día 24 de abril, la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Ciencia Política y RR.II. de la UNR fue la anfitriona del III Encuentro de Cátedras de Comunicación Digital y Lenguajes Multimedia de la RedCom, cuyo objetivo fue compartir experiencias docentes diversas, intercambiar bibliografía, plantear y debatir problemas comunes relacionados con las prácticas de enseñanza y aprendizaje en el seno de las carreras de comunicación y periodismo de la educación pública.
El día 24, anterior al pistoletazo que daba inicio al Foro, se realizó una cena en uno de los restaurantes más emblemáticos de Rosario. Fue una buena ocasión para empezar a conocer algunos de los ponentes como Fernando Acuña, Jacaranda Correa o Daniela González, de los que habíamos oído hablar y seguíamos por redes pero nunca antes habíamos coincidido en ningún evento. Como buenos anfitriones, Fernando Irigaray y su esposa Julieta, y Anahí Lovato, estuvieron presentes e hicieron los honores en esa inolvidable cena y primer contacto entre algunos de los ponentes. Además de muchas otras personas involucradas, sin Fernando, Anahí y Julieta el evento nunca hubiera sido lo que fue. O quizás nunca hubiera sido.
Nadie fue a dormir tarde porque al día siguiente empezaba una maratón de presentaciones que iban a ocupar 20 horas de los días 25 y 26 de abril, así que había que recuperar fuerzas porque todas las presentaciones parecían de lo más apetecibles. Y eso fue una tónica a lo largo de todo el Foro: un gran menú de degustación con algunas de las figuras más importantes del periodismo y la narrativa transmedia de América Latina como Carlos Scolari, Denis Reno Porto, Vicente Gosciola, Alvaro Liuzzi o el propio Fernando Irigaray.
Carlos Scolari con los estudiantes de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de la Universidad Nacional de Rosario
Antes de empezar a relatar lo sucedido y complementarlo con vídeos e imágenes, hay que otorgar el crédito de la mayoría de las fotografías a Denis Reno Porto, que además de ser buen amigo es un 'hombre orquesta profesional' que hace un poco de todo: enseña, produce, investiga, asesora trabajos de maestría, etc., aunque su verdadera pasión sea la fotografía. Solo hay que ver como en todas las redes están siempre presentes sus bellas fotografías…
Denis' en acción' durante la presentación del evento
Y también, antes de arrancar a toda velocidad con el contenido de las diferentes ponencias, un reconocimiento a las alumnas y alumnos de la primera generación de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de la UNR, que estuvieron al pie del cañón los dos días del Foro, y además se mostraron muy interesadas/os en las ponencias y todo lo que tuvo que ver con el Foro.
También fue la ocasión especial y perfecta para que algunos profesores de la Maestría pudiéramos conocer a las alumnas y alumnos en persona, pues a veces, en las formaciones online, falta ese componente humano y esencial que solo se da en la comunicación física. Este espacio lo permitió. Y además, también fue el escenario de las primeras reuniones de los alumnos con Denis porto y Lila Lucchesi para empezar a poner hilo a la aguja con los trabajos finales de la Maestría. Así que más no se pudo pedir en 4 días…
LaBLOGatorio Diferente, distinto, innovador, arriesgado... En el Lab de RTVE.es nos encargamos de ver la realidad desde otra perspectiva, tomarnos unos segundos para pensar y luego contártelo de una forma innovadora. En este blog encontrarás lo que nos inspira, motiva, aterra o mueve para hacer las cosas que hacemos: webdocs, periodismo de datos, interactividad, vídeo en la web, transmedia..
En poco tiempo hemos vivido cambios profundos en las lógicas de producción, exhibición y consumo del documental tradicional. El autor de este blog, fascinado por investigar, producir y enseñar, pretende mostrar todo el potencial que encierra esta nueva manera de contar historias que parte de la narración y la interacción como elementos clave. Saber mezclar estos dos ingredientes adecuadamente es el secreto de la receta... ¿quién se anima a probar?