ULTIM RELAT GUANYADOR DE LA 8ENA TEMPORADA DE WONDERLAND
sábado 30.jun.2018 por Rosa Gil 1 Comentarios
Moltíssimes felicitats a Javier Puchades, guanyador amb el seu relat "Eros y Tanatos", del tercer trimestre del Concurs de la vuitena Temporada de Wonderland. A més és la primera vegada que el Jurat ha concedit 3 Accèsits donada la qualitat dels 12 relats que concursaven! Felicitats també a ells: Lola Sanabria per "La culpa"; Gabirel Pérez Martínez per "El círculo" y Ángel Saiz Mora per "Acción, Reacción"
GUANYADOR
EROS Y TANATOS, Javier Puchades
La apertura de aquel local, frente a su casa, dio vida al barrio. Coincidió con su jubilación. Al principio, fue una manera de ocupar el tiempo. Pero pronto, se convirtió en una adicción. A ella le atraía relacionarse con los que acudían allí.
En las primeras ocasiones, entraba a las diferentes salas y se abrazaba cariñosamente con los presentes. Poco a poco, se atrevió a más, se sentaba junto a ellos y comenzaba a cogerles las manos. Incluso, empezó a besarse con los que veía más emocionados. Eso sí, siempre con respeto y deseando que el finado descansase en paz.
ACCÈSITS
LA CULPA, Lola Sanabria
Una gota resbala de la marquesina, emancipada del cielo ceniza. Me sorprende, heladora sobre el párpado derecho. Escurre desde mis pestañas hasta la mejilla y busca camino hacia la boca. Y entonces él. Me mira. Lo ignoro. Se acerca aún más. Veo un dedo temblón ir hacia mi cara. Lo esquivo. El autobús se acerca. Levanto la mano derecha. Entonces lo escucho. Que no quiso hacerme daño, dice. No sé de qué me habla. Pero le digo que estoy bien, que lo deje. Intento fallido. Comienza con un mea culpa sin sentido. Esta vez confundió la lluvia con una lágrima.
ACCIÓN, REACCIÓN, Ángel Saiz Mora
Los pequeños, habituados a los simulacros de evacuación, abandonaban el colegio en perfecto orden. La profesora que les había dirigido protegió a la última niña con su cuerpo. Un disparo en la espalda sumó su destino al del resto de docentes que yacían por los pasillos. Los equipos de intervención de la policía no tuvieron miramientos con el peligroso tirador.
El padre de la muchacha rompió el cordón de seguridad y abrazó a su hija en la calle. Sus lágrimas de alivio se mezclaron con otras tras reconocer al adolescente abatido, a quien horas antes vendió un fusil de asalto.
EL CÍRCULO, Gabriel Pérez Martínez
Empieza a hacer calor. Al sacar su ropa de verano, Lucas determina que no le gusta. Pero Lucas es un joven con inquietudes sociales, se dirige a una ONG y la dona. Los voluntarios la empaquetan. Se la entrega a Pedro, cooperante que en una semana se va a Bangladesh. Tras un viaje de quince horas y media, Pedro llega a un barrio de chabolas de Daca. Allí, reparte las prendas de Lucas a Kamil, un hombre risueño que las acepta con gratitud. A la mañana siguiente, Kamil acude a trabajar a la fábrica donde confeccionaron la ropa de Lucas.
Javier Puchades dijo
Rosa, muchas gracias a ti y a todo el equipo de Wonderland. También muchas gracias a Jordi y todos los profesores del Atenéu por elegir mi relato como ganador del trimestre, una alegría muy grande.
Felicitar también a Lola, Ángel y Gabriel, grandes relatos los tres.
Feliz verano a todos y en septiembre nos vemos.
Besos y abrazos.
Javier Puchades.