RECIBIR O DAR NOTICIAS. Todo un arte
sábado 15.oct.2016 por Rosa Gil 0 Comentarios
Un relat sobre l'art de comunicar notícies...encara que a l'interlocutor mai no li arribin ha guanyat el concurs d'aquesta setmana de l'Art d'Escriure. Felicitats a Paloma Hidalgo per "Noticias". Aquí el teniu llegit per ella mateixa, juntament els finalistes! Escolteu els comentaris de Jordi Muñoz :
RELAT GUANYADOR: "NOTICIAS", Paloma Hidalgo
Los niños, bien, creciendo, peleándose a cada minuto por todo. Las plantas, peor, se me han muerto la begonia y esa de hojas largas de la que nunca recuerdo el nombre. El perro se ha comido dos calcetines esta semana. En cuanto a mí, pues no sé qué decirte. Mi yo más racional, intentando no pensar mucho, trabajando más horas de las que debe y recién apuntado a un curso de cocina creativa. El otro, el yo que te quería, tan frágil como siempre, más sensible con las películas de amor, y olvidándote menos deprisa de lo que le gustaría.
FINALISTES:
EL NUDO WINDSOR, Jesús Coronado
Federico está desde que se ha levantado frente al espejo del baño con la corbata en la mano. Desde que se jubiló ha ido a menos y en los últimos meses me he percatado de que sus despistes van a más. Yo, con la excusa de darle un beso de buenos días, me acerco y le hago el nudo Windsor que tanto le gusta y ya no recuerda hacer mientras le digo cuanto le quiero. Hoy, sin que se diera cuenta, le he metido en el bolsillo de la chaqueta una tarjeta con la dirección y el teléfono de casa.
LA CONTINUACIÓN DEL CUENTO, Nicolás Jarque
El ginecólogo real niega con la cabeza. La princesa recostada en la camilla pregunta qué ocurre. A su lado, el príncipe agarra la mano de su esposa. En la ecografía se aprecia un feto nada natural. En lugar de una cabeza, un tronco, unas extremidades se dibuja el esqueleto de un batracio. El médico, compungido, explica. «Alteza, me temo que el bebé que crece en sus entrañas le puede salir rana». La princesa se derrumba ante el impacto de la revelación y gimotea. El ginecólogo les recomienda que mediten, todavía pueden interrumpir el embarazo. La princesa duda, el príncipe, no.
FALSAS APARIENCIAS, Gabriel Pérez
Era una mañana de agosto. Estaba solo -mi mujer se había ido a la playa con los niños-.
Me levanté sobre las 12:30. La cama estaba empapada. Dejando pequeños charcos tras de mí, me dirigí al baño. Nada más entrar, el espejo comenzó a empañarse… -¡Dios! ¡Me estaba evaporando...!-. Conmocionado, salí al jardín, donde no quedaban sombras. Allí, fustigado por el sol, acabé de volatilizarme.
Una vez regresaron a casa, mis familiares pensaron que los había abandonado -hipótesis que aún mantienen-. Ninguno se ha dado cuenta de que una nube, que a veces es niebla, los sigue allá donde van.
LA NATURALEZA ES ASOMBTROSA, Sergi Cambrils
Tras la ocupación marciana me hice amigo de un alienígena bonachón que siempre señalaba las nubes. Pensaba que teníamos una tecnología avanzadísima para desarrollarlas. Yo me reía y le decía que no hacíamos nada, que era un proceso físico. No me creía. Le expliqué que al evaporarse el agua de los mares, el vapor que ascendía se condensaba y se transformaba en esas masas blanquecinas que veía; luego, llovía y se repetía el proceso. Aún fue peor. Se encolerizó y cambió de apariencia. Le brotaron unos alargados apéndices con los que me apresó y me elevó hasta su nave nodriza.
RESURRECCIÓN, M. José Viz
No era un trabajo cualquiera. Era consciente de la gran labor social de lo que hacía y de las satisfacciones que le reportaba. Para Adela suponía su verdadero motor de vida. Ella, conocedora de todos los trucos de belleza que iban saliendo al mercado, se gustaba a sí misma y también agradaba a los demás con su presencia atractiva y arrolladora.
Esta mañana la han avisado de que fuese a un domicilio, lo cual no es habitual. Una mujer, rota por el dolor, abrió la puerta, diciéndole: “este es Tomás, mi querido marido. Haga que parezca vivo, se lo ruego”.