Conclusiones de Venecia
Antes de nada ,quiero disculparme por un error de tipografía,una "h" que saltó y se colocó donde no debía, justo cuando yo hablaba de echar en el artículo que titulé "Supervivientes en el Lido". Aunque no es excusa, con las prisas con las que vamos, los idiomas que mezclamos y a las horas que escribimos en los Festivales, no será la primera ni la última.
Dicho esto, me parece un buen momento para reflexionar sobre el palmarés de Venecia.
No me desdigo y sigo diciendo que el "Fausto" de Alexander Sokurov que se llevó el León de Oro es un plomo y el mitin de defensa de la cultura que el ganador nos colocó, muy loable en otro marco, acabó de aplastar la fiesta.
La alegría para muchos fue el premio al mejor actor para Michael Fasbender por la estupenda "Shame" que os recomendamos, es nuestra apuesta, porque fue la única película que nos hizo sentir algo y eso hoy en día escasea. Es evidente que es el momento de este actor que tiene una sonrisa y una mirada que pueden provocar incendios y que asumió un papel que requería valentía, el de ese conmovedor Brandon emboscado en la necesidad de sexo sin control.
El director del film, Steve Mc Queen -qué cruz el pobre llamarse igual que el actor al que todos recordamos- se lleva también a casa el prestigioso premio de la Crítica Internacional que vio el potencial de la historia. Realmente, pensándolo bien, el León de Oro y el Fipresci, parecen estar cambiados.
También me parece adecuado el Gran Premio del Jurado para "Terraferma" de Emmanuele Crialese que aborda el tema más candente, inmigración, de manera sensible y original.
Por lo demás, sale de ojo tanto oriental . Pase el premio de la actriz china de "A simple life" que juega a transformarse en una señora bastante mayor que ella, pero los de actores revelación para los jovencitos japonenes de "Himizu" me parece desproporcionado y el de mejor director a otro realizador chino, también: ¿no lo hubiera merecido más Polansky por "Carnage" que le va a funcionar muy bien?.
LLama la atención como descartaron a Clooney, cuyos "Idus de marzo" también se venderán solos por otro lado. ¿No será que sabían que estaba con otra...otra película, en Toronto y no volvía?. Y a Cronenberg también se lo quitaron de encima, después de haberse hecho el hombre ilusiones porque daban como favorito de salida "Un método peligroso". Darle mejor guión a la película griega "Alpis" me hace sospechar que el Jurado no había visto "Canino", anterior y sobrecogedor film del director firmante Yorgos Lantimos.
Y una pena que la mejor contribución artística que fue a parar a la fotogafía de "Wutering Heigths" no se la dieran a la banda sonora con la que Alberto Iglesias ha vestido ´"El topo" que llega en diciembre,otro soberbio trabajo de nuestro compositor estrella.
Fue realmente especial, ahora que tomamos distancia, ver en armonía a un ruso y un americano, Sokurov, el ganador, y Aronosfsky, Presidente del Jurado, en la foto en que se abrazaban, que quedará para el album de recuerdos del Festival de Venecia.
Comentaros, avanzando películas, que para cerrar estrenaron la nueva de With Stillman que sigue tan dandy como siempre, un viejo conocido nuestro (tenía una casa preciosa en la Plaza Real de Barcelona). El hombre nos devuelve al mundo estudiantil con una cinta que está entre "Grease" y "El club de los poetas muertos","Damiselas en apuros" que incluye un homenaje a Fred Astaire. Cuando la veáis os dejará descolocados, porque es rarita, rarita.