'Victus', ¿el Barry Lyndon catalán?

    viernes 14.ene.2022    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Victusbajo

En 2012 el escritor Albert Sánchez Piñol publicó Victus (La Campana), una  novela histórica que abordadaba la Guerra de Sucesión española desde la perspectiva catalana y que culminaba con el asedio de Barcelona de 1714. Un éxito que el guionista Carles Santamaría (Barcelona, 1963) y el dibujante Cesc F. Dalmases (Sabadell, 1980) adaptaron al cómic en tres tomos que ahora se recogen en un único volumen: Victus (Norma editorial). Un gran cómic del que hablamos con sus autores.

Carles Santamaría es periodista, Premio Nacional de Cultura de Cataluña, por su labor como divulgador de cómic, y dirigió los Salones de Cómic y Manga de Barcelona desde 2005 a 2017. Así explica su pasión por esta historia: "La Guerra de Sucesión y sus efectos colaterales es un hecho clave de la historia de España y Cataluña que me ha interesado desde hacía tiempo. Al leer la magnífica novela histórica Victus de Albert Sánchez Piñol visualicé enseguida cómo podría ser el cómic. Se trata de la vida de un personaje histórico real, Martí Zuviría, que fue ayudante del general Antonio de Villarroel, aunque del que se conocen pocos detalles. Sánchez Piñol reinventa la vida del personaje, introduciendo personajes ficticios y otros reales, para escribir un fresco histórico que culmina con el asedio de Barcelona en 1714".

Un singular personaje que a Dalmau le recordó a un antihéroe de Kubrick: "La apasionante vida de Martí Zuviría me evocaba a Barry Lyndon, de vida igualmente intensa, azarosa y desgraciada en medio de conflictos armados europeos. En la novela Zuviría se forma como ingeniero militar en Francia bajo la tutela del Marqués de Vauban, considerado el gran genio de la ingeniería militar de la época, se alista en el ejército francés que lucha del lado de Felipe de Anjou en la Guerra de sucesión, deserta, vuelve a Barcelona, se pasa al lado austriacista y acaba bajo las órdenes del general Villarroel, mientras su vida sentimental da un par de vuelcos y acaba de forma trágica". (Sigue leyendo la noticia sobre 'Victus')

Jesús Jiménez   14.ene.2022 09:35    

Magical Doremi celebra su 20 aniversario llevando su magia al cine

    miércoles 12.ene.2022    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Doremi-castnuevo-1434x2048

¿Cuándo dejamos de creer en la magia? Supuestamente, cuando nos hacemos mayores y tenemos que afrontar los problemas del mundo real. Pero en el fondo nunca olvidamos esa etapa de nuestra infancia en la que creímos que la magia era posible (de ahí el éxito de los remakes de las películas de los 80 y los 90). Y lo cierto es que si logramos conservar un poco de esa magia de la infancia, nuestra vida será mucho mejor. Eso es lo que nos cuenta Buscando a la mágica Doremi, una película que celebra el 20 aniversario de la famosa serie de animación y que se estrena este 14 de enero en los cines españoles.

Por supuesto, la auténtica magia de la película, como pasa en los grandes títulos infantiles y juveniles, está en esa amistad de las tres protagonistas, gracias a la que lograrán superar todas las dificultades, a la vez que madurarán juntas. Un mensaje que también es el centro de esta original historia que, en vez de ir a lo fácil y hacer un remake o un reinicio de la serie, nos sorprende con una historia metalingüística protagonizada por tres jovencitas que crecieron viendo Magical Doremi y a las que compartir esos recuerdos infantiles convertirá en amigas inseparables. Los que vistéis La Bola de cristal sabréis que allí lo resumieron estupendamente con esta frase: "Solo no puedes, con amigos sí". (Sigue leyendo la noticia sobre el estreno de Magical Doremi)

Jesús Jiménez   12.ene.2022 09:20    

'Tótem', el viaje hacia otras realidades de la historietista Laura Pérez

    lunes 10.ene.2022    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Totembajo

Plantear que el pasado, presente y futuro es "ambiguo" y que el pensamiento nos puede llevar donde queramos "sin tener que viajar", esto es lo que propone la valenciana Laura Pérez, con un lenguaje reflexivo de bellas metáforas, en Tótem (Astiberri), un cómic que convierte la vida en un viaje.

A través de "recuerdos, anticipaciones y sueños", cuenta a Efe Pérez, los personajes de esta novela gráfica coral irán descubriendo el sentido de estar vivo, de temer y de ser felices, porque Tótem es un cómic en el que cada lector se verá identificado en cada uno de los pasos que den los habitantes de estas páginas.

Porque en ellas pone de manifiesto como este viaje vital no siempre tiene que ser el mismo, sino que puede ser físico o espiritual; aunque el final todo se integra en un tótem de vivencias, trocitos que forman parte de una totalidad. (Sigue leyendo la entrevista por Tótem)

Jesús Jiménez   10.ene.2022 13:13    

Siete cómics para arrancar 2022 con grandes historias

    domingo 9.ene.2022    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Descarga

Los dos últimos meses del año las editoriales aprovechan para sacar algunos de los títulos más esperados. Pero nosotros también solemos cogernos vacaciones. Por eso se nos han acumulado algunas auténticas maravillas que no nos gustaría que pasasen desapercibidas. Así que hoy os vamos a recomendar 7 auténticas joyas que vuelven a poner de manifiesto las posibilidades narrativas y artísticas del cómic. Y lo hacemos por orden alfabético.  (Sigue leyendo nuestras recomendaciones de cómic)

Jesús Jiménez    9.ene.2022 10:55    

'Flor Fané', un cómic poético sobre las contradicciones de los malos tratos

    viernes 7.ene.2022    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Fane bajo

Sin compasión y sin juzgarla, así ha construido la historietista Sara Morante a Olga, su Flor Fané (Astiberri), la protagonista de una novela gráfica en la que la autora demuestra que es posible que una niña "marchita" por los malos tratos saque belleza y convierta la ira y la rabia en poderes liberadores.

Flor Fané (publicada por Astiberri) significa flor "marchita", y también es el nombre de esta obra, cuenta su autora a Efe.

"Este título (que sale de uno de los capítulos) tiene dos caras, el de una flor y su desarrollo natural, pero luego Fané, que es una palabra que me gusta mucho y viene del francés, pero en español es una palabra muy coloquial, muy de calle y popular, es quizá más de nuestras abuelas que de nuestra generación y significa 'estoy fatal, machacada'", dice Morante (Torrelavega, 1976).

Y es esa "contradicción" la que define a Olga, o más bien a cómo se siente una persona en esa situación, con "sentimientos tan contradictorios" como "¿me está permitido odiar o en el fondo quiero a esa persona?". (Sigue leyendo la noticia sobre 'Flor Fané')

Jesús Jiménez    7.ene.2022 08:54    

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...