LA MEMORIA HISTÓRICA, ¡CLARO QUE IMPORTA!
sábado 15.sep.2018 por Rosa Gil 1 Comentarios
Muchísimas felicidades a Lluís Talavera por su relato ganador Qué importa. Felicidades a los
RELATO GANADOR
QUÉ IMPORTA, Lluís Talavera
Mi madre nos explica a menudo los sucesos del día en que mataron a papá. Los militares arrastrando hasta el muro a todos aquellos que pensaban que habían cometido traición. Cómo los condenados cerraban los ojos para no ver los fusiles. El estampido de la detonación y la sonoridad de los cuerpos golpeando el suelo. Aquel sargento sin cerebro que lleno de ira apuntó con su pistola a un joven soldado porque un proyectil oxidado había atascado su arma. La actitud de resignación del muchacho mirando hacia abajo mientras la bala le atravesaba la cabeza. Y nunca aclara nada más.
FINALISTAS
PREDISPOSICIÓN, Ángel Saiz
Acababa de independizarme. Tenía el apartamento sin muebles. Conocí a una chica, sintonizamos. Quiso visitar mi entorno íntimo. Compré un par de sillas de las de montar uno mismo, el presupuesto no daba para más, yo tampoco. Torcí tornillos, extravié arandelas, el resultado fue dos espantajos inutilizables. Mi torpeza manual quedaría en evidencia.
Ella calificó de minimalista la decoración inexistente. El hecho de cenar en el suelo, al estilo oriental, le pareció maravilloso, aunque las mayores alabanzas se las llevaron los asientos, singulares esculturas en espacio vacío.
Tras los postres, nunca un colchón sin somier se asemejó más al cielo.
FILTRADO, Gabriel Pérez
El asesino implacable, tras cometer otro crimen, se transforma en un hombre de hielo. Por suerte para él y por desgracia para los habitantes de la ciudad, es invierno y las temperaturas presagian una nueva glaciación. De un golpe seco en la nuca con su puño, pesado como un iceberg, asesina a un padre en un parque solitario mientras el hijo, subido a un tobogán, lo ve todo. El niño baja, acorrala al depravado asesino, coge unas ramas secas y les prende fuego. Lo derrite. Se forma un charco de grandes dimensiones y se lo bebe. No tarda en orinarlo.
GLAMOUR, Pilar Alejos
Ya era demasiado tarde para volverse atrás —pensó Lucía mientras, con mano temblorosa, delineaba una raya negra sobre sus pestañas postizas. Maquilló su rostro exagerando los rasgos y pintó sus labios de rabioso carmín. Luego, se vistió con ropa de colores chillones. Por último, se calzó aquellos zapatos tan llamativos y se colocó la peluca.
Frente al espejo se sintió satisfecha del resultado. Parecía una auténtica profesional. Guardó en su bolso todo lo que podía necesitar. Estaba dispuesta a darlo todo, aunque esa era su primera vez.
Entró en la habitación mostrando su mejor sonrisa tras colocarse su nariz roja.
LA MAGIA DE LEONARD , Pablo Núñez
Quizá fui desconsiderada con mi padre, mas me negaba a creer que mi destino era formar parte de un pentagrama en el que todas nos agolpábamos en un estribillo eterno al ritmo de una breve melodía que se repetía una y otra vez. Escapé aprovechando un tono desafinado, quedando huérfana, pero libre. Un trovador lleno de fantasías me acogió, convirtiéndome en una de las notas que mecen la rima de un verso escondido en un acorde secreto de una hermosa canción, donde olvido ruidos del pasado y siento la piel del presente, mientras susurro, al compás de la brisa, Hallelujah.
PARROQUIANOS, Rafa Olivares
–A don Ramón le servís lo que quiera, invita la casa.
Ante la orden de la madama, Irina y Yessi se aprestan a atender con esmero al caballero. Ni chicas ni clientes recuerdan que nadie hubiera sido exonerado nunca de pagar consumiciones o servicios en el Xanadu’s Club. Algunos de los habituales parroquianos, que también lo son de la iglesia del pueblo, pagan con premura sus copas y, amparados por contraluces y neones, abandonan discretamente el local. Reconocieron en don Ramón al sacerdote de la parroquia, aquel a quien todos llaman Padre, aunque solo la madama con conocimiento de causa.
Calamanda Nevado Cerro dijo
fenomenales todos los micros. Saludos¡¡¡