Conclusiones de Venecia

Antes de nada ,quiero disculparme por un error de tipografía,una "h" que saltó y se colocó donde no debía, justo cuando yo hablaba de echar en el artículo que titulé "Supervivientes en el Lido". Aunque no es excusa, con las prisas con las que vamos, los idiomas que mezclamos y a las horas que escribimos en los Festivales, no será la primera ni la última.   


Dicho esto, me parece un buen momento para reflexionar sobre el palmarés de Venecia.
No me desdigo y sigo diciendo que el "Fausto" de Alexander Sokurov que se llevó el León de Oro es un plomo y el mitin de defensa de la cultura que el ganador nos colocó, muy loable en otro marco, acabó de aplastar la fiesta.  

La alegría para muchos fue el premio al mejor actor para Michael Fasbender por la estupenda "Shame" que os recomendamos, es nuestra apuesta,  porque fue la única película que nos hizo sentir algo y eso hoy en día escasea.  Es evidente que es el momento de este actor que tiene una sonrisa y una mirada que pueden provocar incendios y que asumió un papel que requería valentía, el de ese conmovedor Brandon emboscado en la necesidad de sexo sin control.


 El director del film, Steve Mc Queen -qué cruz el pobre llamarse igual que el actor al que todos recordamos- se lleva también a casa el prestigioso premio de la Crítica Internacional que vio el potencial de la historia.  Realmente, pensándolo bien, el León de Oro y el Fipresci, parecen estar cambiados.


También me parece adecuado el Gran Premio del Jurado para "Terraferma" de Emmanuele Crialese que aborda el tema más candente, inmigración, de manera sensible y original.


Por lo demás, sale de ojo tanto oriental . Pase el premio de la actriz china de "A simple life" que juega a transformarse en una señora bastante mayor que ella, pero los de actores revelación para los jovencitos japonenes de "Himizu" me parece desproporcionado y el de mejor director a otro realizador chino, también: ¿no lo hubiera merecido más Polansky por "Carnage" que le va a funcionar muy bien?.

LLama la atención como descartaron a Clooney, cuyos "Idus de marzo" también se venderán solos por otro lado. ¿No será que sabían que estaba con otra...otra película, en Toronto y no volvía?.  Y a Cronenberg también se lo quitaron de encima, después de haberse hecho el hombre ilusiones porque daban como favorito de salida  "Un método peligroso". Darle mejor guión a la película griega "Alpis" me hace sospechar que el Jurado no había visto "Canino", anterior y sobrecogedor film del director firmante Yorgos Lantimos.

Y una pena que la mejor contribución artística que fue a parar a la fotogafía de "Wutering Heigths" no se la dieran a la banda sonora con la que Alberto Iglesias ha vestido ´"El topo" que llega en diciembre,otro soberbio trabajo de nuestro compositor estrella.

Fue realmente especial, ahora que tomamos distancia, ver en armonía a un  ruso y un americano, Sokurov, el ganador,  y Aronosfsky, Presidente del Jurado,  en la foto en que se abrazaban,  que quedará para el album de recuerdos del Festival de Venecia


Comentaros, avanzando películas, que para cerrar estrenaron la nueva de With Stillman que sigue tan dandy como siempre, un viejo conocido nuestro (tenía una casa preciosa en la Plaza Real de Barcelona). El hombre nos devuelve al mundo estudiantil con una cinta que está entre "Grease" y "El club de los poetas muertos","Damiselas en apuros" que incluye un homenaje a Fred Astaire.  Cuando la veáis os dejará descolocados, porque es rarita, rarita.
 

Un día simpático en La Mostra

Hoy ha sido un dia simpático en Venecia. Un fotografo de los que casi duermen en la Alfombra Roja me ha dejado ver sus fotos de esta tarde y me ha asombrado ver a William Friedkin,nacido en 1935, con un look superjoven y zapatillas deportivas.

Está claro que el buen humor conserva. Emille Hirsch ("Hacia rutas salvajes", "Me llamo Harvey Milk"), el joven y prometedor actor que le acompaña en la presentacion de la pelicula, la salvaje "Killer Joe", estilo Hermanos Coen, se ha arrodillado ante él en el 'photocall' y no me extraña que le admire.  ¡Lo que aprenderá a su lado! Más alla de la calidad profesional de este ganador del Oscar por "El exorcista", que se define como un director de orquesta y que ahora pronto estrena una ópera, hay que valorar lo divertido que es. ¡Pero si quería hasta cantar!.  Ha protagonizado una de las ruedas de prensa mas deliciosas de este festival de Venecia. No, no nos hubiera importado que durara horas por la cantidad de conocimientos de este hombre que dirigió a Fernando Rey en "French Conection", en los setenta, cuya publicidad recuerdo que me llamaba la atencion cuando yo era una niñaa y la veía en los autobuses.

Desde luego, no hay como tener cosas que contar y saberlas contar con una poca de gracia. El cine está tan aburrido que esta película de Friedkin,protagonizada por un Mattew Mc Conaguey cada día mejor, ha revivido a la crítica y la de esta manana ha sido una sesión de cine de barrio. También se ha aplaudido varias veces durante la proyeccion de la película italiana "El último terrestre", una ópera prima de admirable sencillez, que ha dejado muy buen sabor de boca y que tiene la simplicidad como virtud. La cosa va de extraterrestres, pero no dan miedo ninguno, porque los de esta película juegan a favor de los humanos,como si fueran ángeles de la guarda caídos en un mundo en crisis, sí, pero que aún tiene esperanzas de solución.   La sorpresa la ha dado el director oriental Jhonie Too, que ha abandonado la acción para sumergirnos en un mar de numeros y finanzas, bancos y economia. Solo falta que nos vengan los del cine a darnos estos quebraderos de cabeza. Y hoy se sigue hablando bien de Eva en Venecia. Daniel Bruhl,que se prepara para ser Nicki Lauda, estaba ayer por la noche casi tan relajado como Claudia-Eva, en "la copa"-es un decir,yo con mi agua- que compartimos con el equipo de la película después de ver la rockera cinta que ha hecho Abel Ferrara.

Y una cosa que quiero decir es que es un placer coincidir por el mundo también con alguien siempre tan amable, aparte de buen actor, como LLuis Homar.

Supervivientes en el Lido

Esto parece "Supervivientes en la isla del Lido". LLevamos mas de una semana aquí con el fulltime, y el cansancio empieza a hacer mella en los medios de comunicación.  Por cierto, que echo de menos en esta edicion de la Mostra de Venecia a companeros como Jaume Figueras, Oti Rodriguez Marchante o a los de "Dias de cine", Alberto Bermejo y companía, su buen talento y sus generosos comentarios a la salida de las proyecciones.


Pienso de verdad que los festivales deberian plantearse seriamente reducir sus formatos, quitar la paja, y seleccionar y mostrar lo que realmente es bueno y entiendo que no quieran matar la gallina de los huevos de oro y que alarguen el negocio pero deberían tomar ejemplo de el Congreso mundial de cardiólogos o el de la telefonía móvil, que ahora está tan de moda, que yo sepa no duran nunca dos semanas y al fin y al cabo esto es una convención del sector cine.


Con la prisa en los talones como siempre aquí, olvidé decir que la banda sonora de "El topo" compuesta por Alberto Iglesias está como siempre a la altura de su talento. Una pena que no pudiera acercarse a Venecia porque me hubiera gustado saludarle como siempre que nos encontramos por el mundo.

Esta noche Sokurov nos ha echado del cine. El director ruso nos ha metido dos horas en una cueva oscura con la excusa de revisitar el mito de Fausto.  Seguramente no estoy a la altura de su nivel intelectual y reconozco que es un cine que me cae antipático, pero es que además me ha dado pena ver tan viejecita ya a la que fue musa de Fasbinder, Hanna Schyagulla. Nada,que me quedo
con el Fausto de la Fura dels Baus y la soberbia interpretacion que hizo "mi" Eduard Fernandez.


Hay que ir apretando el acelerador que aquí no multan, porque nos espera Abel Ferrara.  Qué atrás queda "El Funeral". El director norteamericano vive colgado... en su mundo y está en horas un poco bajas. Palabra tiene, le dio a la novia el papel principal en su nuevo film.  Al pobre William Dafoe ya me lo han liado otra vez,me lo van a volver loco entre Ferrara,Lars Von Trier y su mujer italiana que tambien le quiere dirigir,si es que no la ha recambiado.

El que está de psiquiátrico es el profe protagonista de la pelicula israelí del concurso, "El cambio". Un balneario no le vendría mal.  Si esta la pillan los americanos para remake la pueden tittular, "Unos pirados muy pirados". Aunque la peor de todas es Cristina Comencini. El apellido esta vez no le abre puertas.  Tropezó en la Alfombra Roja, ¡esos tacones traidores! y se estrelló con su película, la horrorosa "Cuando la notte".  Le costará levantar cabeza.

Manana por poco que pueda os hablo de "Eva" que esta noche ofrecen una copichuela y de William Friedkin que vuelve. Al final uno agradece que vuelva el cine americano, por lo menos creo que no nos aburriremos.

Todo sobre la Mostra de Venecia

Los pelos de punta

Acabo de salir de ver una película japonesa que me ha puesto los pelos de punta. La fuerza del cine se ha puesto una vez mas de manifiesto porque, mientras que a mí y a otros muchos, que se han ido levantando antes de tiempo, nos ha parecido un espanto, una película con una violencia sin coartada, absurda en definitiva, otros han aplaudido a rabiar al final de la sesión. El caso es que en pocos minutos pasábamos de ver una película china ligera como una mariposa, a pesar de que el contenido era duro porque se hablaba de vejez y de muerte, a este cine japonés tan desdibujado.

El día nos ha deparado un encuentro con el equipo de "El topo", vamos ya a acortar el título que están dando por aquí, larguisímo, ya que así se titulará acertadamente en España cuando estrenen en diciembre. Con la mano en el corazón, la película me ha parecido fallida. El director Thomas Alfredson que nos fascinó con la estupenda "Déjame entrar" ha patinado en la adaptación, no le ha sacado nada de jugo al relato y "esta de espías" le ha quedado tan sosita como ha sido hoy la rueda de prensa.

Hemos visto a Colin Firth a un lado,sin que le dieran demasiada cancha,igual que en la película. Jhon Hurt ha bromeado cuando le han soltado que era el único del reparto que había vivido de primera mano los tiempos de la Guerra Fría en que se ambienta el relato, vamos que le han llamado viejo al pobre. Y Gary Oldman, me ha hecho pensar en lo cruel que es el mundo del cine, porque siendo como es uno de los grandes, la gente de la calle le ha olvidado y es que, en el cine como desgraciadamente en todo actualmente, si no colocas un éxito, no existes por bueno que seas.

El fin de semana queda atrás con las imágenes que nos han dejado Monica Belluci, atrapada en su belleza, Al Pacino, con su joven mujer, que parece más italiano que americano, tan simpático y sencillo, como pez en el agua entre el público y la prensa, James Franco que fue el presentador de los Oscar de este año y estuvo nominado a mejor actor por 127 horas (nos tuvo a todos sufriendo por su brazo), tan tranquilo paseando por el Lido y recordandome a Sbaraglia, o a Matt Damon, rapado por exigencias de un guion, que siempre nos preguntaremos, con perdón, que le ven los sýperdirectores con los que trabaja. Y ha habido una pelicula que me parece con diferencia la mejor que hemos visto estos días, "Vergüenza" , del britanico Steve Mc Queen,que sirve un cóctel explosivo con la colaboración del actor sobre el que pivota todo, el atractivo Michael Fassbender, en el drama de un adicto al sexo con el que caemos en picado.

 Cuando uno no se puede quitar la película de la cabeza, es que algo le ha tocado y como decía el Director de la Mostra, Marco Muller el día de la presentación, de eso se trata, de emocion,aunque en este caso vaya acompanado de dolor. El silencio de la platea,el dia de la proyeccion,hablaba por si solo.

La Mostra de Venecia sigue a ritmo intenso y las celebrities a pares.

Hoy (jueves) hemos tenido por fin a tiro a Kate Winslet, que por peliculas buenas que haga-y ha hecho muchas como "El lector" o "Revolutionary Road" - siempre será la chica del Titanic. Nos ha causado tan buena impresion como la pelicula que presentaba, "Carnage" de Roman Polansky, que en los ultimos tiempos es una presencia virtual en los festivales, se le intuye pero no se le ve, ya sabeis de sus problemas con la justicia.  Que inglés tan inmaculado tiene esta chica y ¡qué cutis! No me extrana que le ofrezcan publicidades de cosmetica. "Carnage" , que se estrenará en noviembre,  cuenta  cómo las personas mas aparentemente abiertas pueden volverse unas fieras cuando les tocan lo suyo.

Reconozco que tengo un problema con el teatro volcado al cine, incluso con Keneth Branagh en sus epocas buenas....me quedo con "Mucho ruido y pocas nueces" y poco mas. Eso no me impide ver que el texto es sutil, Polansky lo ha potenciado con su talento y experiencia y Jodie Foster y Kate Winslet brillan en unos papeles de caracter bien apoyadas por dos actores que parecen ser de buena pasta y que saben lo que es currarse el cine desde el rol mas secundario, Jhon C.Really y Cristoph Walz.

Yasmina Reza, la autora de esta obra y de "Arte", está tambien aquí formando parte de la delegacion del film. Colaboró en la armadura de guion con Polansky y no se ha perdido la oportunidad de vivir el Festival de Venecia.

El cine engancha, y si no que se lo pregunten a Madonna, que sigue siendo un fenómeno. Pasados los cincuenta aguanta en primera linea, como fenómeno musical, traspasando generaciones.

Seguramente habría que relacionar con ella la cantidad de gente rara que hemos visto hoy por el Lido.  Aunque su pelicula W.E. no es tan desastrosa como algunos esperaban y Madonna va mejorando,  le faltan aun muchos escalones por subir para ser una virtuosa de la realizacion. No todo lo paga el dinero y no sé si "La ambicion rubia" tendrá paciencia. En el cine, le guste o no, le guste, es, no una atracción de feria, pero sí una recién llegada que todavía va en pañales.  La hemos visto en Berlín, Cannes y Venecia.  ¿La veremos en San Sebastian? Si se le mete en la cabeza es probable.  La lastima es que no podria salir a tomar unas tapas con tanto séquito como suele llevar.


Estrenando el tradicionalmente otoñal mes de septiembre damos carpetazo a otro día intenso en la Mostra de Venecia.

En plena forma

En plena forma hemos visto hoy a George Clooney en Venecia. El sí que sabe estar, que es la clave en el cine y en la vida. Clooney tiene el don de la seduccion y eso se hace patente en cada una de sus visitas.

 De nuevo ha vuelto a generar un gran nerviosismo a su alrededor especialmente en las filas del genero femenino. Aparte de guapo, es listo porque "el bello George" tiene claro que en el cine ,como en el futbol, hace falta un buen equipo para que el crack brille màs y eso queda perfectamente reflejado en "Los idus de marzo" su nuevo film como director, que ha sido recibido con aplausos, en este primer estreno mundial que se apunta Venecia.


A su lado, hoy, mucho talento y varios Oscar, la deliciosa Marisa Tomei, el soberbio Philip Seymour Hoffman (que vozarrón señor) el cachondo Paul Giamatti y la bella Rachel Ewan Wood, dándole entidad a esta contundente película que habla de la basura que esconde muchas veces la política bajo sus alfombras, con cadaver incluido.

Él se atreve como pocos con temas que exigen un cierto compromiso. Hay que ver qué bien le sienta a Mr. Clooney el traje y corbata en este rol de político cínico, envuelto en un escándalo, que se ha autoadjudicado.  Lo que no parece es que vaya a seguir los pasos de su colega Schwarzeneger que llego a Gobernador. El amigo George prefiere ver los toros desde la barrera y en todo caso denunciar y ayudar a traves del cine, como contador de historias que siempre suelen tener, como esta un gran interés.


 La jornada finaliza hoy en Venecia con la tradicional cena en la playa del Excelsior. Brindis no faltarán.  Los miembros del Jurado se iran conociendo. Yo, por cierto, me pregunto si el Presidente, con todo el respeto para Darren Aronofsky, no debería ser por edad y categoría Andre Techine que está de soldado raso... Pero nadie le podrá hacer sombra. El Rey de la fiesta sera George Clooney  y estoy segura de que aún le quedará gasolina para satisfacer a sus numerosísimos fans.


Manana pasamos página, también del calendario, y viene otro peso pesado, porque veremos lo nuevo de Polansky.  Con estas expectativas,se hace mas facil madrugar.

Camino de la Mostra

Tras constatar en el Aeropuerto de Barcelona una vez más que "lo peor que le puede pasar a un cruasán" es que a las nueve de la manana ya no quede ni uno -increíble, pero cierto- en la cafetería mas vistosa,  estuve repasando prensa y viendo cómo Almodóvar, Banderas y Anaya, con quienes estuvimos en Cannes, acaparan portadas promocionando el estreno este proximo viernes de La piel que habito.

Antes de partir, me alegró saludar a Nuria Díaz, compañera muchos años en RNE, donde fue una eficaz secretaria de Dirección, muy partícipe siempre de nuestros queridos Premios Sant Jordi, que, agraciada con un ERE, se iba de vacaciones tan feliz y ajena a la locura de los que hemos empezado a correr maratones otra vez.

Spanair ha querido llevar hoy la contraria a los que dicen que viajar es un tormento y ha sido de una eficacia y una puntualidad, en facturaciones y vuelo,  casi asombrosa y en el "Ali Laguna" que nos lleva hasta el Lido, sede del Festival, he tenido la suerte de coincidir con Arnau Oliveras y sra., que llevan 50 años acudiendo a la Mostra. Eso sí que es un récord envidiable y, otras cosas, tonterías. Te pueden hacer una disertación sobre Un tranvía llamado deseo que te deja con la boca abierta para el resto de la jornada.

 
Esta es la primera cita cinéfila del verano donde se reencuentra la prensa especializada. Alejandra, que reside en Nueva York, relataba los momentos que han vivido de tensión por culpa de una "Irene" nada amigable.  Mucho movimiento y ambiente multicolor en el Palazzo y alrededores, en estos prolegómenos de la Mostra de Venecia que renueva su apuesta con fuerza.

La apertura ya es de superlujo porque tienen al que todos y todas quieren tener; George Clooney es el encargado de abrir el certamen. Veremos qué tal esta su película Los idus de marzo y si deja buenos augurios. La dirige y la protagoniza.  Por aquí pasará más de uno que mira a los Oscar mas que los girasoles, Viggo Mortensen por ejemplo, con el Freud de David Cronenberg.  Philipe Garrel apuesta por Monica Bellucci.

Al más esperado, habrá que seguir esperándole: Polanski delegará en sus intérpretes, Kate Winslet y compañía, la presentacion de Carnage, que tiene parte de produccion española. Aunque ni en el Jurado que preside Darren Aronofsky ni en el concurso oficial habrá españoles en Venecia.

Oscar Pérez y Mía de Ribot presentan Hollywood Talkies en la seccion Orizzonti y en sesión especial empezará a caminar Eva, opera prima de Kike Maíllo que nos dará oportunidad de cenar  -no podemos decir que tranquilamente porque esta palabra no existe en los festivales de cine- con Daniel Brühl, Marta Etura y Lluis Homar.

A ver quién es el guapo que se atreve a preguntarle a Madonna, otra de las invitadas supervips, qué opina de Lady Gaga. Habrá grandes estrellas de las que venden, algunos que han trabajado mucho como Al Pacino, que se ha ganado un premio a la carrera, arma de doble filo siempre porque te puede hacer mayor de golpe.

En resumidas cuentas, tenemos once días por delante para dar rienda suelta a lo que nos vuelve locos: ver cine, comentarlo, escribir y hablar por radio, todo para poder compartir lo que nos gusta, abriendo el camino del éxito y cerrando el del fracaso al que quiera elegir película fiándose de nuestros gustos. 

De verdad que no es nada fácil lo de ser consejero cinematográfico, pero no lo cambiaría.

Rentrée con cine no es tan dura

Nada como el cine para ahogar penas en un blog y hacer más suaves las rentrés. Con esta idea y la de poder compartir luego experiencias, me fui ayer a ver "Carlos" que se me había escapando,entre otras razones, porque las casi tres horas de duración de la versión arreglada,obligan a más de un quiebro.
La verdad es que me gustó. Sería mentir no reconocer que está muy bien hecha y que Olivier Assayas nos lleva de la mano,con habilidad, por el paisaje vital de este terrorista,con maneras de estrella de rock,apodado "Carlos",encarnado con convicción por Edgard Ramírez,que no puedo evitar que me recuerde,por contextura física,a Javier Bardem. Y me gustó ver entre las mujeres del protagonista a una conocida nuestra,Juana Acosta,"la que volaba" en "Una hora más en Canarias",película de David Serrano que debió tener mayor fortuna. Lástima que el papel es corto pero,por lo menos,la chica se permite el lujo,como amiga,de decirle cuatro verdades que pesan como las balas de plomo que descarga a este hombre que al final ya no sabe en qué revolución está.A poco que la dejen,Juana Acosta,nos dará más de un alegrón.
Cuando la película avanzaba en la resolución final,el móvil me devolvió a la dura realidad. Me comunicaron que había fallecido María Isbert. Más allá de esos personajes,estrafalarios a veces,excéntricos,chirriantes,tremendamente cómicos,me vino a la cabeza la personalidad de una mujer que no se resignó a ser la hija del irrepetible y entrañable Pepe Isbert o la madre de Toni Isbert que ahora carga con la responsabilidad de ser el continuador de la saga. Siempre me pareció una currante como pocas. Cierto que tenía en casa muchas bocas que alimentar,pero sobretodo tenía un amor a la profesión a prueba de bomba. Recuerdo amenas conversaciones con ella,siempre tan familiar. Sus casi trescientas películas daban para aquellas anécdotas de chocolate con churros que l periodista aprecia como nadie. A una edad ya avanzada en la que otras están en casa viendo seriales con las zapatillas puestas,ella seguía teniendo ánimo y memoria para subirse al escenario con el mismo valor del que se pone delante del toro. ¡Qué suerte hemos tenido de haber conocido y tratado a gente como María Isbert,integrantes de una generación que lamentablemente está lentamente desapareciendo...!

Como os iba contando en esta santa semana que dejamos atrás,en lugar de volver a ver en casa las películas de siempre,Benhur y compañía,preferí salir a recuperar otros títulos que tenía colgadillos. Fue una agradable sorpresa ver como llenaba sala en los Verdi "La vida de los peces" de Matías Bize,por el que siento una gran simpatía.No en vano, le vimos nacer cinematogràficamente en Valladolid,en una noche mágica,en que se consagró como el director más joven que ha ganado la Espiga de oro de la Seminci con "En la cama". Matías y el Goya a la mejor película hispanoamericana en la última edición,era una combinación apetecible pero mis expectativas quedaron defraudadas. Con todo el cariño del mundo, le diría a Matías Bize que creo que le falta un poco de madurez para hablar del amor con la profundidad que pretende y que por eso-ojo que es mi opinión-no consigue que nos pase la corriente como si logra en cambio la también en cartelera "Mademoiselle Chambon" que esa si que da chispazos.

Y aquí seguimos hablando de cine y esperando que participeís si es que teneís experiencias que contar. "Thor",la he visto hoy,es otro cantar. Keneth Branagh se ha distraído jugando a superhéroes con Anthony Hopkins y la recientemente oscarizada Nathalie Portman y ha subido al trono del bíceps al marido de Elsa Pataky...espero no haberme equivocado de rubio. De Dioses y hombres,remix.

Cine de libros o libros de cine

Aunque siempre se impone el tópico de que "el libro era mejor",la literatura y el cine han sido siempre unos novios bienavenidos que salen juntos a menudo.
La lista es tan larga que resulta interminable. Hoy he estado viendo firmar a Juan Marsé,uno de los autores españoles más adaptados y aunque el ha manifestado públicamente su descontento,ahí están las películas de Aranda fruto de su encuentro. Vargas LLosa o García Marquez han dado también abundante material para películas,o Antonio Gala,"La pasión turca" es un buen ejemplo de reclamo publicitario a través del libro previo,de nuevo Aranda fue el director que le echó el ojo. Es cierto que no siempre el resultado es el esperado,el fallecido Saramago vio como estropeaban con "Blindness" lo que el había escrito,tan lúcidamente,sobre la condición humana.

Entre los últimos y saludables ejemplos de buena operación de trasvase encontramos "Los hombre que no amaban a las mujeres" que aún da para más porque los americanos siguen ordeñando la vaca con remakes,"Harry Potter" o la saga de "Crepúsculos" con que nos torturan de tanto en tanto,,los algodonosos libros de Moccia o el éxito de "Pa negre" elaborado sobre la base de la novela de Emili Teixidor. Hace treinta años fue "La plaza del Diamant" de Rodoreda que llevó al cine Betriu. La reciente "Elisa K" se apoya también en una novela de Lolita Bosch,otra de las autoras a cotizar. iEl detective Carvalho,fruto de la fantasía de Vazquez Montalbán,también se encarnó con garra en el cine.

Las biografías de escritores que han pasado a la pantalla grande son por otro lado innumerables,a veces por partida doble,caso de Truman Capote. Hemos visto en la pantalla escritores en todo tipo de situaciones,de aquel al que daba vida Jhon Turturro en "Barton Fink" de los Coen a el último Polansky con Ewan Mc Gregor titulado aquí precisamente "El escritor". Lope o Shakespere han dado para buenas páginas de guión.

Si nos remontamos en el tiempo,el cine està lleno de películas que parten de una novela,"Lo que el viento se llevó" o "Extraños en un tren". ¿Os habeís parado a pensar en ello? Seguro que si empezaís no acabaís. Patricia Higsmith fue altamente inspiradora y no digamos Agatha Cristie y sus relatos tipo "Diez negritos" o "Asesinato en el Orient Express" con los que todos andábamos jugando a encontrar al asesino.

Yo sólo ha puesto cuatro ejemplos puntuales que me han venido a la cabeza. Quizá os apetezca probar. Este sábado es un buen día para reflexionar sobre el tema ¿no os parece? Y si hoy regalaís un libro,por militancia,mejor que sea de cine,que los hay y muy buenos.

Silvia

Me tiene preocupada la salud de Silvia Abascal. Porfirio Enríquez,que aparte de buen ojo cinematográfico tiene instinto periodístico,me puso en antecedentes,en el pasado Festival de Lleida,de lo que le había pasado a Silvia en Málaga. Me quedé de piedra.

Siempre he sentido una gran admiración por esta joven actriz. Creo que me fijé en ella cuando estrenaron "El tiempo de la felicidad" de Manolo Iborra,con su "madre adoptiva",Verónica Forqué" a quien siempre la he vinculado. De hecho en seguida llamé a Verónica para interesarme por el rumbo que llevaba la cosa. A Silvia la he tenido de invitada en mi programa,una de las veces,casualidades de la vida,coincidió con Vicente Aranda con quien ahora formó parte del Jurado de Màlaga,y siempre me dejó muy buenas sensaciones. Simpatizamos. En Málaga coincidimos de nuevo con "La dama boba",de nuevo de la mano de Iborra,y si no me falla la memoria,creo que salió premiada por esa interpretación impecable mejorada por las horas de teatro que Silvia,a pesar de su juventud,lleva en la mochila. No ha perdido el tiempo. En "La voz de su amo" de Emilio Martínez Lázaro volvió a dar buena prueba de su calidad.

Me alegré cuando en los últimos Goya la destacaron entre las más elegantes y pensé en que ya sería hora de que el cine le diera más entrada,con participación en proyectos interesantes y que no la dejara tanto en los brazos del teatro.
Me gusta su sonrisa franca. Me quedé con las ganas,en Málaga,de hablar con ella,aunque nos cruzamos algunas veces. Habrá que quitarse la espina.

A esta treintañera le queda mucho por hacer. Desde el primer momento pensé que con su entrega,belleza y profesionalidad,Silvia tenía un gran futuro por delante. Nunca he deseado más no equivocarme y que todo quede en un traspiés. Desde aquí le envío toda mi energía para una pronta recuperación. Animo Silvia,los del cine estamos contigo.

Conxita Casanovas


Conxita Casanovas es crítico de cine de Radio Nacional de España. Es la encargada de recorrer todos los festivales de cine. ¿En Cannes? ¿En Berlín? ¿En Gijón? ¿En Sitges? ¿En San Sebastián? ¿En Málaga o Valladolid?¡Hasta en Los Ángeles!
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios