WONDERLAND-8ª MICROQUEDADA RELATISTA EN SEVILLA
jueves 31.may.2018 por Rosa Gil 0 Comentarios
Wonderlinianas y Wonderlinianos: por fin todo vuelve más o menos a la normalidad.
Ya funciona facebook y el blog a la perfección (no lo digamos muy alto).
Aquí tenemos el ganador y finalistas del Especial Wonderland 8ª Microquedada que realizamos en los estudios de RTVE en Andalucia, en Sevilla. ¡Qué bien fue el programa.¡ Qué bien lo hicisteis! Estoy orgullosa de los participantes al programa...y de los participantes a todos los actos organizados por nuestros compañeros sevillanos. No me quiero dejar ningún nombre, así que mi gratitud hacia cada una, cada uno de vosotros. Y también hacia los que no pudisteis venir pero que os comunicabais con nosotros y así estabais presentes.
Felicidades a El Círculo, de Gabriel Pérez. El ganador del sábado 26 de mayo y felicidades también a los 6 finalistas. Tuvimos el privilegio de hablar vía telefónica con Jordi Muñoz, Director de la Escuela de Escritura de l'Ateneu Barcelonés. No os perdáis el programa, que ya está colgado en la web. Este es un resumen (pequeñito) de las apreciaciones de Jordi.
L'ART D'ESCRIURE 26 MAIG ESPECIAL SEVILLA
GANADOR:
EL CÍRCULO, Gabriel Pérez Martínez
Empieza a hacer calor. Al sacar su ropa de verano, Lucas determina que no le gusta. Pero Lucas es un joven con inquietudes sociales, se dirige a una ONG y la dona. Los voluntarios la empaquetan. Se la entrega a Pedro, cooperante que en una semana se va a Bangladesh. Tras un viaje de quince horas y media, Pedro llega a un barrio de chabolas de Daca. Allí, reparte las prendas de Lucas a Kamil, un hombre risueño que las acepta con gratitud. A la mañana siguiente, Kamil acude a trabajar a la fábrica donde confeccionaron la ropa de Lucas.
FINALISTAS
ALGO MÁS QUE JAZZ, Ángel Saiz Mora
Ambos la conocen, los dos quieren deslumbrarla. El del saxo inicia un aluvión de acordes. Ella escucha llena de interés, su sensibilidad y belleza son motivadoras. El batería irrumpe con una cadena de resonancias. Halagada, la mujer de la primera fila les dedica su sonrisa. Cuando cruza las piernas los músicos alimentan la rivalidad mediante vigorosas improvisaciones. Los sonidos que se lanzan componen un dueto único. Pese a tanta genialidad, el local se vacía pasadas unas horas. El duelo prosigue sobre ese pequeño escenario. Labios y dedos están desollados. No van a detenerse hasta que uno de los dos caiga.
AMOR DE PADRE, Josep Maria Arnau de Bolós
Nuestros caminos se separaron pronto. Mi hermano decidió vestir uniforme, se graduó en la academia, ganó batallas decisivas y llegó a general. Mi caso fue distinto. Quería ser escritor, pero no se me daban bien las grandes obras. Encadené fracasos hasta reducirlo todo a la mínima expresión. Ya no escribo nada de más de cien palabras.
Cuando tenemos invitados a cenar, papá comenta las gestas militares en el primer plato y las condecoraciones en el segundo. Yo salgo en los postres: «Para que me entiendan, él sabe poner la cantidad justa de azúcar y darle el mejor sabor al café».
CUENTA ATRÁS, Pilar Alejos Martínez, “La Pilar”
En nuestra juventud nos aplastó el miedo. Atenazaba nuestra garganta. Debías querernos, protegernos, pero actuabas con impunidad al llegar la noche. Te alimentabas de nuestra inocencia hasta el alba.
Permanecíamos despiertas deseando ver amanecer hasta dormirnos de agotamiento. Normalizamos convivir con ello en silencio. Anestesiamos sentimientos para soportarlo, ya que la ceguera que nos rodeaba enmudecía nuestras palabras.
El tiempo nos hizo fuertes y el alma recuperó el aliento. Pero, para ti comenzó la cuenta atrás hacia la dependencia.
Hoy, tiemblas al verme. Reconoces lo que habita mi mirada. Llora tu cobardía suplicando clemencia ante la justicia de mis manos.
EL TIEMPO DEL CUCO, Antonio Diego Araújo Gutiérrez
Tras semanas de brega entre tornillos y engranajes, el cuco del reloj ha vuelto a cantar. La casa resuena de nuevo con sus trinos, aunque a horas dispares. Algunas veces le ofrezco un poco de alpiste en el momento preciso en que la aguja mayor señala arriba o abajo, y sale a comerlo de mi mano. Las otras sin embargo hace acto de presencia a su albedrío. He intentado disuadir al gato de acecharlo, pero el gato es gato y el cuco es cuco. En el fondo me entretiene observarles. Y me he acostumbrado a este tiempo tan anárquico.
NUEVO DÍA, Juan Carlos Ferrer
Aparece un gorrión temprano en la fría mañana de primavera; Salta dos o tres veces sobre los adoquines y vuela rápidamente hasta un árbol. Una luz tenue y mate ilumina el escenario. Un hombre alto pasea dos perros en silencio. El joven paquistaní entra en su comercio mientras el barrendero mira como ya se ha difuminado la luna. El autobús se detiene en la parada y desciende un anciano lentamente. Algunos coches circulan anónimos, acompañados por taxis con luces verdes. De la panadería se desprende un aroma de nostalgia. Un operario limpia los cristales del restaurante todavía cerrado. ¡Comienza todo!
VIVENCIAS INFINITAS, Pablo Núñez
Recuerdo con dificultad el entierro de Paquita, la cigarrera. Fue el último que hubo en el pueblo, poco antes de que nos visitaran aquellos cuatro jinetes tan lúgubres. Decían que iban a arrasarlo todo, pero, tras beber el vinillo de la taberna, comenzaron a vomitar y desaparecieron.
Nuestra media de edad alcanza ya los 250 años; el cementerio está en ruinas; la iglesia permanece cerrada, sin fieles preocupados por su alma, y Arturo, el químico que casi había descubierto el elixir de la vida, pasea su depresión por las calles, después de tirarse cada noche de la torre del ayuntamiento.