Despedida
lunes 14.ene.2013 por Buscamundos 6 Comentarios
Los viajes de Buscamundos en TVE han concluido. Durante dos temporadas, hemos realizado veinticinco reportajes de viajes, rodados en distintos lugares del mundo, con un planteamiento nada habitual en este tipo de documentales: además de visitar todos los lugares que hay que ver, nos hemos asomado a los escenarios de la realidad más profunda, por amarga que fuera, en los países que visitábamos.
Ese deseo de conocer en profundidad implicaba renunciar a la visión amable del mundo (blanca, se dice en el argot profesional) que se impone, asociada a una intención puramente comercial. Sabíamos que era una apuesta arriesgada. Pero preferimos dirigirnos a una audiencia más adulta, a un público que no se conformara con la superficialidad turística. Entendíamos que ese planteamiento didáctico y fiel a la realidad era el más acorde para una televisión pública. Ustedes, los espectadores, lo han respaldado con unos índices de audiencia más que satisfactorios.
Durante nuestra singladura, primero en La2 y después en la Primera de TVE, les hemos llevado a los templos de Angkor y a los nidos de miseria urbana en Camboya, a paisajes urbanos insólitos de Nueva York y Buenos Aires, al lujo y el hacinamiento en Hong Kong, a la mentira social de Las Vegas, a recorrer grandes ciudades de nuestra Europa en plena crisis económica, a pasear por un Egipto vacío de turistas... hasta ofrecerles el contraste entre los placenteros safaris de Kenya con la tragedia de la vecina Somalia, o proponerles hacer un turismo solidario en el infierno de Haití.
La primera temporada de Buscamundos se ha programado cuatro veces en el plazo de un año. La segunda temporada, estrenada en la Primera (en un horario de late night, es decir, tardío) volverá dentro de poco a las pantallas de La2. Habríamos querido continuar, pero no ha sido posible, pese a lo reducido del equipo y de los gastos de producción. Nos llevamos un excelente recuerdo de los sitios y, sobre todo, las gentes que Buscamundos nos ha permitido conocer. Y nos despedimos de ustedes, los espectadores, animándoles una vez más a viajar sin miedos.