« QUÉ TERRIBLE VERSE OBLIGADO A EMIGRAR | Portada del Blog | LA LECTURA...LA CULTURA COMO SALVACIÓN »

POR QUÉ LA INFANCIA DA TANTO JUEGO A LA MALDAD EN EL CINE?

    sábado 13.oct.2018    por Rosa Gil    2 Comentarios

Moltíssimes felicitats a Juan Carlos Ferrer por "Algo más que un juego de niños". Felicidades a los   finalistas!

L'ART D'ESCRIURE-BLOG-13 OCTUBRE 2018

GANADOR

Algo más que un juego de niños, Juan Carlos Ferrer

Con sus manitas de muñeca sujeta una porción  de chocolate  y una rebanada de pan.  En la cocina, mientras hace  los deberes, pone esa carita  de niña buena que encandila a todos. Esta tarde tiene que visitar a esa señora rara que la hace dibujar y le pregunta cosas. Nunca dirá nada. Nunca averiguará nada. Sabe muy bien cómo actuar. Tiene muy claro su objetivo. Hoy ejecuta la prueba definitiva. A hurtadillas  estampa sus labios humedecidos con carmín en el cuello de la camisa. Por la noche, cuando ellos discuten, un fuego de alegría recorre su cuerpo,  iluminándole el rostro.

 

FINALISTAS

EL MUNDO AL REVÉS, Ernesto Ortega

Papá intentaba modular la voz, ponerla ronca si hablaba el lobo o aguda cuando respondían los enanitos, pero lo hacía fatal y confundía las historias: lo mismo le probaba el zapato a Blancanieves que envenenaba a Caperucita. A veces se le escapaba una lágrima y tenía que ayudarle a seguir, hasta que poco a poco me hacía la dormida. Con los ojos cerrados le oía salir del cuarto y encender la tele. Al rato, cuando todo parecía en calma, me asomaba a hurtadillas, apagaba la tele, le quitaba los zapatos, le arropaba con una manta y le daba un beso. 

DOMINÓ, Paloma Hidalgo

Suspiró preocupada y recogió dos cubiertos del suelo. Tras ponerlos sobre la mesa, levantó el único plato que no se había roto. Con cuidado, para no hacerse daño, se encargó primero los fragmentos  más grandes, eran trozos de porcelana y de autoestima de ambos. Después, de las copas rotas y los sueños abandonados, y terminó barriendo el resto, una mezcla de polvo,  palabras vacías del marido, y promesas incumplidas de la mujer. Siguió limpiando mientras la necesidad de buscarse otro trabajo se hacía fuerte en la bayeta: sabía por experiencia propia, que en esa casa estaban a punto de despedirla.

DESEO, Javier Puchades            

Cada día se  acerca, un poco, al borde del abismo donde se esconde del miedo. Hace tiempo que la sonrisa se desdibujó de su rostro, donde el maquillaje no puede ocultar más. Las niñas ya no volverán a molestarle. No tendrá que suplicarles que, escuchen lo que escuchen, no se les ocurra llorar. Temblorosa, limpia los cristales que la lluvia no deja de salpicar. Deben brillar. No hay excusa.

Entonces, la cerradura. Siente penetrar el terror embadurnado con ese pegajoso olor a taberna. Y según avanza, zigzagueante por el pasillo, solo un último deseo: que le aseste el empujón final. 

DISTANCIA, Nuria Rubio

“La niebla londinense humedece los tulipanes de Ámsterdam”, piensa la insomne anciana. Su mundo es un pañuelo que palpita bajo la almohada. Tiene frío. Rasgado por el témpano de la soledad, el invierno abulense es aún más riguroso. Envuelta en un ovillo de ropa, se incorpora de la cama. Contempla el vuelo de coloridos pétalos entre sus dedos y esboza una triste sonrisa. En su mente, los días del despegue de ambos aviones y el eterno tiempo de ausencia… Una noche más, pliega en tela el viejo sueño de reunir a sus dos hijos en casa y se acuesta nuevamente.

SITIOS DIFERENTES, Calamanda Nevado 

Antes de conocerte giraba la vista a todos lados, me embriagaban  las chicas con  cuerpos en flor; su frescura y  perfume penetrante,  sus vestidos de  verano. Una tarde en la cuesta, cerca de la torre, monumental como una giralda, te vi. Mirabas  sin verme; como si fuera  trasparente.  Pensé que como  a las mariposas de colores te  contemplaría como un tonto. Abrí mi corazón esperando el estallido de tu eco; y que tú, mi endiablada diosa, me mires por fin  de cuando en cuando  desde  los cristales de tu  mirador.   Estoy  muy cerca  y silencioso;    observándote y  limpiando  tus ventanas.

 

TRANCES, Alberto Jesús Vargas 

Cuando la abuela se quedó viuda recurrió al espiritismo para seguir en contacto con nuestro difunto abuelo. Sin embargo, cada vez que entraba en trance y hablaban, acababan, como de costumbre, discutiendo. Un buen día, harta de tanta disputa y convencida de que jamás llegarían a entenderse, decidió romper definitivamente con él. Desconsolada, aprovechó su capacidad para comunicarse con el otro mundo y empezó a charlar con aquel pretendiente, que en paz descanse, rechazado por ella tiempo atrás. Desde entonces parece otra mujer, no escatima sonrisas, canturrea canciones por la casa y todos los miércoles reserva hora en la peluquería.

VISTO PARA SENTENCIA, Maria José Viz 

     A Jorge le apasionaba la serie Ironside, ese detective en silla de ruedas con tanto “savoir faire”, emitida en los años setenta. Transcurrió el tiempo y nuestro hombre todavía seguía soñando, día sí y día también, con que se le leían los derechos en un juicio multitudinario y retransmitido por TV, en el que su imagen se divulgaba por el mundo, a gran velocidad.

     Todos los esfuerzos para lograr su objetivo valían la pena: insultar, robar, violar, asesinar. Hasta que llegaba el momento placentero del: “¿jura o promete decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad?”

Rosa Gil   13.oct.2018 16:05    

2 Comentarios

Supongo ( y es de suponer )que da tanto pie, porque nunca esperas una mala reacción de alguien que no tiene picardía, y es inocente.
Por eso tiene determinados registros y recursos tanto literarios ( mucha de esta bebe del cine...por ejemplo "Otra Vuelta de Tuerca" de Henry James ) como cinéfilos.
Un claro ejemplo es un muy buen filme (solamente para adultos) como es "El otro" de Robert Mulligan, o además otro clásico contemporáneo como es "Al final de la escalera" de Peter Medak o "La Profecía" de Rcihard Donner..Un saludo Rosa y muy bonitos los relatos.
https://es.wikipedia.org/wiki/El_otro_(The_Other
)https://es.wikipedia.org/wiki/The_Innocents_(pel%C3%ADcula
https://es.wikipedia.org/wiki/The_Changeling_(pel%C3%ADcula)
https://es.wikipedia.org/wiki/La_profec%C3%ADa

lunes 15 oct 2018, 14:07

También recomiendo "La Calumnia" de Wyliam Wyler un drama que contiene mucho más terror que muchas de las películas actuales.Un saludo.
https://es.wikipedia.org/wiki/The_Children%27s_Hour

lunes 15 oct 2018, 14:22

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Rosa Gil

Bio Wonderland

Aquest és el blog del Wonderland. Aquí hi podreu llegir l'actualitat del programa, els relats guanyadors del concurs de Micro-relats i hi podreu escriure els vostres comentaris."
Ver perfil »

Síguenos en...