LEV GIJÓN. II PARTE

    viernes 12.ago.2022    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 15.08.22

Cartel lev 2022

En este programa nos vamos al LEV en Gijón donde nos quedaron pendientes de escuchar algunas propuesta sumamente atractivas y vamos a comenzar por el principio del fin.

La edición del LEV de este año 2022 se cerraba con un concierto de carácter conceptual se pudo ver en el Teatro Jovellanos, además supuso el estreno en España de The End Of The World, una performance multimedia e inmersiva creada por el pianista ucraniano Lubomyr Melnyk, el colectivo SPIME.IM de Turín y la violonchelista canadiense Julia Kent.

El proyecto lleva el nombre de la composición para piano homónima de Melnyk de 2018 que, tras un largo período de trabajo en solitario, combinó sus característicos elementos sonoros con los arreglos eléctricos y acústicos de Julia Kent y los timbres digitales de SPIME.IM, integrados en la pieza con interacciones audiovisuales entre el sonido e imágenes basadas en datos derivados de eventos ambientales provocados por el cambio climático. Parte del trabajo de SPIME.IM para este proyecto fue desarrollado durante una residencia artística que tuvo lugar en el Teatro de la Laboral de Gijón en el marco de la edición 2021 de L.E.V.

Esta pieza que vamos a escuchar corresponde al primer tema de este espectáculo.

 

 

THE END OF THE WORLD de LUBOMYR MELNYK & SPIME.IM FEAT. JULIA KENT

Teatro Jovellanos

10 minutos

 

The end of the world, un concierto muy emotivo e impactante, teniendo en cuenta el contenido sobre cambio climático y la acción del hombre, pero además también por resultar una llamada de atención a la guerra de Ucrania, de donde procede Lubomyr Melnik.

 

El mismo día 1 de mayo que es cuando de se presentó el concierto que acabamos de escuchar unas horas antes también lo hacia Maxwell Sterling que participó en uno de los espacios recientemente incorporado al festival, el Museo del Pueblo de Asturias, propuestas al aire libre de carácter festivo en unas ocasiones o más introspectivas en otras.

 

Maxwell Sterling en su actuación en L.E.V. Festival mostró los temas de su primer disco  Hollywood Medieval: Quadruplum Recital, jugando a desdibujar el límite entre lo sintético y lo real. A través de música para contrabajo, contrabajo eléctrico y sintetizadores modulares. Vamos con un fragmento del concierto de Maxwell Sterling.

 

MAXWELLSTERLING

 

-extracto de Maxwell Sterling

Museo del Pueblo de Asturias

12 minutos

 

 

Vamos a continuar ahora en R3 en este especial de Fluido Rosa, de alguna forma festivo puesto que más de media españa está en fiestas, rescatando otra de las joyas de la última edición del festival LEV, donde pudimos ver a otra habitual la artista OKKRE, que también mostró en el Museo del Pueblo de Asturias, su propuesta Noisea, donde Uge Pañeda se presentó madura y segura de un trabajo inspirado en el impacto terapéutico que tienen las frecuencias de ruido generadas por las playas urbanas en los habitantes de las ciudades. Una pieza articulada a través de grabaciones de campo, múltiples capas de noise y modulaciones de sonido que de alguna forma sumergió a la audiencia en esos mares.

OKKRE

-Concierto entero del Proyecto Noisea de Okkre

Museo del Pueblo de Asturias

45 minutos

 

Uge Pañeda es compositora y psicóloga. Su trabajo siempre ha estado fuertemente marcado por la búsqueda y creación de experiencias sonoras que apelan a nuestra memoria emocional. Así se presentó en el Museo de Asturias en Gijón, dentro de la programación del festival LEV, al que en radio 3 hoy estamos dedicando este especial de Fluido Rosa.

Vamos ahora con Soft as Snow, el dúo noruego formado por los músicos y productores Oda Egjar Starheim y Øystein Monsen, presentaron en L.E.V. Festival un nuevo espectáculo audiovisual creado para su último álbum Bit Rot (Infinite Machine, 2022).

SoftAsSnow

CONCIERTO SOFT US SNOW.

 

Producido junto a la artista 3D Guynoid y la diseñadora de sastrería de látex e investigadora AGF Hydra, en este directo amplificaron los temas presentes en el disco, explorando la digitalización humana y lo que queda de lo íntimo y lo ‘sucio’ en la era de la pureza digital. De esta manera, Bit Rot evoluciona más allá del álbum en sí mismo, hacia un proyecto más grande que indaga en la fluidez del cuerpo y la identidad cuando lo digital y lo físico se fusionan como uno solo.

 

Cerramos este programa recordando que en otoño al Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid tras trece ediciones en Gijón, presentará la cuarta temporada entre los dias 22 al 25 de septiembre y que contará entre otros con Daito Manabe, Atom Tm o Alva Noto. Seguiremos informando.

L.E.V. (Laboratorio de Electrónica Visual) tiene como objetivo ofrecer una amplia visión de la electrónica y su relación con las artes visuales.

www.levfestival.com

 

Rosa Pérez   12.ago.2022 10:32    

Museo Esteban Vicente, Arquitectura atemporal, Iberoamericana de Toro y Sziget

    viernes 5.ago.2022    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 08.08.22

PORTADA: ANT ORANGE. SHALL WE JUST STOP?

ANT ORANGE ALBUM

Ant Orange retorna a través del sello Karaoke kalk con el álbum »You’re Super In Diagonal«

Tanto físicamente conmovedora como intelectualmente desafiante, la música de Ant Orange siempre ha encontrado un nicho cómodo entre diferentes géneros y estilos. Trabajando con breves fragmentos vocales, elementos de jazz y una diversa gama de ritmos, sus pistas abren pequeños mundos llenos de detalles entrañables y dinámicas emocionantes. Nueve de esos mundos, siete en la versión de vinilo del álbum, forman el cosmos sonoro que es "You're Super In Diagonal". Incluso en la discografía única y multifacética de Ant Orange, es un álbum extraordinariamente exuberante y acogedor.

 

Desde la pieza que abre el disco , en el que crea el ambiente con texturas ambientales brillantes, los escalofríos febriles de un hi-hat y un ritmo roto que sirve como la base perfecta para la línea de bajo cálida y minimalista. Además Ricardo Villalobos, Ada y Tolouse Low Trax han reelaborado una pista del destacado álbum de Ant Orange "You're Super In Diagonal" cada uno, traduciendo su visión única de la música dance del Reino Unido en sus respectivos argots. Más que un simple paquete de remezclas, estas tres reinterpretaciones de los originales de Ant Orange se complementan con una nueva pista del propio artista.

 

MUSICA: KENJI ARAKI. MILIEU

ENT. ARQUITECTURA ATEMPORAL. CENTRO CENTRO. MADRID

ARQUITECTURA ATEMPORAL

Arquitectura Atemporal 2022 presenta los trabajos galardonados en el Concurso de Arquitectura y los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción 2022. Ambas iniciativas buscan dar visibilidad a quienes siguen diseñando y construyendo con la maestría que dio lugar al patrimonio que más admiramos y ayudar a que un creciente número de profesionales pueda dar continuidad a ese legado en el futuro.

Los trabajos expuestos muestran cómo hoy podemos aún crear edificios, ciudades o lugares tan bellos, duraderos y sostenibles como los realizados por las generaciones que nos precedieron.

Afortunadamente sigue habiendo excelentes arquitectos y urbanistas que se han fijado como objetivo la creación de entornos armoniosos, sostenibles e integradores. Al mismo tiempo, los oficios de la construcción que pueden darles forma no sólo siguen vivos, sino que de ellos nos quedan grandes maestros.

Comisario: Alejandro García Hermida
Coordinadora: Rebeca Gómez-Gordo Villa 
Diseño: Carmen García Hermida

La exposición está comisariada por Alejandro García Hermida. Doctor Arquitecto, Máster en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico, Profesor Asociado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, Director Ejecutivo de las Iniciativas de INTBAU en España y Portugal, miembro de la Junta Directiva de la ONG Terrachidia y Vicepresidente de INTBAU España

 

MUSICA: NINA KRAVIZ. DREAM MACHINE.

 

MUSICA: CASTORA HERZ.- LA TROVA HERMÉTICA. PAX IM VIAM.

ENT. ANA DOLDÁN. Directora del Museo Esteban Vicente y comisaria de la muestra 

ROSA Y ANA DOLDAN

Los jardines de Esteban Vicente y Sorolla llenan de luz y color el verano y el otoño en Segovia y Nueva York

· El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente acoge la exposición ‘A la luz del jardín. Sorolla – Vicente’ entre el 23 de junio y el 2 de octubre, y el Parrish Art Museum de Nueva York entre el 7 de agosto y el 16 de octubre

Los jardines de Esteban Vicente y Sorolla iluminarán el verano en Segovia y Nueva York, con la luz y el color de obras inspiradas por sus ‘edenes’ particulares, a través de dos exposiciones espejo. La española, titulada ‘A la luz del jardín. Sorolla – Vicente’, se ha inaugurado hoy en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente y abrirá hasta el 2 de octubre. La de Nueva York, en el Parrish Art Museum, abrirá del 7 de agosto al 16 de octubre.

Con motivo de esta exposición, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, que custodia la obra del artista Esteban Vicente, integrante de la Escuela de Nueva York del Expresionismo Abstracto Americano, muestra 80 obras de Vicente y Sorolla, inspiradas en sus jardines. El Parrish Art Museum de Nueva York acogerá 73 obras de ambos artistas, con la misma temática.

ESTEBANVICENTE

La comisaria de la exposición y directora del museo segoviano, Ana Doldán de Cáceres, ha explicado que la muestra “pone de manifiesto la relación directa de una importante selección de obras de Esteban Vicente con el jardín que él mismo cultivó, desde 1964, en Bridghampton, Long Island, y, al mismo tiempo, se hace eco de la tradición, surgida a finales del siglo XIX, en la que varios artistas no solo pintaron jardines, sino que crearon el suyo propio, lo cuidaron y lo convirtieron en su principal fuente de inspiración. El máximo exponente en España de esta tradición lo encontramos en Joaquín Sorolla, con el que esta muestra plantea un guiño relacional, a partir de una pequeña selección de obras. Aunque pertenecieron a momentos distintos, existe un nexo común en la esencia de su pintura. Luz, color, y atmósfera se dan cita en las salas, así como las gráciles manchas con las que ambos detuvieron el tiempo de su naturaleza creada.”.

 

SOROLLA

La exposición invita a conocer  “las semejanzas de dos artistas muy dispares en la forma pero que, sin embargo, y como se puede apreciar en esta exposición, en el fondo compartieron pasiones y características” .

Además, se ha elaborado una magnífica publicación espejo, bilingüe, que compendia ambas propuestas de pinturas jardines. También forma parte del proyecto un estudio botánico de las obras de Sorolla y Vicente del investigador Eduardo Barba. Diversas actividades divulgativas y educativas y la recreación de una parte del jardín de Bridgehampton alrededor del monolito que marca el lugar donde reposan los restos de Esteban Vicente y su mujer, Harriet G. Vicente, completan el proyecto.

 

MUSICA: LA FLEUR. KERMESSE.

MUSICA: MONTE SONORO. RONDA DE VAL DE SAN LORENZO. VANESA MUELA Y NACHO ROMAN.

ENT. KRISTINE GUZMAN Y Paloma Navares.

'La iberoamericana de Toro': Las mujeres artistas iberoamericanas encuentra un lugar para la reivindicación en la Iberoamericana de Toro

Iberoameriana de toro

La segunda edición de La Iberoamericana de Toro tendrá una comisaria invitada, Kristine Guzmán, que hará su propia propuesta en el espacio de la Casa de la Cultura de Toro. Una muestra llamada "Tras las huellas de Humboldt", enmarcada dentro del programa MUSAC OFF del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, que acoge obras de las artistas Ana Frechilla, Natividad Bermejo, Bleda y Rosa, Lúa Coderch, Ruth Gómez, María Lara, Gilda Mantilla, Lola Marazuela y Paco Mesa y Laura Salguero.

Una selección inspirada en la vida y obra, pero sobre todo los viajes científicos de Alexander Von Humboldt, un hombre adelantado a su tiempo, que aportó una nueva visión de la naturaleza desde las humanidades, la geobotánica, la zoología, la etnografía, entre otras. Comenzando por la idea misma del viaje, de exploración, de imaginar otras tierras u otras formas de vida, las nueve artistas en esta muestra observan, apuntan, clasifican y representan el mundo que ven o imaginan.

NOTAS DE LA COMISARIA, KRISTINE GUZMÁN

En 1834, el científico, explorador y naturalista Alexander Von Humboldt exponía en una carta a Karl August Varnhagen von Ense: “Tengo la disparatada idea de plasmar en una sola obra todo el universo material, todo lo que hoy en día sabemos de los fenómenos de los espacios celestes y  de la vida terrestre, desde las nebulosas estelares hasta la geografía de los musgos en las rocas de granito, con un estilo vivo que causará deleite y cautivará la sensibilidad.”

Nacido en el seno de una familia de la pequeña nobleza prusiana en la época de la Ilustración, su vocación de explorador científico le llevó a conseguir un salvoconducto de Carlos IV para viajar libremente por las colonias españolas de Sudamérica. En sus cinco años de expedición por este continente (1799-1804) junto con el botánico francés Aimé Bonpland, llegó a recolectar una ingente cantidad de información que incluía muestras naturales, anotaciones científicas, cálculos y mediciones, correspondencias y dibujos que plasmó en varios libros. Viajes como el suyo, en una época de descubrimientos geográficos y avances en la ciencia, crearon una nueva forma de ver la naturaleza regida por un sentido de orden basado en el método científico.

La reputación y prestigio de Humboldt provocaron la proliferación de las excursiones científicas entre escritores, diplomáticos o artistas. Él mismo cursaba invitaciones para que siguieran su camino, alumbrando un género de paisaje al que los pintores del Viejo Continente no se habían enfrentado nunca: la representación de la virginal naturaleza americana. Su obra más ilustrada, el Atlas Pintoresco, Vistas de las Cordilleras y Monumentos de los Pueblos Indígenas de América (1810) va más allá de la investigación botánica para captar la Naturaleza, la historia y la cultura —un testimonio de la verdad científica del paisaje americano— y cambió la percepción que Europa tenía del Nuevo Continente. Esta estética humboldtiana recibió el nombre “naturalismo creativo” por el historiador brasileño Pablo Diener, en referencia al procedimiento recomendado por Humboldt: un pensamiento visual producto del hermanamiento de las artes y las ciencias en el que convergen la observación directa, la percepción y la sensibilidad del artista. Y esta concepción del paisaje pictórico influiría en la noción de lo pintoresco como categoría estética.

Comenzando por la idea misma del viaje, de exploración, de imaginar otras tierras u otras formas de vida, las artistas en esta muestra observan, apuntan, clasifican y representan el mundo que ven o imaginan. Un mundo con su topografía particular, sus paisajes, su flora y fauna, representados más allá de los cuadernos de viaje que realizaba Humboldt. Un naturalismo creativo plasmado en pintura, escultura, fotografía, dibujo o vídeo de ocho artistas de la Colección MUSAC OFF, para recordarnos ese anhelo por lo desconocido; una época de descubrimiento en la que la razón y el sentimiento, las ciencias y las letras se fusionaban.

La exposición nos sumerge así, en el concepto del viaje como fin artístico y documental en la obra de Lola Marazuela y Paco Mesa; en la formación de la idea de paisaje en un lugar concreto por Carme Nogueira; en el afán por registrar lugares, patente en el trabajo de Bleda y Rosa; en el registro y catalogación de la naturaleza en las obras de Gilda Mantilla y Laura Salguero; en las representaciones científicas ampliadas o abstractas de Natividad Bermejo o María Lara; o en la transmisión de la propia experiencia del paisaje, en el vídeo- carta de Lúa Coderch. Todas estas ideas se engloban en el pensamiento de Humboldt – un “ciudadano universal” en palabras del académico Jaime Labastida– que concilió dos mundos: Europa y América.

El legado de Humboldt es enorme, y su aproximación interdisciplinar traspasa las artes, la literatura y la ciencia. Combinó la verdad científica con la búsqueda de la naturaleza interior del ser humano: "todo cuanto tiende a reproducir la verdad de la naturaleza da nueva vida al lenguaje” y nos enseñó que "a la naturaleza hay que sentirla; quien sólo ve y abstrae puede pasar una vida en medio de la vorágine tropical, analizando plantas y animales y creyendo describir la naturaleza, que sin embargo le será eternamente ajena”. Gracias a él, los paisajistas se convierten en auténticos creadores de conocimiento, que aquí se presentan desde lo sensible a lo analítico, desde lo micro a lo macro, y entre lo real y lo imaginario.



Palomanavares


Paloma Navares nació en Burgos, en 1947. Artista visual multidisciplinar española, reconocida como pionera en el trabajo de género que de forma transversal impregna su trabajo. Es creadora de un lenguaje plástico propio caracterizado por el uso de nuevas tecnologías, la utilización del espacio, la luz y la integración de diversas técnicas, en una búsqueda de la fragilidad y de lo etéreo, de un contenido con carga emocional, de la representación del tiempo que vive a través la materia de sus creaciones. En su obra destacan las performances realizadas entre 1977 y 1984 (Silencio Blanco, Canto a un árbol caído, Seravan, Orígenes, Encuentros en el Círculo y Encuentros de Luna llena), y las series: Circuito cerrado, circuito infinito (vídeo-instalaciones, 1980-1986), Fragmentos del jardín de la memoria, Cuerpos de sombra y luz (1993-1997), Preludio Artificial, Milenia, belleza y seducción (1997-1998), Stand by. Habitaciones (2000-2002), Alma herida (2003-2004) y Otros páramos (2004-2010). Su obra responde a diversos procesos de investigación en los que indaga las temáticas sociales, profundiza en el mundo de la mujer, sus ritos, costumbres y tradiciones; las emociones internas y sus extremos – locura, suicidio...–, el paso del tiempo, la imagen ideal del individuo social, la cuestión de la belleza corporal o la muerte.

Fotografía, vídeo, sonido y luz se unifican en sus instalaciones, esculturas, objetos, collages o escenografías. Sus primeros trabajos audiovisuales están ligados a la performance y la danza contemporánea. Junto a su actividad artística desarrolla una labor de formación, promoción y dirección de eventos artísticos de carácter internacional. En su intervención en el plano de la danza contemporánea para la compañía L’anónima Imperial ha desarrollado la escenografía y video escena de los espectáculos “La casa del olvido” (1998) y “Cuerpos de sombra y luz” (1999) que han itinerado por Europa y Latinoamérica. Junto a su actividad artística desarrolla una labor de formación. Participa en mesas redondas y conferencias sobre arte, tecnología y género además de continuar con su actividad de formación a través de impartir talleres para artistas a nivel nacional.

 

 

MUSICA: PAULA TEMPLE. PHONO OK.

 

CONTRAPORTADA: ANT ORANGE. ALL IN

 

 

Rosa Pérez    5.ago.2022 14:29    

III Encuentro Arte Contemporáneo y Medio Rural de Candamo. Asturias

    martes 2.ago.2022    por Rosa Pérez    0 Comentarios

Programa 01.08.22

Escucha en http://rtve.es/fluidorosa

 

Rosa en candamo

Tras el paréntesis provocado por la pandemia la tercera edición de Néxodos Candamo apuesta por el espacio público como lugar de encuentro. Tras el nuevo tiempo abierto por la crisis sanitaria de la COVID-19, el proyecto establece un diálogo entre artistas y vecinos para recorrer caminos existentes e imaginados, entendidos como itinerarios públicos que facilitan la comunicación, vertebran la solidaridad y favorecen la cultura. Si los dos primeros encuentros se circunscribieron a San Román, en esta tercera edición se incluye también a Las Canales y El Valle, con la vocación de que el proyecto pueda ir extendiéndose a otras poblaciones del Concejo de Candamo. El proyecto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Candamo, la Sociedad de Fomento y las asociaciones de vecinos de las tres localidades.

Candamo estacion

La propuesta expositiva se articula como un recorrido, a lo largo de los caminos de San Román de Candamo, con más de una veintena de intervenciones en los lugares seleccionados por los artistas, de entre las dos rutas, el Camín del agua y el Camín Real, que propusieron los vecinos. Además de las obras de arte se quiere dar visibilidad a los espacios en los que los vecinos del pueblo han fijado su mirada y generar relatos artísticos y vivenciales que se entrecruzan. Una tercera ruta, el Camino de mujeres, discurre en El Valle.

Rosa y raton candamo

La idea, según señala el coordinador del proyecto, Gerardo López, es “plantear este espacio público, los caminos, como un dispositivo de mediación cultural en el que suceden acontecimientos culturales, artísticos y sociales, todos de la misma importancia y que se nutren y enriquecen unos a otros”.

Rosa  Gerardo y Rafa (Los Torreznos)

Partimos de la idea de recorrido en las tres dimensiones que señala Francesco Careri en su ensayo Walkscapes, como acto de atravesar (acción de andar), línea que atraviesa el espacio (objeto arquitectónico) y relato del espacio atravesado (estructura narrativa). En esta edición abordamos el acto de caminar, recorrer a pie el territorio, desde estas tres dimensiones y analizar su importancia en la vida de las comunidades rurales y también en la práctica artística contemporánea.

A lo largo de los recorridos se invitará a todos los participantes a recoger sus impresiones a través de fotos, notas o dibujos. Todo el material generado se podrá consultar en la sala de exposiciones del palacio Valdés Bazán junto con libros sobre el caminar como práctica artística y los mapas con los itinerarios trazados para el desarrollo de la edición. También habrá un panel de códigos QR con todas las instalaciones que forman parte de la propuesta.

PARTICIPANTES

Azahara AlonsoJavier AyarzaTania BlancoHadriana CaslaBeatriz CastelaMaite CentolElisa CuestaBettina GeisselmannJosé Ignacio GilJorge GilHermes GudonovDavid HerguedasRafael LamataVirginia LópezLos TorreznosSalim MallaSantiago MartínezLuis Martínez CampoMenhirAna Pérez PeredaJavier R. CasadoJosu RekaldeNacho RománManuel RufoMaría TamamesJaime Vallaure y Woodic (Natalia Suárez)

 

Más información en  éxodos.art/candamo 2022

 

Rosa Pérez    2.ago.2022 13:06    

ESPECIAL FLAMA II, MÁLAGA

    jueves 21.jul.2022    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 25.07.22

FLAMA

El sábado 11 de junio en el Castillo de Gibralfaro, espacio emblemático de la ciudad que fue construido en el siglo XIV, es uno de los monumentos más visitados de Málaga. Con unas vistas donde se domina toda la ciudad y la bahía desde la montaña. Disfrutamos de una jornada horaria más amplia y al aire libre con una programación de conciertos AV de artistas nacionales.  Claraguilar visitó por primera vez Andalucía con un Live de su álbum “Mistery is all” con espectáculo de luces. Y los Dj Sets de Ylia y Chica A. acompañadas por las visuales de Dormida.

 

CHICAA

CLARAGUILAR

 

 

Rosa Pérez   21.jul.2022 10:09    

ESPECIAL FLAMA I PARTE

    jueves 14.jul.2022    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 18.07.22

FLAMA

PLATAFORMA PARA LA INTEGRACIÓN DE LA MUJER EN LA MÚSICA ELECTRÓNICA EXPERIMENTAL Y MEDIOS SONO/VISUALES
UN FESTIVAL PROTAGONIZADO POR MUJERES Y DIRIGIDO A TODOS LOS PÚBLICOS. 
Celebrado los dias 10 y 11 de junio en Málaga.

Charla flama
 
El viernes 10 de junio, en el Contenedor Cultural, espacio de proyección de nuevos talentos donde se encuentran propuestas alternativas e innovadoras que pertenece al Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga, la jornada constó de la mesa redonda "El crecimiento de la artista, del hobby a la profesionalización”, formada por Cora Novoa productora musical, directora creativa y fundadora del sello Seeking the Velvet, Pat Quinteiro, PR y Agente de Comunicación experta en música, arte y tecnología y Co-directora de shesaid.so Spain, Cristina De Silva, organizadora de L.E.V. Festival y Rosa Pérez de de Fluido Rosa de RNE3.
Mikka y marta verde
Marta Verde y Nikka.
 
Más un concierto audiovisual a cargo de Marta Verde y Nikka y Dj Set de Ylia y L-Shine.
 
L-shine
L-Shine

 

Ylia

Ylia

Rosa Pérez   14.jul.2022 10:04    

BLEDA Y ROSA, VERSOS Y VERSIONES, MUT-ART, JANSKY

    viernes 8.jul.2022    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 11.07.22

 

PORTADA: JANSKY.  CARDAR CANTAR.

Jansky-insecta-dance-music-portada

El proyecto arrancó en 2020, a partir de una Beca de creación del IEB; los primeros materiales ya fueron premiados en los Sound Of The Year Awards de la BBC3 y el Museum of Sound británicos.

Insecta Dance Music (IDM) se publica coincidiendo con el solsticio de verano, en formato digital exclusivamente a través de Bandcamp. Además han editado un poster que contiene detalles sobre las canciones y creatividades de Arauna Studio y Komposit, y se podrá adquirir con una descarga digital (la opción más sostenible), o junto con un cedé. La edición en vinilo estará disponible para pre-order a partir del mes que viene.

En Insecta Dance Music, han incluido grabaciones de sonidos de insectos en varias localizaciones de Mallorca. Las han procesado, manipulado y sampleado en el estudio, y después hemos asignado las percusiones, tonos y variaciones obtenidas a sus instrumentos electrónicos, para componer 7 temas dedicados a especies concretas, a los que han sumado cuatro paisajes sonoros corales. El resultado es un disco que va de ritmos tecno primitivistas hasta atmósferas orgánicas de tránsito

 

Cardar i cantar es un tema que nos recuerda antiguos eslóganes. El Eumodicogryllus bordigalensis rasca su pata contra una vena protuberante que posee en una de las alas, y así estridula. Su sonido se asemeja al del raspado de una botella de anís, por lo que es uno de los instrumentistes más emblemáticos de nuestras noches de verano. Canta a una frecuencia entre 4-5'5 kHz, que hemos traducido en una progresión de Do# hasta Re.

 

Próximos conciertos:

10/JULIO - Festival Poesia i + (Caldes d'Estrac)

13/JULIO - Festival Antenes (Estació Espai Jove, Girona)

29/JULIO - Mobo Fest (Lloret de Vistalegre)

 

MUSICA: KENJI ARAKI. MILIEU. 

 

EXPO VERSOS Y VERSIONES ROSA

ENT. EXPOSICIÓN COLECTIVA VERSOS Y VERSIONES. De la Palabra a la Imagen. Centro cultural Galileo. Madrid.

 

La Universidad de Nebrija presenta la exposición colectiv VERSOS Y VERSIONES de la palabra a la imagen en la que participan als artistas ercedes Apilicueta, Marla Jacarilla, Glenda León, Julia Llerena y Almudena Lobera. LA muestra organizada por el Máster en Mercado del arte que explora las relaciones entre la literatura y las artes visuales.proyecto -Covadonga Fernández-Avello, Covadonga Martínez, Adriana Matías, Mar Navidad y Eliana Vessi-, con la supervisión de Rocío Gracia Ipiña y José Luis Guijarro

Coincidiendo en 2022 con los actos de conmemoración del V Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija y por sexto año consecutivo, la Universidad Nebrija ha reconocido mediante el Premio de adquisición a la artista Julia Llerena, reconociendo la trayectoria por la calidad artistica de la obra y su incursión en el discurso del arte contemporáneo.

 

 

 

MUSICA. AZE.02. serpente. Meio Odness.

 

MUSICA: AGORIA. POLICE

BLEDA Y ROSA

ENT. BLEDA Y ROSA. FUNDACION MAPFRE. BARCELONA. HASTA 4 DE SEPTIEMBRE.

Algunos de los ejes sobre los que giran buena parte de nuestras emociones -el paisaje, el tiempo, la memoria…- lo son también de la obra de Bleda y Rosa, sin duda una de las más singulares del panorama fotográfico español contemporáneo.

María Bleda (Castellón, 1976) y José María Rosa (Albacete, 1970) llevan tres décadas explorando conjuntamente, a través de una rigurosa y profunda investigación visual, los vínculos entre imagen, lugar y memoria. Campos de fútbolCampos de batalla, Origen o Prontuario son algunas de las series (formato en el que finalmente se estructura toda su obra) más relevantes en su trayectoria. Con ellas han ido desarrollado un lenguaje propio, entre lo visual y lo textual, que les permite volver una y otra vez sobre uno de sus mayores focos de interés: la representación de los diferentes significados y evocaciones que la mirada humana hace surgir de la contemplación del paisaje.

Esta exposición reúne por primera vez la totalidad de su obra, presentada en una videoinstalación cuyas proyecciones invitan a experimentar su obra con otros ritmos de contemplación y a descubrir nuevas asociaciones entre las imágenes que componen cada serie.

Bleda y Rosa obtuvieron en 2008 el Premio Nacional de Fotografía.

Comisaria: Marta Dahó.

 

MUSICA: LAMBCHOP. POLICE DOG BLUES

 

 

MUSICA: LUKE REQUENA. THE SALAMANDER´S ASCENT.

Cartel-MUT-ART-web (1) (1)

MUT·ART Mutaciones plásticas hacia el arte

Museo Boca del Calvari, Benidorm. Del 1 de Julio al 2 de Octubre de 2022.

El Museo Boca del Calvari de Benidorm acoge desde el 1 de julio y hasta el 2 de octubre de 2022, la exposición “MUT·ART Mutaciones plásticas hacia el arte”, en la que participan los artistas Olga Diego y PEPesART.

En dicha exposición se pone en tela de juicio la utilización del plástico, el uso y abuso de dicho material el cual encontramos de forma cotidiana en nuestro día a día. Generando este una gran problemática para el medio ambiente. Recordemos que casi todos los ecosistemas, por si solos, serían autosuficientes gracias al desarrollo del equilibrio que garantiza su propia supervivencia a través de la biodiversidad.

Partiendo de dicha problemática, Rafa Soria y Annamaria Parejo comisarios de la exposición, muestran la obra plástica (juego polisémico) de dos artistas de la provincia de Alicante con proyección internacional.

Así mismo indican la visión particular y común de Olga Diego y PEPesArt que han sabido conjugar sabiamente el equilibrio entre arte y medio ambiente. Su narrativa plástica y visual, juega un papel fundamental a la hora de componer sus piezas. Piezas de extraordinaria delicadeza que nacen de plásticos reciclados y reutilizados para dar paso a la creación.

Olga Diego, ha sabido recrear un jardín, en el que todos nos sumergimos para ser parte de éste. Pequeños y grandes inflables-electrónicos, nos hacen viajar en el tiempo 500 años atrás. “La cabalgata del deseo”, tabla central del tríptico “El jardín de las delicias” de Hieronymus Bosch más conocido como El Bosco, repleta de personajes excéntricos y libidinosos sirve de punto de partida para “Jardín Autómata”.

Así, con “Jardín Autómata”, Olga Diego nos invita a perdernos en un mundo mágico y onírico en el que reinan humanoides de pechos enormes, delfines tiburón, jirafas mutantes, peces con piernas, chico pájaro con alas tortilla y un sinfín de imaginario increíblemente animado. A través de cuerpos translucidos encontramos una serie de motores que a modo de corazones insuflan aire-vida en su interior. El pecado lujurioso de El Bosco se convierte en la obra de Olga Diego, en el pecado consumista y capitalista del uso y abuso del plástico. También nos muestra la extensa documentación del proceso creativo llevada a cabo en su taller.

En “Laboratorio JA” podemos ver todo tipo de bocetos, patrones, dibujos, sistemas electrónicos... un sinfín de material que sirve para dar vida a su obra. Así mismo una serie de fotografías que atestiguan la itinerancia de dicha obra, un recorrido por las instalaciones de “Jardín Autómata” llevadas a cabo alrededor del mundo; Valencia, Taipei, Paris, Alicante y Oviedo.

En esta nueva exposición de Benidorm, y como exclusiva, Olga Diego nos presenta el último proceso de su obra; “Mutaciones”, la transformación de sus piezas volátiles en obra rígida. Adquiriendo una nueva dimensión final, en la cual el residuo se reduce a la mínima expresión dando paso a una nueva obra artística. Seres articulados, criaturas que guardan la esencia de lo que fueron, obteniendo así una nueva vida.

La obra de Pepe Sart genera curiosidad y al mismo tiempo lanza un mensaje de concienciación. A todas y a todos nos gustaría contribuir a la causa medioambiental del mismo modo que lo hace él. Todo el plástico que cae en sus manos, acaba siendo reutilizado, reducido y transformado para obtener así la pieza escultórica o registro fotográfico que conforma su obra artística. Sin olvidarnos, que una vez llevado a cabo dicho proceso, el plástico sigue su curso de reciclaje. Muy preocupado por la temática, no se cansa nunca de decir que el plástico no es perjudicial y sí el mal uso que hacemos del mismo.

La línea de investigación de Pepe Sart parte del residuo generado llevado a cabo por la alteración del plástico: fundirlo, diseccionarlo hornearlo, congelarlo o cortarlo, son algunos de los procesos llevados a cabo. En “PlastificArte”, observamos como su obra fotográfica es resultado del residuo mencionado anteriormente; luces, sombras y colores llenos de matices que ofrecen un paisaje abstracto de gran belleza. Actualmente va un paso mas allá y es el propio plástico en su volumen tridimensional, el que pasa a ser obra artística. Obteniendo así unas piezas escultóricas con múltiples lecturas.

Su obra ha sido expuesta a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana, y en otras ciudades del territorio nacional como Madrid y Mallorca. También se han exhibido sus piezas en “Espacio Cultural del Sur” Buenos Aires (Argentina) y Art Feria Studio Lisboa (Portugal).

Para llevar a cabo esta pequeña gran transformación, los comisarios de la exposición indican que “debemos cambiar la forma de pensar, desde la reducción de nuestra dependencia a los plásticos de un solo uso, hasta la ubicación de la sostenibilidad en el corazón de todo desarrollo futuro.”

Olga Diego y Pepe Sart ya han comenzado, con su obra pretenden educarnos en una serie de hábitos saludables con el medio ambiente. Unos actos locales, mutaciones del plástico en sus estudios; con unas repercusiones globales, exposiciones en todo el mundo.

 

MUSICA: KRISTEN ROOS. MUSMUSIK TILL M. CALLIOPE

 

 

MUSICA: PEEGY GO. I GO

 

CONTRAPORTADA: JANSKY. PHANEROPTERA SIBYLLA.

 

rack #3 Phanero Sibylla es una canción sobre la escucha atenta. Phaneroptera nana canta a una frecuencia muy aguda, en el rango de los ultrasonidos. Disminuyendo la velocidad de reproducción de su canto real en varios parámetros, nos desvela una dicción que remite a la lechuza o a las comunicaciones humanas onomatopeicas. Imaginemos que, al comprenderla, podemos descifrar el futuro del planeta...

 

 

 

 

Rosa Pérez    8.jul.2022 09:51    

Juan Navarro Baldeweg, Daniel Canogar y Javier Peña.

    jueves 23.jun.2022    por Rosa Pérez    16 Comentarios

PROGRAMA 27.06.22

 

 

PORTADA:KRISTEN ROOS. MUSMUSIK TILL M. CALLIOPE.
Calliope
 
CALLIOPE
 
 
El sello Hotham Sound ha publicado Calliope, una compilación benéfica por los derechos reproductivos, con 32 artistas de todo el mundo. Con 2 horas y 27 minutos, esta es una enorme colección de música. que incluye sonidos sintetizados , IDM fragmentado, experimentos de cintas de baja fidelidad, paisajes oníricos del cuarto mundo, interludios acústicos, jardines modulares, himnos de vocoder y mucho demás. Nuevos temas del noroeste del Pacífico (Loscil, Mount Maxwell, Boreal Network) se codean con música de más al sur (Skyminds, Danny Scott Lane) y del otro lado del océano (H. Takahashi en Japón, Steve Pepe en Italia, Marie Wilhelmine Anders en Alemania ). Lo que une todo es una creencia profundamente arraigada por parte de todos los involucrados de que las mujeres tienen derecho a decidir cuándo y si quieren tener hijos, y que los derechos reproductivos son derechos humanos.
 
Todas las ganancias del lanzamiento van directamente a NARAL Pro Choice America, una organización sin fines de lucro que participa en acción política y esfuerzos de defensa para oponerse a las restricciones sobre el aborto, ampliar el acceso al aborto y el control de la natalidad, y apoyar la licencia parental remunerada. y protección contra la discriminación por embarazo.
 
 
 
MUSICA:LEE RANALDO. IN VIRUS TIMES PART III
JUAN NAVARRO BALDEWEG Y ROSA
 
ENT. JUAN NAVARRO BALDEWEG.
La exposición individual de Juan Navarro Baldeweg, Entonces y hoy que se presenta en la galeria Marlborough de Madrid, propone un recorrido por la obra del artista que reúne pinturas, esculturas, piezas y dibujos realizados desde los años 60 hasta la actualidad. Aprovechamos para visitar con el propio artista la muestra que se podrá ver hasta el 28 de julio.
 
La visita a la exposición de Juan Navarro Baldewerg transcurre a través de las diferentes salas. Le preguntamos sobre su relación entre sus dos grandes pasiones, la pintura y la arquitectura.
 
 
MÚSICA:MOUNT MAXWELL. BE UNGRY AT THE SUN. CALLIOPE
 
 
 
MUSICA: DJ CLICK Y COLETO IDENTIDAD MAPUCHE. CHOYQUE PURRUM
ENT. Daniel Canogar.
 

 
 En el contexto de Art Basel, hablamos con el artista Daniel Canogar, que ha participado en el Novartis Pavillon en la mesa redonda “Art meets Science, meets Tech”.
 
Durante el evento se presentaron las obras realizadas específicamente para la fachada del Novartis Pavillon, entre ellas la pieza Oculus, firmada por Daniel Canogar, y fue seguida de una conversación sobre cómo el arte, la tecnología y la ciencia pueden inspirarse mutuamente y abrir nuevos caminos. La velada se cerrará con la reproducción de cada una de las obras en la fachada del Novartis Pavillon.
Aprovechamos para adelantar la presentación de otras obras en diferentes partes del mundo así como su exposición individual en Madrid.
 
MUSICA: LOSCILL. GREY BOWS. CALLIOPE
 
 
 
MUSICA: CATU DIOSIS. CHOC KEDDA.
Festival_de_arquitectura_urbana
ENT. JAVIER PEÑA, director artístico de TAC!
 
MUSICA: CORBEN. HUMAN DISASTER. CALLIOPE.
 
 
DÍA DE LA MÚSICA EN CONDE DUQUE. 
Nos hacemos eco de la celebración del día de la música celebrado en Conde Duque de Madrid. 
MUSICA: aya, Emley lights us moor (feat Iceboy Violet)
El Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque se ha sumado a la celebración del Día Europeo de la Música, invitando a dos de las propuestas más interesantes del panorama electrónico actual. Por un lado Aya, que aportó experimentación y futurismo a una noche en la que bailar en el Patio Sur de Conde Duque.
Aya es una de las artistas más innovadoras y excitantes de la escena electrónica actual.  La música de Aya hace que te vuele la cabeza y que tu mente se abra a nuevos sonidos y sensaciones. Su musica Mezcla el club experimental y futurista con la tradición inglesa de break n bass;  fusiona las bajas frecuencias del dubstep, grime y drill  con un diseño de sonido alienante y letras hiperpersonales, Aya transforma sus inspiraciones  en un mundo de pesadilla de arte y crítica, sin desdeñar la belleza.
Aya lead press shot © Suleika Müller_1
 
 
MUSICA: AYA. TAILWIND. IM HOLE.
El año pasado lanzó su esperadísimo album de debut,  “I’m Hole (Hyperdub)” , del que escuchabamos una de sus piezas. Tailwind. Aqui Aya  demuestra maestría en el diseño sonoro, mientras desarrolla su presencia como vocalista. El proyecto se erige como una obra singular, en la que trata temas de duda interna y presión externa, cuestionando ideas de sexualidad, género e identidad de una manera idiosincrática y alejada de obviedades. No es de extrañar que las letras del álbum se hayan publicado como un libro de poesía.
la otra propuesta con la que  Conde Duque celebró el día de la música fueron Overmono.
Overmono, que llevan años en un ascenso sin frenos,  superándose a sí mismos con cada trabajo que lanzan al mercado y forjando una reputación sólida e indiscutible con cada directo.
 
MÚSICA: OVERMONO. CASH ROMANTIC
Overmono está compuesto por los hermanos Tom Rusell y Ted Rusell, también conocidos en la escena internacional como Truss y Tessela.  Juntos han llegado mucho más lejos de lo que nunca llegaron con sus proyectos individuales, siendo respetados y alabados por toda la escena.
Esta primavera  lanzaron al mercado su último trabajo hasta la fecha, llamado "Cash Romantic" en XL Recordings. Este EP, que  marca una nueva fase en la evolución musical del dúo al introducir un espectro más amplio de testuras en sus hábiles composiciones, llevando su particular sonido más allá de la pista de baile.
 
CONTRAPORTADA:LUKE REQUENA. THE SALAMNDER´S ASCENT. CALLIOPE.

 

 

 

Rosa Pérez   23.jun.2022 11:16    

ARTSLIBRIS BARCELONA

    viernes 17.jun.2022    por Rosa Pérez    13 Comentarios

PROGRAMA 20.06.22

Os ofrecemos un número dedicado a las diferentes experiencias vividas en ARTSLIBRIS, Barcelona.

PORTADA: KENJI ARAKI. MILIEU.

KENJIARAKI1
El album de debut "Leidenzwang" de Kenji Araki, es la consecuencia de una obsesión sin límites", de una visión estoica de la vida y un profundo sentido de la calma. Kenji es un veinteañero ,conocido por ser un artista digital e interdisciplinario de Austria con raíces en Japón cuyo trabajo está influido principalmente por la deconstrucción de la música y el arte contemporáneo.
KENJI ARAKI ALBUM
 
El resultado y el núcleo musical del álbum debut de Kenji sobre creación contemporánea es una exploración post-club experimental y emocional con sensibilidad pop que ignora deliberadamente los límites del género.
 
 
musica: AGORIA. POLICE LUCKY EDIT
 
KAPPA LOGO
 
KAPPA FUTURFESTIVAL Estrecha su relación con el arte con colaboraciones con Marinela Senatore o el proyecto Human Race con Oliviero Toscani
La novena edición del festival italiano volverá a convertir Turín en capital mundial de la electrónica y las artes visuales los dias 1 al 3 de julio. 
 
 
 
 
 
www.kappafuturefestival.it
 
Artslibris 2022
 
ENT. ROCIO Santa Cruz. Directora de ARTSLIBRIS 
 
ArtsLibris Barcelona ha celebrado  su decimotercera edición, por segundo año en el Espai Fossat del Mercat de Sant Antoni. La feria ha contado con un centenar de editores y una ambiciosa propuesta cultural formada por charlas, debates y talleres alrededor de las publicaciones de artista.
 
En los trece años de existencia, ArtsLibris se ha consolidado como una de las ferias del libro de artista internacionales más importantes del mundo, y hace posible el encuentro entre editores y artistas de ámbito global, con profesionales del sector y con el público local.
 
Una feria que ha conseguido romper con el tradicional modelo anglosajón utilizado en la mayoría de las ferias de libro de artista, con publicaciones predominantes en lengua inglesa. ArtsLibris es una feria que se basa en la diversidad y que mira hacia el sur de Europa y Latinoamérica. Así mismo, ArtsLibris se ha consolidado como la principal feria en Cataluña y en la Estado Español en la cobertura, la difusión y la comercialización del sector editorial del libro de artista, la bibliofília contemporánea y el fotolibro, junto con otros formatos afines.
www.artslibris.cat
 
MUSICA: AGORIA. OBEDIENCE.
 
MUSICA: Pictish Trail. THISTLE
ENT. TONI AMENGUAL

TONIAMENGUAL

Es licenciado en Biología por la Universitat de Barcelona, estudió fotografía en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya y cursó un postgrado en fotoperiodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona. Entre sus últimas exposiciones individuales destacan: «Flowers for Franco» (2021), Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma; «Androids in the Woods» (2019), Sala de Exposiciones La Misericòrdia, Palma; «Devotos» (2017), Centre d’Art de Les Bernardes, Salt, Girona; «Holydays» (2016), Casal Solleric, Palma; «F.O.C.» (2013), IDEP, Barcelona.

FLOWERS FOR FRANCO

Su trabajo ha sido galardonado con el Premi Art Jove de Fotografía de Balears 2005, Descubrimientos PhotoEspaña2010, el Premio Nuevo Documentalismo de La Fábrica 2013, Premi CREART (2016) o el Premi de FotografiaContemporània de Mallorca 2018, entre otros. Además, PAIN (2014) fue distinguido con el premio al mejor fotolibro autoeditado en PhotoEspaña 2015, Devotos (2015) recibió el premio ArtLibris Banc de Sabadell y Flowers for Franco (2019) fue seleccionado por la revista Time como uno de los mejores fotolibros de año.

En 2021 recibió la beca de La Real Academia de España en Roma donde desarrolló sus dos últimos proyectos, ICONA y ORNAMENTO.

MUSICA: PEGGY GOU. I GO
 
MUSICA: LABELLE. ECLAT!
 
Isabel bordes
ENT. ISABEL BORDES. Jefa departamento de Biblioteca Museo Reina Sofía de Madrid.
 
La Biblioteca del Museo, está especializada en arte contemporáneo, y el Archivo Central, conserva la documentación generada por la propia institución en el transcurso de sus actividades y funciones. Tanto en su espacio en el Museo como en su portal , tiene como objetivo principal facilitar el acceso del público a los contenidos que acopia y promover su difusión. En esta última línea se encuadra la activación de sus fondos a través del desarrollo de diversas actividades, programas como Casi libros y las muestras documentales del Espacio D.
 
www.museoreinasofia.es/biblioteca
 
MÚSICA: HONEY DIJON. DOWNTOWN
 
MÚSICA: DJ CLICK Y COLELO IDENTIDA MAPUCHE. CHOY
 
 

SEMINARIO INTERNACIONAL
COLECCIONAR PUBLICACIONES DE ARTISTA

Con la colaboración de La Virreina Centre de la Imatge 

En esta nueva edición de ArtsLibris, nuestro Seminario quiere dar voz a los coleccionistas, invitando por un lado a Gabriela Cendoya Bergache, coleccionista especializada en el fotolibro, que ha reunido una colección de más de 3.000 volúmenes y que desde 2017 gestiona el Centro de Documentación y Biblioteca del Museo San Telmo, con el objetivo principal de hacer más visible su colección y ponerla a disposición del público, así como de profundizar en el estudio y conocimiento de este tipo de expresión artística.

El Seminario cuenta también con José María Lafuente, excepcional coleccionista que en 2002 funda el Archivo Lafuente, uno de los fondos documentales privados en torno a la Vanguardia y la Modernidad artística más importantes de Europa. En el año 2009 impulsa también el sello editorial La Bahía, donde han visto la luz más de una treintena de libros y catálogos, muchos relacionados temáticamente con los propios fondos documentales del Archivo.

ARCHIVO LAFUENTE

ENT. José María LAFUENTE. 

El Archivo Lafuente, creado por José María Lafuente en el año 2002, reúne numerosas colecciones y fondos documentales relativos al arte moderno y contemporáneo. En la actualidad el Archivo Lafuente consta de unos 138 000 ítems en gran variedad de soportes, medios y formatos que incluyen 19 000 obras originales (pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, collages...), obra gráfica, correspondencia, publicaciones, documentos, proyectos, múltiples, audiovisuales, arte correo, bibliografía, etc. 

ARCHIVO LAFUENTE1

El cometido del Archivo Lafuente es triple: compilar estos materiales y garantizar su conservación, abrir variadas líneas de investigación que permitan conocerlos de primera mano, y difundir el caudal de ideas, actos, sucesos y acontecimientos que en ellos se reflejan e ilustran, y que configuran la historia del arte moderno y contemporáneo desde las primeras vanguardias hasta la posmodernidad.

www.archivolafuente.com

 

MÚSICA: CHLOË CAILLET. LOVE AIN´T OVER

 

MÚSICA: GRANHA.MUÑEIRA DO ARRIERO

 

 

ENT. ANTÓN REIXA

ANTON REIXA Y ROSA

MELANCOHOLEMIA (Vida de Mamarracho),
Performance d’Antón Reixa

La Virreina Centre de la Imatge 
9 de junio a las 21:3

Una performance en la que el autor, Antón Reixa, convierte en espectáculo su libro con el mismo título.

El público ficciona los asistentes a una visita a una institución mental en una jornada de “puertas abiertas”.

El actor representa al paciente encargado de darles la bienvenida, “contarles algo o hacer algo así como una conferencia”.

CONTRAPORTADA: KENJI ARAKI. AU-DELÁ

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Rosa Pérez   17.jun.2022 10:34    

ESPECIAL IV SONORAS. CCCC Valencia. Part I

    sábado 11.jun.2022    por Rosa Pérez    20 Comentarios

PROGRAMA 20.06.22

 

La cuarta edición de SONORAS, el festival que promueve el arte femenino, que en tiene su sede en el Centro del Carmen de Valencia, se celebró los dias 20 y 21 de mayo. Un encuentro intenso y muy interesante sobre las diferentes formas de entender y abordar el sonido.

Hoy vamos con lo que pudimos ver y oír el viernes en el que comenzó subiéndose al escenario

 

Sheknows

Concierto SHE KNOWS.

 SHE KNOWS, el dúo formado por la valenciana Teresa Tomás y Marcel Dadalto, She Knows, se conocieron en 2014, han conseguido crear un sonido personal en el que la cultura de club se funde con sus impresiones diarias de vivir en una ciudad como Berlin.

She Knows han publicado varios EPs, múltiples singles

También han colaborado con diversos productores y músicos, y han anunciado nuevos lanzamientos en este 2022 

 

Marta hammond



CONCIERTO MARTA HAMMOND.



El ciclo de música y performance sonoras, reune compositoras y creadoras que están a la vanguardia de la experimentación sonora y visual, proponiendo un encuentro que conjuga lo lúdico con lo estético.

 

Marta Hammond es una teclista y compositora que utiliza la electrónica para hacernos viajar por diferentes estados, emociones y sentimientos.

Con un gran bagaje a sus espaldas, ( es la teclista de Sex Museum), hace música sin complejos. Le encanta provocar con ciertos sonidos vintage y conectar con su audiencia en forma de piezas que hacen un recorrido por la historia de la electrónica,  el baile y todo lo que le eches. Grande Marta, este fue un fragmento de su participación en SONORAS,

 

Awkward moments

CONCIERTO AWKWARD MOMENTS.

 

Awkward Moments lo dieron todo en su presentación en Valencia. Este dúo de música electrónica con sede en Londres formado por Mimi Xu, productora y compositora electrónica, y MAGUIRE, multiinstrumentista y vocalista principal. La pareja explora la interacción entre las realidades tangibles y virtuales a través de su experimentación con instrumentación electrónica y orgánica,

En sus espectáculos siempre co-habitan la narrativa del show, desde el comienzo hasta el final, las composiciones y la imagen de los visuales que en esta ocasión y desde que están presentando su último trabajo A Strange Time EP, lo hacen con un dúo valenciano Pablo Alpa y Anishp .

Sin duda seguiremos a este dúo de cerca porque tienen mucho que decir y aportar.

Rosa con awkward moments

 

Rosa Pérez   11.jun.2022 08:09    

XIII Edición S(8) Mostra Cinema Periférico de Coruña

    lunes 6.jun.2022    por Rosa Pérez    24 Comentarios

PORTADA: DJ CLICK. COLELO IDENTIDAD MAPUCHE. AFANfAN

Dj click mapuche

El nuevo trabajo de Dj Click se publica este mes de junio y en él vuelve a explorar culturas y sonidos alrededor del mundo, lo que le ha permitido encontrar artistas que han proporcionado encuentros increíbles. Equipado con sus platos y su estudio mobil, en estos últimos meses ha estado investigando la cultura y el espíritu mapuche.

Dj click

Los Mapuches ese grupo étnico de indigenas originales del sur de Chile y Argentina han guiado Colelo Identidad Mapuche, el álbum que presentamos en la portada de este número de FR.Música realizada con intensidad y respeto, que ayuda a dar a conocer y de paso preservar su cultura.

El disco habla de la riqueza de la naturaleza y su significado para el pueblo mapuche, los rios los bosques, sus antepasados y Dj Click revela un visión moderna y electrónica de estos sonidos ancestrales.

 

MÚSICA. CASTORA. HERZ

 

ROSA RNE CORUÑA

 

 

 

MUSICA: GHANA MUÑEIRA

 

El s8 cuenta con diferentes apartadados, uno de ellos Sinais donde el arte del presente y del futuro está presente en trabajos de nuevas generaciones de cineastas entienden el medio como una fusión que traspasa fronteras

Desde la visión clara del cine que nos mueve, y de la importancia de reivindicar y dar espacio al pasado y a los creadores internacionales, desde el (S8) también nos damos cuenta la necesidad urgente de reunir a la gente que está creando aquí y ahora, y de abrir nuevos universos a las generaciones venideras (esto a través de Paraíso). De ahí viene la idea de ampliar Sinais, labor que ha terminado por extender la sección a tres programas por cuenta de un panorama de creación emergente que se ha revelado desbordante.

En una primera sesión se han reunido las obras con más raigambre plástica y formal. En lo que se refiere al uso del celuloide, la sesión se abre con una película-performance de Aura Vega: el cine en 16mm  hecho sin cámara se encuentra aquí con la escritura y el lenguaje, convirtiendo la anotación obsesiva en juego abstracto. Álvaro Feldman trae dos estudios en super 8 que nacen de la experimentación con técnicas ópticas y lumínicas: por un lado, la mezcla sustractiva de colores lumínicos, y por otro lado el uso de máscaras en en cámara, creando una suerte de collage. Saru Miras, por su parte, lleva el experimento estructural de filmar fotograma a fotograma al extremo usando como guía métrica los kilómetros, metros y centímetros, en una pieza que termina por revelarse también como ejercicio diarístico e íntimo. Miras filma en super 8 al igual que Inês Lima, pieza en la que el revelado artesanal y la articulación de colores de sus imágenes enigmáticas entran en sintonía con la evocación del texto. La formación fotográfica de Carla Andrade, por otro lado, nos lleva a una pieza en la que mezcla múltiples formatos para retratar el paisaje (en movimiento y detenido) y revelar sus fuerzas telúrica. El mar de Andrade se toca con la sensibilidad acuosa de las piezas Claudia Pineda y Acacia Ojea: la primera, experimentando (en ocasiones a doble pantalla) con imágenes subacuáticas, y Ojea con la sensorialidad a flor de piel y los gestos humanos.   

Ent. CARLA ANDRADE. SINAIS.

Amarillo-atlantico

AMARILLO ATLÁNTICO
Carla Andrade | Galicia | 2021 | Super 8, fotografía en 35 mm y 120 mm a vídeo | 14 min.

«Amarillo atlántico» es el nombre de la variedad única de granito de la Serra da Groba, situada a lo largo de la costa más meridional y rectilínea de Galicia y lugar de paso de caminos iniciáticos desde la cultura sumeria. Por su riqueza y por el desconocimiento sobre ella, constituye un gran libro de piedra en el que se esconden sabidurías ancestrales y poderosas fuerzas cosmotelúricas que han permanecido en el proceso cultural como residualidades de lo rústico, resistiendo a la división ortodoxia-idolatría. Imágenes fijas y en movimiento se combinan y se tiñen del propio material fílmico, resignificando estas nociones relacionadas con el amor por la insondabilidad de lo salvaje, pero estructuralmente asimiladas como ilusión e ignorancia. (Carla Andrade)

MÚSICA: JANSKY. MELLIFERA

 

Otra de las proyecciones que hemos podido ver en Sinais es el trabajo Descartes de recuperación de la memoria histórica a través de una cinta censurada a principios de la década de los 80.

 

MUSICA: CODIGO JONDO. TRANSITO

 

ENT. CONCHA BARQUERO+ ALEJANDRO ALVARADO. SINAIS.

DESCARTES
Concha Barquero, Alejandro Alvarado | España | 2021 | Vídeo | 21 min.

En 2016 visitamos la Filmoteca Española para buscar información sobre el documental Rocío, que había sido censurado a principios de la década de 1980. Entre los materiales depositados en sus almacenes se encontraban 260 rollos de negativo de 16 mm. Eran descartes del montaje, el metraje que quedó fuera de la versión final. Las imágenes olvidadas de una película prohibida cobran vida en la pantalla después de cuarenta años. (Concha Barquero, Alejandro Alvarado)

 

 

MUSICA: VILLALAR. LAS MARZAS.

PARAÍSO

ENCUENTRO DE ESTUDIANTES DE BELLAS ARTES

 

Si entendemos que el cine es un arte (y así lo creemos desde la Mostra), donde se ha de plantar sus semillas es entre los futuros artistas. Lo que el año pasado comenzó como una muestra/encuentro entre estudiantes de Bellas Artes que empiezan a experimentar con las posibilidades de la imagen en movimiento (guiados por docentes de sensibilidad excepcional) este año se consolida como una sección más del (S8) y lo hace bajo el nombre “Paraíso”: un lugar exuberante de descubrimiento en el cual encontrarse y reconocerse. La pasada edición contamos con la complicidad de las Facultades de Bellas Artes de Vigo y de Cuenca, y en esta tendremos a una nueva hornada de la de Vigo, guiada por la cineasta Xisela Franco, y con la de la Universidad de Salamanca de la mano de Laura Gómez Vaquero. 

ENT. LAURA GOMEZ VAQUERO + ALUMNOS FACULTAD BELLAS ARTES DE SALAMANCA. SECCION PARAISO.

Restos-diurnos

RESTOS DIURNOS
Verónica Alvez | España | 2022 | Vídeo | 4 min

Soñamos despiertos recuerdos fugaces mientras intentamos construir el futuro que buscábamos al emigrar. Restos diurnos representa los recuerdos que se escapan del subconsciente y aparecen de forma fugaz en la vida cotidiana de una emigrante. La técnica utilizada para su realización es la del found footage, recuperando vídeos de mi infancia y utilizando otros encontrados de internet. De esta forma, la experiencia no es solo personal, sino también colectiva. (Verónica Alvez)

Retratos-do-silencio

RETRATOS DO SILENCIO 
Mirian Opazo | España | 2022 | Vídeo | 10 min

Todos atesoramos en la memoria algún recuerdo del pueblo. Lugares, personas, juegos, momentos… imágenes con apariencia de película antigua que nada tienen que ver con la actualidad de los escenarios de un rural cada vez más decrépito y abandonado. A partir de la grabación en distintas localizaciones del sur de la provincia de Ourense y mis recuerdos sobre mi infancia en la aldea, este proyecto pretende constituirse como un espacio que, lejos de la pretensión de encontrar respuestas o soluciones, invite a la reflexión sobre la despoblación sin frenos que sufren estos lugares. Retratos do silencio surge, además, en su aspecto formal, de una reflexión sobre la relación de las imágenes y el tiempo y sobre cómo la apropiación de la apariencia de un determinado formato evoca momentos pasados, así como emociones y sensaciones ligadas a ellos. (Mirian Opazo)

MUSICA: THE LAND OF NOD. NIET-. MARIE WIHELMAIND ANDERS

 

 

MUSICA YLIA:

ENT. JORGE SUAREZ QUIÑONES.

Jorge-Suárez-Quiñones-Rivas-1024x595

  • Healing Ray es la performance que el artista, cineasta y arquitecto residente en Madrid Jorge Suárez-Quiñones Rivas junto a la música Ylia presentará en la sección Desbordamientos, y que incluye tres proyectores de 16mm y sonido creado en directo. Hablamos con él de calma interior, de cine analógico, de filmar sanadoramente y de rayos y truenos, entre otras cosas. 

 

MUSICA YLIA:

 

 

MUSICA: OXALAH . La de longe

ELENA DUQUE

ELENA DUQUE

 

MUSICA: LEE RANALDO+ JIM JARMUSH

ENT. LEE AND LEAH

ROSA CON LEE RANALDO Y LEAH SINGER

LEAH SINGER & LEE RANALDO. EXPLOSIONES AL RALENTÍ

 

  • Además de la performance Contre Jour, con la que se clausuró  esta edición, hemos tenido la ocasión de ver un puñado de películas de Leah Singer y de Lee Ranaldo de las últimas décadas, precedidas por una conversación con los artistas.

Leah and lee

La asociación de Singer y Ranaldo empieza a principios de los 90, momento en el que ambos empiezan a conjugar saberes e intereses. Lee Ranaldo proviene de Long Island. Estudió en la Universidad de Binghamton, cuyo departamento de cine fue fundado por Larry Gottheim, y donde han enseñado Ken Jacobs, Hollis Frampton, Peter Kubelka y Ernie Gehr, entre otros. Ranaldo empieza sus pasos musicales también desde la vanguardia neoyorquina tocando con músicos como Rhys Chatham y Glenn Branca. Es el Nueva York en donde el punk de los Ramones confluye con la no wave, en una escena en la que el cine underground está en directa conexión con la escena musical. Es el caso de las películas de Vivienne Dick, Scott B y Beth B y Amos Poe (con su seminal film de 1976 Blank Generation, con Iggy Pop, Patti Smith,Television, Talking Heads y New York Dolls, entre otros). Ranaldo empieza su andadura en Sonic Youth en ese caldo de cultivo a principios de los 80, años fuertes de experimentación de la banda. Leah Singer, escritora y artista multimedia, originaria de Winnipeg, Canadá, se mudó a Nueva York en 1988. Singer, formada también en cine, fotografía y pintura, termina involucrándose también en esos años en la escena de música improvisacional de Nueva York.

MUSICA: LEE RANALDO. In virus times. Part 4

 

LA PIEZA QUE SIRVE DE BANDA SONORA la pelicula de Philip Virus y que forma parte del último disco publicado por lee Ranaldo

 

 

MUSICA: DJ CLICK- 

 

La próxima semana estaremos en Arts Libris, la feria del libro de artista de Barcelona y el fin de semana en Flama Málaga donde estaremos participando en una mesa redonda y siguiendo los conciertos y sesiones de las artistas invitadas, y donde volveremos a encontrarnos con Ylia, en formato dj, Mikka, Helen Palmer, Clara Aguilar, Dormida o Cora Novoa tenéis toda la información en artslibris.cat y en festivalflama.es

Rosa Pérez    6.jun.2022 09:41    

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios