Despedida

    lunes 14.ene.2013    por Buscamundos    6 Comentarios

Los viajes de Buscamundos en TVE han concluido. Durante dos temporadas, hemos realizado veinticinco reportajes de viajes, rodados en distintos lugares del mundo, con un planteamiento nada habitual en este tipo de documentales: además de visitar todos los lugares que hay que ver, nos hemos asomado a los escenarios de la realidad más profunda, por amarga que fuera, en los países que visitábamos.

 Ese deseo de conocer en profundidad implicaba renunciar a la visión amable del mundo (blanca, se dice en el argot profesional) que se impone, asociada a una intención puramente comercial. Sabíamos que era una apuesta arriesgada. Pero preferimos dirigirnos a una audiencia más adulta, a un público que no se conformara con la superficialidad turística. Entendíamos que ese planteamiento didáctico y fiel a la realidad era el más acorde para una televisión pública. Ustedes, los espectadores, lo han respaldado con unos índices de audiencia más que satisfactorios.

Durante nuestra singladura, primero en La2 y después en la Primera de TVE, les hemos llevado a los templos de Angkor y a los nidos de miseria urbana en Camboya, a paisajes urbanos insólitos de Nueva York y Buenos Aires, al lujo y el hacinamiento en Hong Kong, a la mentira social de Las Vegas, a recorrer grandes ciudades de nuestra Europa en plena crisis económica, a pasear por un Egipto vacío de turistas... hasta ofrecerles el contraste entre los placenteros safaris de Kenya con la tragedia de la vecina Somalia, o proponerles hacer un turismo solidario en el infierno de Haití.

 La primera temporada de Buscamundos se ha programado cuatro veces en el plazo de un año. La segunda temporada, estrenada en la Primera (en un horario de late night, es decir, tardío) volverá dentro de poco a las pantallas de La2. Habríamos querido continuar, pero no ha sido posible, pese a lo reducido del equipo y de los gastos de producción. Nos llevamos un excelente recuerdo de los sitios y, sobre todo, las gentes que Buscamundos nos ha permitido conocer. Y nos despedimos de ustedes, los espectadores, animándoles una vez más a viajar sin miedos.

Buscamundos   14.ene.2013 15:18    

Viaje a la edad de piedra

    martes 20.nov.2012    por Buscamundos    7 Comentarios

Muy cerca de algunos de los puntos más visitados por el turismo en África, como el Kilimanjaro y los parques nacionales de Serengeti o Ngorongoro, se encuentra un paraje de singulares atractivos, casi olvidado: el valle de Mangola, en el norte de Tanzania. Un lugar habitado por los bosquimanos hadzabe, la tribu con el ADN más antiguo del mundo.

Diez años atrás, los hadzabe permanecían prácticamente aislados. Y por sus formas de vida -las más primitivas del mundo- no había pasado el tiempo. Pero fueron descubiertos por la prensa del mundo desarrollado, que los presentó ante lectores de revistas y espectadores de televisión como una curiosidad etnográfica. Algo que despertó la curiosidad mundial. Y que atrajo a mercaderes de viajes. Enseguida, la industria turística ofreció como destino original la visita a los hadzabes. Un negocio que apenas ha beneficiado a una comunidad aborigen que permanece sumida en el atraso y en una pobreza extrema, viviendo como hace dos mil años. Por el contrario, los bosquimanos han sufrido la agresión cultural de verse considerados como atracción turística, con las perniciosas consecuencias de constantes visitas de un público que sueña con vivir aventuras imposibles en el corazón de África.

Buscamundos ha viajado a Mangola. Y ha tratado de aproximarse a los hadzabe con ese respeto que establece la principal diferencia entre los buenos viajeros y los consumidores de viajes. Los hemos visitado de la mano de quienes los conocen mejor: Miguel Ángel Lozano y Pepe Aguilar, dos misioneros españoles que llevan más de veinte años haciendo trabajo social en el norte de Tanzania. Y de Gabriel González, un empresario español adalid de un turismo social sostenible, presidente de la Fundación Kobo, que se esfuerza en ayudar a los hadzabe a controlar el flujo de visitantes y a beneficiarse de él, manteniendo sus tradiciones y señas de identidad fundamentales.

DSC01069

Todo ello hace que el documental rodado por Buscamundos en Tanzania, además del ‘Viaje a la edad de piedra’ que anuncia su título, ofrezca una ocasión para reflexionar sobre los efectos del turismo. Y como, a la hora de planificar unas vacaciones, hay que tenerlos en cuenta. Pero, además, nuestro programa les invita a conocer esos paraísos turísticos que son los dos parques nacionales más famosos del llamado continente negro. Y, sobre todo, la singular belleza del volcán Ngorongoro, con una gran concentración de fauna. Además de mantener nuestra característica de asomarnos a las realidades más profundas y menos agradables de los países que recorremos. Para ello, tendrán ustedes que trasnochar un poco, porque nos han colocado en un horario tardío. Eso que se llama horario adulto. Pero vale la pena retrasar el sueño físico, y mantenerse despiertos con un programa adulto como Buscamundos, frente al ensueño viajero que otros programas de viajes proponen, falseando realidades a base de mostrar únicamente paisajes bellos y protagonistas triunfadores.

DSC01042

Buscamundos   20.nov.2012 17:15    

Los desiertos del Far West

    sábado 6.oct.2012    por Buscamundos    6 Comentarios

Las Vegas no deja indiferente a nadie. Es una ciudad concebida como un parque temático, que seduce y apasiona, o irrita y provoca rechazo. Depende de lo que haya tras los ojos que la observan. Si solo se contempla la superficie, el esplendor del neón y los oropeles, el espectáculo puede resultar curioso. Incluso divertido. Si se intenta profundizar más, adentrándose en las zonas oscuras de la urbe que nunca visitan los turistas, la visión de la marginalidad, el desempleo y el delito acaba desazonando.

Pero Las Vegas ofrece una solución a quienes hayan decidido visitarla y, una vez allí, descubran que se sienten incapaces de disfrutar con su vorágine prefabricada. Una solución en forma de huida. De escapada a los desiertos que la rodean, donde se encuentran varias maravillas de la Naturaleza, a muy pocos kilómetros de distancia. Todo lo contrario del agobio urbano de la que se pretende capital mundial del juego y la diversión.

El primer destino cercano para esas escapadas es el Gran Cañón del Colorado. Un paisaje impresionante, de abrumadora belleza. Su enormidad permite acercarse a él en coche, efectuando distintas paradas en lugares singulares. O en avioneta, combinada con un paseo en helicóptero, para contemplarlo desde el aire.

Otro viaje imprescindible desde Las Vegas es el famoso Valle de la Muerte, ya en la vecina California. El lugar más seco, caluroso y hondo del continente norteamericano. En escenario de película, inolvidable. Y en el camino, parajes míticos como el pueblo fantasma de Riolita. Por no hablar de emplazamientos malditos, como el sector del desierto de Nevada donde los Estados Unidos han efectuado tantas pruebas atómicas. O las bases militares donde se experimenta con nuevos armamentos, incluidos los drones, los aviones no tripulados que se emplean en misione de espionaje y bombardeo en Afganistán, Pakistán o Somalia.

De esas fugas de Las Vegas trata el capítulo de Buscamundos titulado ‘Los desiertos del Far West.’ Esperamos que lo disfruten.

Buscamundos    6.oct.2012 07:57    

Las Vegas, ciudad de mentira

    lunes 24.sep.2012    por Buscamundos    4 Comentarios

Las Vegas, una ciudad universalmente identificada con el juego de azar, las diversiones y lo prohibido, es como un enorme parque de atracciones habitado. Como un Port Aventura o un Disneyworld, pero con ruletas, mesas de apuestas y tragaperras... además de enormes montañas rusas y decorados colosales de cartón piedra. Los amantes de esos recintos, que vuelven a ser niños junto a sus hijos, o disfrutan imaginándose como protagonistas de una disparatada comedia de Hollywood, serán felices en esa ciudad de mentira, como hemos titulado el programa de Buscamundos sobre Las Vegas. Los viajeros más críticos, vivirán momentos incómodos pero tendrán la satisfacción de poder explorar la cara oculta de una luna de neón, si se alejan unos pocos kilómetros del centro lúdico de la urbe, y se adentran en los barrios donde se incuba uno los mayores índices de paro y marginación de los estados Unidos.

Las Vegas exhibe descaradamente los vicios con que comercia: desde el juego, la prostitución (no autorizada pero muy publicitada), y la provocación social. También saca partido turístico a su parentesco original con la mafia, a través de museos y espectáculos. Pero quedan muchas cosas ocultas tras ese escaparate desvergonzado. La explotación y la pobreza son las dos principales. Y aglutinan los aspectos más polémicos de esa ciudad que parece tan llena de esplendor y locura social. Todo ello se refleja en nuestro Buscamundos, como una invitación a ir más allá de la superficie turística, a conocer la realidad profunda de uno de los mayores focos de atracción para el turismo internacional en todo el mundo.

Por último, queda la posibilidad fascinante de utilizar Las Vegas como plataforma para recorrer los desiertos del far west, que es el título de nuestro segundo programa rodado en Nevada y Arizona. Desde los paisajes de ensueño del Gran Cañón del Colorado, a la desolación espectacular del Valle de la Muerte.

Buscamundos   24.sep.2012 10:38    

Empezamos la segunda temporada

    lunes 17.sep.2012    por Buscamundos    2 Comentarios

Buscamundos ha iniciado su segunda temporada, esta vez en La Primera, en las noches de los martes. En esta nueva andadura, propondremos a los telespectadores visitar Sudáfrica, durante el invierno austral; viajar por dos grandes capitales de la Europa en crisis; recorrer la región argentina que llaman el fin del mundo, y surcar sus mares; descubrir los secretos de Las Vegas, y explorar los desiertos del far west; pasear por la cercana, nostálgica y desconocida Lisboa; conocer las costumbres de la tribu bosquimana de los hadzabe, en el norte de Tanzania; cruzar la puerta de Asia en Turquía; e internarnos en el Egipto profundo, entre otros destinos.

Junto a nuestro presentador fijo (y co-director del programa), nos acompañarán actrices/amigas como Ana Risueño o Neus Asensi, actores/amigos como Fernando Tielve o Mariano Venancio, y periodistas/amigas como Érika Reija.

Web neus tanz

Junto a la visión de algunos de los lugares más bellos y atractivos del planeta, no faltarán los apuntes sobre la realidad social de los países visitados, ni las historias de alto interés humano. Porque todo ello constituye la identidad de Buscamundos.

Recuerden: la cita será, durante los cuatro últimos meses de este año, los martes en La Primera, después de Españoles en el mundo.

Buscamundos   17.sep.2012 11:20    

Europa en tiempos de crisis

    viernes 13.abr.2012    por Buscamundos    2 Comentarios

 

El equipo de Buscamundos se dispone a emprender un viaje por tres países de nuestra Europa en crisis. La propuesta es visitar tres ciudades siempre tentadoras, como Londres, Berlín y Venecia, con un presupuesto adaptado a los tiempos de crisis que atravesamos.

Nos planteamos una excursión de una semana, con el mínimo presupuesto posible. Buscaremos vuelos fiables --en seguridad y puntualidad-- pero con el menor precio posible. Nos alojaremos en hoteles confortables, aprovechando las ofertas. Y nos desplazaremos en transporte público, utilizando abonos de tarifas reducidas. Es decir, sin escatimar en lo esencial, intentaremos la difícil suerte de viajar ahorrando o ahorrar viajando, como corresponde al difícil momento económico que estamos sufriendo todos. O casi todos.

Hay mucho que ver y disfrutar en esos tres destinos turísticos que nunca pasan de moda, y siguen centrando las ambiciones de viajar de la mayoría. Trataremos de hacer lo que cualquier buen viajero hace en las tres ciudades. Incluso nos daremos algún lujo que valga la pena recordar. Pero sin cerrar los ojos a los problemas sociales que Europa vive. Como siempre, en Buscamundos. Pero más que nunca, porque los tiempos de crisis obligan a entender que las angustias económicas, los recortes sociales, el paro o la falta de horizontes los compartimos con nuestros vecinos.

Y, naturalmente, se lo contaremos a ustedes con pelos y señales, es decir, con precios y direcciones.

Buscamundos   13.abr.2012 12:53    

Viajeros 'turísticamente incorrectos'

    lunes 19.mar.2012    por Vicente Romero    1 Comentarios

Las oficinas de turismo de algunos países, y/o las agencias en las que se apoyan para conquistar a una rentable clientela de visitantes extranjeros, no solo se esfuerzan en atraer a viajeros con cierto poder adquisitivo, sino que tratan de que sean gentes dóciles. Buscan que sus clientes sean ‘turísticamente’ correctos. Es decir, gentes que aprecien lo que se les muestre, pero que no insistan en asomarse a los lugares políticamente incómodos, donde se hacen visibles las injusticias sociales y resulta evidente el empobrecimiento de amplias capas de población.

Hay autoridades celosas del patrimonio histórico y artístico, y de las maravillas naturales con que sus países cuentan. Es lógico que exijan permisos oficiales de filmación, e incluso que los limiten y restrinjan el acceso de las cámaras. Lo que resulta inaceptable es que esas mismas autoridades condicionen los permisos de rodaje al control editorial sobre los documentales, para evitar que se traten temas que ‘dañen a la imagen de la nación’. Es decir, que prohíban filmar los aspectos más duros de la realidad.

Tales condicionantes, más allá de constituir una forma intolerable de censura, significan reducir los monumentos a meros escenarios históricos, aislados de la realidad actual. Casi, convertirlos en decorados culturales, en parques temáticos para el turismo. Para esos gobiernos escasamente democráticos, los viajeros extranjeros debemos de formar parte de un rebaño turístico, ciego y sordo ante los problemas que transcurren a nuestro alrededor, insensibles a los temas que preocupan a las gentes que visitamos. Es decir, todo lo contrario de lo que defendemos en Buscamundos.

Los episodios ya emitidos de Buscamundos forman un pequeño catálogo de lugares favoritos. Hay algunos otros que nos habría gustado visitar, pero hemos preferido renunciar a hacerlo por no contar con plenas garantías de libertad de movimientos. No hemos querido recurrir a cámaras ocultas, ni siquiera a burlar la constante compañía de un guía oficial. Porque no se trata de emplear los trucos de nuestro oficio, sino de conocer la realidad como cualquiera. En fin, algún día acabaremos publicando una lista de los países que desaconsejamos como destino turístico, pese a lo interesantes que nos parezcan. Porque ningún viajero debe de tolerar que se le vigile y se limite su libertad.

Vicente Romero   19.mar.2012 03:05    

Lisboa, moderna y señorial

    lunes 12.mar.2012    por Buscamundos    6 Comentarios

Casi siempre se nos olvida Lisboa, al buscar un lugar atractivo y cercano para disfrutar unos días de puente. Llevamos muchos años, décadas, incluso siglos, mirando en dirección contraria, dando la espalda a Portugal. Y raramente pensamos en él cuando planeamos una escapada al extranjero. Lógico, porque nos resulta muy difícil identificar a Portugal con el extranjero: es el país más parecido al nuestro. Incluso se pueden encontrar más diferencias entre las gentes de algunas de nuestras autonomías, que con los portugueses.

Lisboa no es solo una de las capitales más hermosas de Europa, sino además una de las más acogedoras. Una ciudad con la garantía de que, en sus calles y entre sus gentes, nunca nos sentiremos unos extraños. Y un destino insuperable para que los viajeros descubramos rincones agradables. Su vieja etiqueta de antigua y señorial sigue siendo válida. Pero, en los últimos años, Lisboa se ha convertido también en una urbe moderna, divertida y popular. Por su cercanía, su belleza, su desenfado, su romanticismo... en Buscamundos decidimos incluirla en nuestra lista de viajes favoritos.

A los paseos por la ciudad de Pessoa tratamos de sumar la visión lisboeta de Saramago, con la ayuda de su compañera, Pilar del Río. Nuestro equipo, tras haber caminado por los barrios de Alfama, Baixa, el Alto y Belém, buscó otros lugares difíciles como el olvidado Amadora, en Cova da Moura, donde conocimos el estupendo trabajo en favor de la integración  que realiza la Asociación Moinho da Juventude. Incluso hablamos con el propio alcalde de Lisboa, Antonio Costa, que ha trasladado su oficina a otro de los barrios conflictivos/estigmatizados de la capital portuguesa, para impulsar su rehabilitación. Mouraria, conocido por todos como un lugar de droga y prostitución, ya está notando el cambio.

Naturalmente, fuimos a escuchar fados, que reflejan el carácter nostálgico de la ciudad; conocimos su marcha nocturna; disfrutamos de sus ancestrales tradiciones; degustamos el bacalao a bras, una de las más de 365 recetas a base de bacalao –dicen que tienen una para cada día del año-visitamos sus antiquísimas confiterías, paseamos en los legendarios tranvías, y exploramos sus alrededores: desde la monumental Sintra, con palacios señoriales, a los barrios de pescadores de Azenhas do Mar y los alrededores de Setúbal, con sus mercados, queserías y viñedos, como los del Palacio de Bacalhoa.

Aunque Lisboa esté a un tiro de piedra, y las carreteras sean buenas, los viajeros de Buscamundos optamos por el avión: porque las tarifas son muy asequibles, hay abundantes vuelos, y su brevedad permite ganar tiempo, cuando se dispone de pocos días para el viaje. En esta ocasión, un buen actor y buen amigo acompañó a Miguel Romero como copresentador: Fernando Tielve, el inolvidable intérprete de películas como 'El espinazo del diablo' y 'El laberinto del fauno'.

 2012 02 Lisboa pasteleríaJPG

(No, no están en un hospital, sino en el obrador de la confitería más famosa de Lisboa, donde se hacen los célebres Pastéis de Belem. Con el repostero, los reporteros que aparecen en imagen son el operador de cámara Antonio Urrea, Miguel Romero y Fernando Tielve)

Buscamundos   12.mar.2012 20:04    

Los ejemplos de Air France

    viernes 2.mar.2012    por Vicente Romero    7 Comentarios

Air France ha anunciado que sus aviones no volverán a transportar primates destinados a laboratorios de experimentación con animales. Es una decisión ejemplar, que honra a la compañía gala. Y que supone renunciar a un buen negocio, ya que ese despiadado tráfico tiene un volumen enorme: solo desde Isla Mauricio se exportan cada año más de diez mil monos hacia los laboratorios de medio mundo, donde les aguarda un destino de sufrimiento extremo.

La crueldad de las empresas que trafican con miles de primates ni siquiera suele traducirse en avances médicos, sino que la inmensa mayoría de esos pobres animales es sacrificada en aras del incremento de los beneficios de la insaciable industria del consumo químico, experimentando nuevos productos cosméticos y de parafarmacia.

El tráfico de animales no se detendrá hasta que las leyes regulen de forma estricta o prohíban la crueldad de las prácticas de laboratorio. Y habrá otras compañías aéreas con menos escrúpulos éticos que se lucren, reemplazando a Air France en el transporte de primates hasta sus lugares de tormento. Pero esta negativa representa un importante precedente, y ofrece varias lecciones cívicas.

Porque la decisión de Air France responde a la presión ciudadana. Pocas semanas atrás, una manifestación en París exigía a la compañía que detuviera el transporte aéreo de monos. Y las campañas de propaganda de dos organizaciones británicas (PETA y BUAV) produjeron más de 68.000 correos electrónicos, que saturaron la web de la aerolínea francesa. Por último, numerosos trabajadores de la compañía se dirigieron a sus directivos repudiando ese tráfico indigno. Finalmente, Air France cedió y adoptó una decisión que la honra. Y que volvía a demostrar que las malas prácticas existen porque las toleramos.

Vicente Romero    2.mar.2012 02:08    

Lo que esconde 'el fin del mundo'

    viernes 24.feb.2012    por Vicente Romero    8 Comentarios

                Los antiguos navegantes, que se arriesgaban a seguir la ruta abierta por Magallanes en un mar incierto, denominaron el fin del mundo a la región más austral del continente sudamericano. Surcar aquellas aguas heladas, entre glaciares azulados e islas pobladas de pingüinos o lobos marinos, es uno de los destinos más ambicionados por los grandes viajeros. Una excursión que primero se sueña y después se recuerda durante mucho tiempo.

Hacer un viaje al fin del mundo no está al alcance de todos los bolsillos. La distancia es enorme y determina que los costes sean altos. No hay líneas especializadas en vuelos baratos que lleguen desde España hasta ese extremo sur de Argentina y Chile. Aunque Aerolíneas Argentinas ofrezca buenas conexiones y tarifas razonables (que, además, permiten hacer una escala en Buenos Aires y disfrutar de una de las ciudades más hermosas del globo) a su precio hay que sumar el de la irrenunciable navegación hasta doblar el Cabo de Hornos, e internarse en el Beagle. En resumen: un recorrido caro, para el que merece la pena ahorrar. Porque es uno de esos viajes que se hacen una vez en la vida. Pero en el que también se pueden reducir gastos evitando la temporada alta y aprovechando las ofertas.

El equipo de Buscamundos voló de Madrid a Calafate (con un trasbordo en Buenos Aires), en las últimas estribaciones de los Andes, para visitar el famoso glaciar Perito Moreno, considerado Patrimonio de la Humanidad desde 1981. Una maravilla natural, cuyos hielos presentan un frente de cinco kilómetros y 60 metros de altura, que acuden a fotografiar miles de visitantes de todo el mundo. Después, desde Calafate nos dirigimos a Ushuaia, la ciudad más austral de Argentina, crecida en torno a un penal: la llamada cárcel del fin del mundo, uno de los presidios de historia más amarga, convertido en atracción turística. Y, finalmente, embarcamos en el crucero Australis, para desembarcar brevemente en el Cabo de Hornos y finalizar viaje en la ciudad chilena de Punta Arenas.

En el Perito Moreno

Fue un verdadero goce, del que les ofreceremos imágenes espectaculares: desde las colonias de cormoranes y pingüinos, o los desprendimientos del hielo del glaciar azul, hasta una charla íntima con la solitaria familia de Iván, el farero del Cabo de Hornos. Pero los buenos viajeros no pueden conformarse con los placeres turísticos, por mucho tinte ecológico que tengan. Y los enviados especiales de Buscamundos se esforzaron --como hacen siempre-- en explorar la parte de la realidad que el fin del mundo oculta a sus visitantes extranjeros.

Así, en la próspera y conservadora ciudad de Ushuaia, que se enorgullece de su desarrollo gracias al turismo, recorrimos un lugar de nombre paradigmático: el Escondido, un barrio donde se hacinan los desheredados argentinos y los trabajadores inmigrantes, empleados como mano de obra barata en la construcción de hoteles e instalaciones de lujo. Pero cuyos vecinos rechazan vehemente la denominación de villamiseria, que en Argentina reciben todos los asentamientos marginales.

Las gentes humildes de el Escondido nos acogieron en las viviendas que levantaron con sus propias manos, sobre tierras ocupadas en la falda del monte, y nos mostraron con orgullo las obras de mejora urbana que han realizado: viales, abiertos a pico y pala, para que puedan acceder vehículos de reparto, conducciones de agua, saneamientos... Una lección de dignidad y de esfuerzo, de lucha frente a la adversidad económica, que añade el interés social y la calidez del factor humano, a los magníficos parajes del fin del mundo. Una visita nunca incluida en las guías y programas de viaje, pero que diferencia a turistas y viajeros.

Categorías: Viajes

Vicente Romero   24.feb.2012 02:27    

Equipo de Buscamundos

Bio Buscamundos

Muchos nos preguntáis quiénes somos. Os resumimos el equipo básico de ‘Buscamundos’: El formato fue ideado por Miguel Romero, subdirector y copresentador del programa. En cada episodio, está acompañado por una copresentadora: las periodistas Erika Reija, Gemma Esteba y María José Molina; y las actrices Lluvia Rojo ('Cuéntame cómo pasó'), Ana Risueño (‘Gran Reserva’) y recientemente Emma Suárez .
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios